Empresa

Elena Gómez (Baby Friendly Companies): «Nuestra visión es que nadie en el futuro tenga que elegir entre la familia y su profesión»

Según datos del Instituto de la Mujer, el 92% de las excedencias laborales para el cuidado de los hijos son solicitadas por las mujeres.

Cifras que demuestran que las desigualdades de género en cuanto a conciliación familiar siguen siendo una constante.

Empresas como Baby Friendly Companies trabajan para cambiar esa realidad. Elena Gómez, cofundadora y CEO de la compañía, es testigo de cómo muchas empresas están tomando conciencia y usando su RSC para ayudar a sus empleados a compaginar su vida profesional y personal.

Todos estos factores impiden a las mujeres liderar más empresas

¿Cómo surgió la idea de crear Baby Friendly Companies? ¿Qué fue lo que impulsó su nacimiento?

Todo comenzó con otra empresa, Bebé de París, que mi socia y yo creamos en 2014 como un ecommerce de regalos de nacimiento para empresas y particulares. Nuestros clientes, empresas que querían felicitar a sus empleados por el nacimiento de un bebé, se dieron cuenta de que muchos de sus empleados, sobre todo mujeres, se iban, reducían sus jornadas o daban un paso atrás en el momento en el que tenían un hijo.

Entonces nos pidieron que ofreciéramos más servicios a través de los cuales el empleado se sintiera acompañado en ese momento tan especial de la vida que es la maternidad o la paternidad. Empezamos a pensar en otras prestaciones que fueran útiles a las personas. Así surgió Baby Friendly Companies.

Baby Friendly Companies

¿Cómo son las compañías que trabajan con ustedes: grandes empresas o pymes?

Vienen empresas de todos los tamaños. La última que se ha hecho baby friendly es una startup que tiene entre 15 y 20 empleados. Uno de ellos acababa de tener un hijo y querían ayudarle al máximo.

Nuestra visión como empresa es que nadie tenga que elegir entre fundar una familia y su profesión.

Elena Gómez CEO de Baby Friendly Companies

Pero también tenemos firmas como Seat, que tiene 15.000 empleados, o LaCaixa, con más de 20.000. O sea, cualquier empresa puede ser baby friendly, da igual que tenga un nacimiento o 50, lo importante es que respete el código ético de las empresas que apuestan por la conciliación.

¿Cuál es el problema más común que suelen encontrar cuando comienzan a trabajar con una nueva empresa?

El mayor escollo es el tema presupuestario. Normalmente, cada año hay un 4% de nuevos nacimientos en la plantilla de una empresa. Al afectar a tan pocos empleados, el desembolso económico no parece tan importante, pero para las empresas grandes sí puede ser un problema, porque han de tener todo bien plasmado en sus presupuestos. Aunque la empresa cumpla el código ético, deben incluir las nuevas medidas en sus planes por lo que, a veces, puede pasar un año hasta que pueden adherirse a iniciativas que fomenten la conciliación. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas lo tienen más fácil.

¿Qué métodos de trabajo ofrece Baby Friendly Companies a sus clientes? ¿En qué medida son efectivos?

Nosotros ayudamos a nuestros usuarios según las demandas de cada uno, de una forma muy personalizada. Por ejemplo, nos contacta una empresa y nos pide mejorar sus políticas de maternidad y paternidad. Lo que hacemos es realizar una encuesta dentro de la empresa, como una especie de auditoria (aunque no lo es) de los programas que a los trabajadores les gustaría que la empresa pusiera en marcha en cuanto a medidas de conciliación. Es una encuesta anónima en la que damos un valor a cada medida. Así evaluamos el pulso de la plantilla.

A continuación, se contrasta con la empresa para valorar qué medidas son posibles, cuáles se pueden implementar de forma inmediata o necesitan un plan a medio plazo. Es decir, empezamos por un estudio de cuál es la situación de la empresa y hacia dónde quieren ir sus empleados.

Según sus propios datos, el 56% de las mujeres afirma que tener hijos limita su carrera profesional. ¿Cuál es la situación de la conciliación familiar en España? ¿Qué aspectos cabría mejorar?

En España tenemos un problema muy grave de natalidad; en los últimos diez años ha disminuido un 40%. Por lo que se va a convertir en una preocupación muy seria a medio y largo plazo. Por otro lado, los resultados de una encuesta que hicimos hace apenas un mes son muy significativos. El 88% de las mujeres está preocupada por los temas de conciliación, mientras que solo el 12% de los hombres lo hace.

Una empresa baby friendly debe ofrecer flexibilidad de horarios y la posibilidad de teletrabajar cuando sea posible

Elena Gómez CEO de Baby Friendly Companies

En nuestro país, que existe la igualdad de oportunidades, los problemas de paridad aparecen cuando se tiene un hijo y cómo afecta ese nacimiento a las carreras de la mujer y del hombre. A la trayectoria del hombre no le afecta en absoluto, pero a la de la mujer le influye muchísimo.

Se suele pensar que la conciliación familiar solo beneficia a los trabajadores, pero ¿qué ventajas encuentran en ella las empresas?

Entra dentro de la felicidad y el equilibrio de las personas. Cuanto más felices y equilibrados están los empleados, mejor es su rendimiento y productividad, aprovechan mejor el tiempo y tenemos una empresa más positiva y feliz. En ese caldo de cultivo, surgen ideas mucho mejores.

También es una forma de retener el talento e impedir que un trabajador competente se marche. Se trata de salario emocional; para ser feliz en tu trabajo no todo es el dinero, sino también que la empresa priorice lo que para ti es fundamental.

¿Cómo debe ser una empresa que quiera considerarse baby friendly?

Primero debe cumplir el código ético. Se trata de un decálogo en el que destacan principios como cierta flexibilidad de horarios, posibilidad de teletrabajo cuando sea posible, mucha comprensión con el tema de urgencias, ofrecer información sobre los derechos y trámites relacionados con la paternidad y no discriminar por razones de género o por el hecho de ser padres. Y luego debe demostrarlo con programas prácticos. No basta hacerlo solo de palabra, debe cumplirlo de verdad.

Aunque en nuestro país existe la igualdad de oportunidades, los problemas de paridad aparecen cuando se tiene un hijo

Elena Gómez CEO de Baby Friendly Companies

En los últimos meses, el teletrabajo ha entrado con fuerza en las empresas. ¿Qué retos presenta para los empleados que tienen hijos? ¿Cómo pueden las compañías ayudar a solventar estos problemas?

Durante la pandemia hemos hecho muchos webinars que nos han encargado empresas para tratar precisamente el tema de ‘cómo teletrabajar con hijos pequeños’. Hay muchos trucos y tenemos coach expertas en ello. Pero la clave está en aprender a dividir el tiempo. Un estudio reciente afirmaba que la mujer que tenía hijos menores de seis años en casa solo podía sacar una hora limpia de teletrabajo sin interrupciones; mientras que los hombres, tres horas.

Lo importante es que el trabajador sepa que no está solo y que siempre hay una manera de solucionar sus problemas, gente experta en el tema que puede ayudar. Es cuestión de formarse, saberse organizar y que las empresas ayuden a sus empleados con información y apoyo.

Entre los servicios que oferta la empresa hay una plataforma de telemedicina online, ¿de qué manera funciona?

Lo que más preocupa a una madre o un padre reciente es el tema de la salud de sus hijos. Por eso hemos puesto en marcha servicios de telepediatra. Hay empresas que regalan a sus empleados acceso a pediatras con la posibilidad de hacer videoconsultas online ilimitadas durante el primer año de vida del bebé. Eso tranquiliza mucho.

Es una plataforma en la que el usuario pide hora, hace su consulta e incluso le pueden prescribir medicamentos por internet. Si el pediatra ve que el caso es grave, lo enviará a urgencias pero, además, los padres pueden resolver sus dudas y miedos.

También existen servicios como guarderías, canguros, campamentos, coaching para padres… ¿Cuál es la prestación que más demandan sus usuarios?

La guardería es uno de los servicios más apreciados por los padres. En nuestras encuestas suele salir entre los tres primeros puestos, después del horario flexible y el teletrabajo. Es un servicio que cambia la vida de los empleados y realmente no es tan complicado tener una.

La conciliación supone salario emocional. Cuanto más felices están los empleados, mejor es su rendimiento

Elena Gómez CEO de Baby Friendly Companies

También habilitamos ludotecas. Únicamente se necesita una sala amplia, acondicionada para que puedan estar cinco o seis niños. No resulta tan costoso como pudiera parecer a priori. Y a un padre reciente le tranquiliza mucho saber que su niño está al lado, que hay alguien que sabe cuidarlo y que puede acercarse a verlo en cualquier momento.

Nuestra sociedad se preocupa cada vez más por la sostenibilidad y, de hecho, entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la igualdad de género está en quinto lugar. ¿Cuál es el futuro de la conciliación laboral?

Yo expreso un deseo de cara al futuro. Nuestra visión como empresa y como movimiento baby friendly es que nadie en el futuro, sea mujer u hombre, tenga que elegir nunca entre fundar una familia y su profesión. Esta sería nuestra visión e iremos implantando cada vez más planes para conseguirla. Lógicamente, luego hay empresas que no son así, pero, entonces, el talento irá a aquellas que coincidan con sus prioridades.

¿Cómo serán los próximos proyectos de Baby Friendly Companies?

Queremos seguir aumentando el número de empresas que se unen al movimiento baby friendly tanto en España como en otros países. Estamos trabajando en lugares como Francia e Inglaterra porque deseamos que no sea un movimiento solo nacional, sino internacional.

Imágenes | Baby Friendly Companies, Photo by Picsea, Shirota Yuri, Jonathan Borba, vivek kumar on Unsplash

Subir