Empresa

La falta de flexibilidad laboral, un motivo al alza para dejar un trabajo

El abandono de los puestos laborales cuando estos no satisfacen un mínimo de conciliación laboral es un fenómeno creciente en todo el mundo, España incluida. Se estima que dos de cada 10 personas que dejan su trabajo lo hacen porque este no le permite desarrollar su proyecto de vida. ¿Qué pueden hacer las empresas para retener talento?

¿Qué se puede aprender de la ‘gran renuncia’ americana?

Cuando los empleados se van sin trabajo

Según un informe de Infojobs, el 23 % de los españoles quiso dejar su trabajo en 2021. En 2022 el porcentaje asciende al 27 %; los principales motivos son la salud mental (32 %), las razones económicas (27 %) o la falta de conciliación entre la vida laboral y la personal (24 %).

LinkedIn apunta que el 21 % de los trabajadores españoles han dejado su empleo “por falta de flexibilidad laboral”, y que hay un 28 % que se ha planteado hacerlo. Algunos han acudido a trabajos más flexibles, mientras que otros (generalmente mujeres, aproximadamente el 20 % de ellas) han renunciado al trabajo para cuidar de los hijos.

¿Cuántos se han ido sin trabajo? Según la guía Hays, en España el 22 % de los trabajadores que ha dejado su puesto laboral lo ha hecho sin tener otras opciones laborales, es decir, no se ha ido a otro puesto laboral sino a emprender y, generalmente, al desempleo. Pero ¿qué lleva a una persona a salir del mundo laboral sin alternativas (además, claro, de disponer de cierta estabilidad)?

Según Hays y Page Group, una empresa de recursos humanos y otra de reclutamiento, los dos principales motivos de renuncia en España son:

  1. Salarios bajos para las capacidades de los trabajadores (62 %).
  2. Falta de motivación dentro de las compañías (46 %).

De acuerdo con Asempleo, se estima que cerca del 53 % de los menores de 24 años está sobrecualificado para el puesto que desempeña, un porcentaje que se reduce a medida que se aumenta la edad (44 % en 25-34, 40 % en 35-44, 37 % en 45-54 y 28 % en más de 55), pero que nunca es nulo.

Esta sobrecualificación genera, además de la percepción de que el salario es bajo para la formación recibida, una importante fuente de frustración personal. También una experiencia del puesto de trabajo que dista de ser placentera. Y, sin embargo, hay formas de retener talento.

Así se puede retener el talento

Aunque los diferentes informes apuntan a distintos factores para el abandono laboral, hay muchos comunes. De estos informes se desprende que las empresas sí tienen mecanismos que les permiten retener el talento, aunque quizá no dispongan de la capacidad económica que esto requiere. Entre las medidas que pueden tomar se encuentran:

Elevar el salario por encima del SMI

El SMI es el mínimo legal. No se puede contratar a nadie por debajo de esta cantidad, pero existe cierto consenso social en que no es suficiente para tener una vida plena. Esta percepción se ha consolidado a medida que iba subiendo el IPC y el precio de la cesta de la compra. Especialmente si se tienen hijos o si se vive en una ciudad de alta demanda con precios de alquileres altos.

A mediados de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a los empresarios que no encontraban trabajadores o que veían cómo el talento se iba, respondió en susurros con las palabras “Pay them more (pagadles más). No todas las empresas, con foco en las pymes, contarán con margen de maniobra para esta acción. Pero hay otras que sí.

Cuidar de la salud mental de los trabajadores

La calidad del entorno de trabajo es uno de los factores críticos una vez cubierto un salario básico. Hacer fácil la estadía de los trabajadores es un gran punto a favor de las empresas, tanto que el clima laboral puede ser uno de los motivos decisivos para abandonar una empresa, ya sea para ir a otra como para no ir a ninguna.

Los entornos laborales con mal ambiente están relacionados con escasa productividad, alto absentismo, baja motivación laboral, ausencia de compromiso y otros factores clave. Para los trabajadores, suele traducirse en una falta de cuidado de salud mental, cada vez más valorada, y un motivo de renuncia.

Una mayor flexibilidad laboral

Este motivo de abandono laboral no solo es uno de los más frecuentes entre trabajadores que no cobran el SMI. También es el más frecuente en generaciones jóvenes y el más extendido en el mundo. Además, es el que más ha aumentado tras experimentar las condiciones de trabajo de la pandemia.

Mientras que un mayor salario y un buen entorno son factores tradicionales, una mayor flexibilidad laboral es más reciente y se espera que vaya en aumento. Como señalaba LinkedIn, una de cada cinco renuncias ya son por este motivo en alguna de sus modalidades.

La pandemia demostró que muchas actividades laborales podían realizarse con una mayor flexibilidad. En ocasiones, desde casa. En otras, sin una hora rígida de entrada. Es por ello que, cada vez más, los trabajadores demandan mejores condiciones de conciliación.

Imágenes | freestocks, Dylan Gillis

Subir