Empresa

Memes, nostalgia y mucho ‘gaming’: estas son las 10 tendencias en redes sociales para 2021

Los cambios en las redes sociales se suceden a velocidad de vértigo. Pero eso quizá ya no nos sorprenda. Nos hemos acostumbrado al ritmo que marca la comunicación en las plataformas.

La irrupción de TikTok, los cambios de Instagram para retener a sus usuarios (sobre todo los más jóvenes), la viralidad de los vídeos a través de cualquier pantalla, el runrún de las fake news y, claro, la adaptación de los mensajes a la situación pandémica han marcado 2020. Pero ¿qué nos espera para 2021 y el inicio de una nueva década?

Más formación empresarial, más soporte digital y menos estrés: los retos de 2021 para las empresas

10 tendencias en redes sociales para 2021

En busca de respuestas, las empresas de marketing digital y redes sociales HubSpot y Talkwalker se han unido para publicar el informe ‘Tendencias de las Redes Sociales 2021’. A través de entrevistas con 70 expertos del sector y análisis de las tendencias emergentes, identifican las que serán las 10 protagonistas de 2021 en redes sociales; las tendencias que las marcas deberán aprovechar para aumentar su visibilidad y su engagement en la esfera digital.

1. La nueva normalidad es la remezcla de contenido

El contenido generado por el usuario seguirá siendo protagonista en las redes sociales, pero la forma en que este se produce ha cambiado. Los remixes o remezclas de contenido son cada vez más habituales, gracias a plataformas como TikTok o Instagram Reels. Los vídeos cortos que utilizan formatos, plantillas o ideas existentes para recrearlos y expresar la personalidad de cada usuario o marca serán protagonistas en 2021.

2. El contenido relacionado con la pandemia

Aunque hayamos acabado el año con la promesa de las vacunas inminentes, la pandemia de COVID-19 seguirá marcando nuestras vidas en 2021. Sus impactos seguirán notándose durante varios años más. Según el informe, la comunicación en redes debe adaptarse a estar realidad y proporcionar contenido útil para la comunidad, que no requiera contacto físico (como eventos online) y que muestre empatía por la situación.

“El comercio social explotará en los mercados occidentales. Las marcas con visión de futuro adoptarán rápidamente las herramientas de las redes sociales para vender productos en sus aplicaciones nativas. Algunos utilizarán contenido de video transmitido en directo con influencers en las redes sociales. Los consumidores disfrutarán de esto, ya que el crecimiento del comercio electrónico se disparó con la COVID-19”, señala Ian Shepherd, CEO en The Social Store y uno de los expertos que participan en el informe.

3. Los memes como medio en sí mismo

Los memes no son una forma de comunicación novedosa, llevan años entre nosotros. Sin embargo, toman cada vez más espacio en las redes sociales. Durante 2021, las marcas y los usuarios abandonarán en mayor medida los emojis y los GIF como forma de expresión para empezar a utilizar los memes como medio de comunicación en sí mismo.

4. El marketing de nostalgia

La pandemia ha acentuado la tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y es que si comparamos 2020 y 2019, no se trata de una simple suposición. El atractivo del contenido nostálgico para las marcas es evidente, refuerza las conexiones positivas con la audiencia y muestra empatía. Es un recurso habitual en tiempos de incertidumbre y 2021 no será una excepción.

5. Las oportunidades de una conversación

Las redes sociales permiten un contacto directo, transparente y personalizado con los usuarios. Las herramientas para entablar conversaciones honestas y naturales que conecten con la audiencia varían desde los mensajes hasta los vídeos en directo o los chatbots. Más allá de las ventas, la información, la interacción y el debate sobre los problemas sociales impulsan el engagement y la retención de clientes.

6. El año del gaming social

Los videojuegos online y sociales ya eran una realidad antes de la pandemia, pero el confinamiento impulsó su uso como forma de entretenimiento y socialización generalizada. Según el informe, 2021 será el año del gaming social. Veremos una fusión del mundo de las redes sociales con el de los videojuegos; y las marcas apostarán por este nuevo escenario para conectar con la audiencia.

“Las audiencias de la generación Z utilizan los juegos y las redes sociales en igual medida, y es por eso que estos mundos están comenzando a fusionarse. Dado que la industria del gaming tendrá un valor de 94 000 millones de dólares para 2024, las marcas deberían considerar implementar estrategias de marketing en los sitios de juegos para complementar su estrategia de redes sociales”, señala Ben Jeffries, CEO de Influencer y uno de los expertos consultados en el informe.

7. Un rebrote de marketing tradicional

La incertidumbre económica y las dudas alrededor de los nuevos canales de comunicación harán que en 2021 una parte de las marcas y expertos en marketing vuelvan a apostar por técnicas tradicionales y más consolidadas. Algunas, como las newsletters, regresarán con fuerza aprovechando este renacimiento.

8. Sin cambios en las plataformas dominantes

La irrupción de TikTok ha marcado la realidad de la comunicación en redes sociales durante el último año. Sin embargo, más allá de las tendencias rompedoras, la realidad es que el panorama no ha cambiado tanto. Las plataformas dominantes siguen siendo las mismas. El reino de Facebook con Instagram, WhatsApp y la propia Facebook, así como el dominio de YouTube en el vídeo, seguirán, en principio, inalterados en 2021.

9. La lucha contra las fake news y los bulos

La crisis de la COVID-19 ha vuelto a poner el problema de la desinformación en primer plano. Las redes sociales se han convertido en un bullicioso ir y venir de noticias falsas, bulos y medias verdades que, en algunos aspectos, ha condicionado la respuesta de la sociedad a la pandemia. Durante 2021, el esfuerzo de las marcas y las propias plataformas contra las fake news se verá incrementado.

“La audiencia mostrará una mayor prudencia en la detección de noticias falsas, han visto fracasar las teorías de la conspiración en el año 2020 y son conscientes de que el contenido de las principales plataformas sociales no siempre es real”, subraya Umesh Krishna K, director de marketing en Swiggy.

10. Las audiencias y las marcas conscientes

Con cada nueva generación se anuncia una audiencia más consciente y concienciada. Los desafíos que enfrenta nuestro mundo, más allá de la pandemia, son cada vez más evidentes. Y los usuarios solicitan a las marcas que se mojen y tomen acciones reales con temas como el cambio climático, la igualdad o la inclusión.

El año (y la década) que estamos a punto de inaugurar no serán 12 meses cualquiera. La pandemia y sus cicatrices marcarán en gran medida la comunicación en redes sociales. La cercanía, la nostalgia, la transparencia y el compromiso se verán acompañados del auge del gaming social, las nuevas plataformas de conversación y muchos, muchos, memes.

Imágenes | Pixabay, Unsplash/Evgeni Tcherkasski, Joshua Hoehne, Josh Rose

Subir