Empresa

¿Marketing con memes? Apúntate a la publicidad más millennial

El meme es uno de los instrumentos más representativos del lenguaje en Internet. Todo el mundo los ha visto, usado y reído con ellos. Es una imagen que funciona como un todo comunicativo, a través del que se puede expresar una idea clara y concreta, que con un simple vistazo entiende cualquier usuario. En la actualidad, existen muchas webs que permiten crear memes, pero según la creencia más extendida, el primer meme se remonta a la creación de ‘Dancing Baby’, una animación en 3D de mediados de los 90 que veíamos acompañada por el tema musical ‘Oogachaka’.

El uso de los memes es una constante en nuestras relaciones con la red, por eso se ha convertido en un recurso al que los publicistas y marketeros están dando un nuevo valor, el comercial, para lograr un tipo de campañas como no se habían visto hasta ahora.

Memes, todo son ventajas

El uso de memes en publicidad puede sorprender a alguno, pero, de hecho, es una herramienta que ofrece muchos beneficios para quien se anima a usarlo.

Millennial. El target de los millennials, los jóvenes de entre 18 a 35 años, es uno de los más buscados por las marcas. Son los grandes consumidores a los que las empresas quieren enviar sus mensajes. Como hemos dicho, los memes forman parte de su lenguaje habitual, por lo que usarlos supone hablar con este tipo de consumidor usando su mismo idioma. Por ello, verán a la marca como un ente que les entiende, que se pone en su lugar. Y se potenciará el engagement.

Viral. Una de las palabras más deseadas en el mundo de la publicidad es la viralidad. Pues se configura como sinónimo de éxito. Lo viral consigue una gran repercusión, pues son los propios usuarios los que se encargan de compartir esas imágenes, mostrándolas a sus contactos y conocidos.

Rápido consumo. Vivimos en la era de la hiperestimulación, del estrés… No tenemos demasiado tiempo para prestar atención a una idea, por lo que, si nos lo explican de forma rápida y concisa, mejor que mejor. Así funcionan los memes, su mensaje se transmite en un par de segundos.

Sentido del humor. Otro de los grandes instrumentos para comunicarse en la red es el sentido del humor. La diversión es el objetivo de muchas campañas publicitarias, pues conecta con una aspiración de muchos consumidores: pasarlo bien, sin más pretensiones. El meme es humor puro y duro. De hecho, ésta es una de las razones por las que funciona tan bien.

Universalidad. Otra de las características de la era digital es que no importa el lugar en que nos encontremos, en la calle de al lado o en la otra punta del planeta, la información se comparte por igual con todos los usuarios. Pero para lograr una correcta comunicación, es necesario usar un lenguaje que cualquiera pueda conocer, sin que el idioma o los referentes culturales puedan ser una cortapisa. Los memes tienen esta condición de globalidad, son reconocibles y usados en todos los lugares.

Actualidad. Otra de sus ventajas es que suele referirse a momentos actuales. De hecho, lo común es que cuando se produce un evento informativo de gran calado, los memes que hacen referencia a él surjan a las pocas horas. Una marca que usa este instrumento demuestra ser moderna y estar al día de lo que sucede en el mundo.

Fácil de crear. Aunque la dejamos para el final, no es la cualidad menos importante. Webs como memecenter, memegenerator o generadormemes son sites creados a tal propósito. Por ello, se convierte en una herramienta especialmente grata para pymes y autónomos, pues no han de invertir ni grandes sumas de dinero, ni mucho tiempo en su preparación.

Algunos ejemplos de memes virales

Hipchat

Hipchat, una app especialmente pensada para el público millennial, no dudó en usar el popular meme Y O NO Guy para una campaña de publicidad exterior. Las búsquedas en Internet se incrementaron en un 300%.

Blizzard Enterteinment

Las bromas a cuenta de la dureza de Chuck Norris con unos de los hitos culturales de Internet. Por ello, la empresa Blizzard Enterteinment no dudó en usar su imagen para un spot que promocionaba World of Warcraft.

Destinia

También se hizo muy popular esta campaña de Destinia, en la que se hacía eco de una tendencia en el uso de memes que tuvo al cantante Julio Iglesias como protagonista.

Wonderful Pistachios

Keyboard Cat es un famoso meme (en formato vídeo) en el que un gato “toca” el piano. Lo absurdo de la propuesta lo convirtió en un gigante de la viralidad. La marca Wonderful Pistachios no dudó en usar su tremenda influencia.

Virgin

Otra de las campañas con memes más famosa es la que lanzó Virgin con ‘Success Kid’. En ella, la cara del pequeño parecía hablar directamente a esa generación millennial tan deseada.

En un mundo saturado de reclamos publicitarios, la originalidad es un ingrediente imprescindible para el éxito de cualquier campaña. Los memes forman parte del idioma que se habla en la red y muchas marcas lo saben.

Por Noelia Martínez

Imagen | Virgin, Destinia, HipChat, Pixabay

Subir