Pymes

SingularCover: flexibilidad y tecnología para los seguros de pymes y autónomos

“De la misma manera que no hay dos autónomos iguales, tampoco puede haber dos seguros idénticos”. Con esa premisa en mente, SingularCover ha irrumpido con fuerza en el mercado asegurador y, en menos de dos años, ha crecido hasta convertirse en una referencia entre las insurtech, premiada en la última edición del South Summit. A través de la tecnología, ofrecen seguros a medida, personalizados para las necesidades concretas de cada negocio y con un proceso de contratación sencillo y digital.

“Vendimos nuestra primera póliza a un pastelero de Vitoria cuando éramos apenas 10 personas en el equipo”, recuerda Rafael González-Montejano, CEO y cofundador de SingularCover. “Ahora somos 26 y nos acercamos a los 3000 clientes”. Esta es otra de esas historias sobre cómo la digitalización puede añadir sentido y valor a cualquier negocio. Cómo la tecnología, bien utilizada, multiplica las oportunidades.

¿Qué son las insurtech y cómo mejorarán el sector de los seguros?

Necesidades claras, respuestas diferentes

La historia empresarial de SingularCover empieza, como en tantos otros casos, con una necesidad sin cubrir. Incluso en un mercado tan desarrollado y consolidado como el de los seguros, las oportunidades a veces se esconden a plena luz. En este caso, Rafael González y su socio Christian Hoffman, COO de la empresa, eran conscientes de la necesidad de digitalización del sector seguros y, en particular, de la necesidad de especialización en pymes y autónomos.

“Tengo más de 20 años de experiencia en el sector, no solo en España, sino en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además, vengo de una familia de corredores de seguros y eso me aporta una visión del negocio desde varios ángulos: corporativo, distribución, cliente, producto… Esta visión me ha permitido identificar que los seguros para pymes y autónomos necesitaban ganar en eficiencia”, explica Rafael González.

Con esa idea clara, los dos socios fundaron la compañía en verano de 2018. “El tiempo es uno de los recursos más valiosos para cualquier negocio. Más si cabe para pequeños comercios, oficinas y trabajadores por cuenta propia que necesitan poder centrarse en lo que realmente importa, que es hacer crecer sus negocios”, añade González.

La respuesta de las pymes y los autónomos fue mejor de la esperada. Según el CEO de SingularCover, fue tan buena que les obligó a acelerar las inversiones en tecnología para seguir digitalizando todos los eslabones de la cadena de valor. Primero empezaron por la distribución, y ahora están inmersos en la digitalización del servicio de venta y en la automatización de los procesos de siniestros.

En año y medio de andadura, han convencido a cerca de 3000 clientes para que apuesten por sus servicios, sobre todo del sector Horeca, el comercio, la construcción y los autónomos liberales. Buscan alcanzar los 10 000 en los próximos meses, afianzando su posición en el mercado español y observando con atención a Portugal, México, Brasil y Colombia, mercados, aseguran, con necesidades similares.

Sin embargo, como bróker de seguros, no solo dependen de quien contrata la póliza. Además de convencer al cliente final, hay que hacerlo también con la aseguradora que, al fin y al cabo, es la que gestiona el producto. “Su respuesta en general ha sido muy lenta a la espera de ver cómo se desarrolla nuestra consolidación en el mercado”, explica Rafael González-Montejano.

“Ahora que hemos demostrado que tenemos potencial de ser un player relevante en el segmento de pymes y autónomos, cambia su forma de relacionarse con nosotros. Sin embargo, siguen viéndonos como un canal más de distribución, cuando nuestro enfoque es el de buscar socios estratégicos que tengan ganas de mejorar el mercado de los seguros en toda la cadena de valor: distribución, servicio y siniestros”, añade.

Tecnología para personalizar y simplificar

En el South Summit 2020, SingularCover fue premiada por su “propuesta innovadora, escalabilidad del proyecto, equipo, capacidad de atracción de la inversión y viabilidad”. Pero ¿qué hace realmente esta fintech? A grandes rasgos, ha utilizado la tecnología para ofrecer pólizas a medida, que se pueden pagar mes a mes y sin permanencia, que se calculan y contratan de forma online en menos de cinco minutos.

“Las pólizas no son compartimentos estancos, sino que debe existir flexibilidad para adaptar las coberturas a los riesgos que más probabilidades tiene de sufrir cada negocio”, señala el CEO de la compañía. “Un albañil, por ejemplo, necesitará cobertura postrabajos por si se produce algún desperfecto una vez ha terminado la reforma, mientras que una peluquera debe estar cubierta por si alguna clienta le reclama por una reacción alérgica que le ha provocado el tinte del pelo”.

Se trata de usar la tecnología para escuchar las necesidades de cada negocio y permitir que el cliente contrate solo lo que necesita, sin pagar de más; y que lo haga de forma ágil. Al fin y al cabo, el tiempo y la liquidez son los dos grandes quebraderos de cabeza de los millones de pymes y autónomos que hay en España.

“Como distribuidores especializados en pymes y autónomos, los productos a los que más relevancia damos son pólizas de responsabilidad civil, multirriesgo para comercios y oficinas, baja laboral y accidentes”, añade Rafael González. “Por el momento, la cotización online en tiempo real solo es posible para los dos primeros. Pero es ahí donde la respuesta del mercado ha superado nuestras expectativas”.

Un futuro marcado por la pandemia y el mercado

La respuesta de los clientes les ha marcado el camino a seguir. Sin embargo, el terreno que se extiende hacia el horizonte cercano está plagado de incertidumbres. Por un lado, la pandemia ha complicado las cosas, tanto para el sector seguros como para muchas pymes y autónomos.

“Durante este año, hemos querido estar al lado de los autónomos más que nunca. Ofrecerles información sobre ayudas y subvenciones, aportar consejos sobre cómo desinfectar sus locales de trabajo o empezar a digitalizar sus negocios… Y tenemos que tener en cuenta que hay que flexibilizar coberturas y condiciones para aquellos que atraviesan una crisis sin precedentes”, explica el CEO de SingularCover.

Por otro lado, el mercado asegurador atraviesa sus propias dificultades. Está en una fase que, en el sector, se conoce como de endurecimiento. Cuanto mayor es la inestabilidad, más difícil es para las aseguradoras calcular el riesgo futuro y la siniestralidad. Así, la respuesta del mercado es subir las tarifas y endurecer las condiciones. La tendencia es anterior a la pandemia, pero la COVID-19 no ha ayudado.

“La digitalización, permite, sobre todo, automatizar procesos que aportan muy poco valor al cliente y, sin embargo, incrementan los costes de producto y gestión innecesariamente. En momentos como el actual, no incrementar costes es una forma de paliar ese endurecimiento”, subraya Rafael González-Montejano. “Por otra parte, la tecnología y la digitalización van de la mano de la personalización. La personalización no es solo ajustar al máximo el producto a las necesidades del cliente, sino entender todo el ecosistema de una pyme o un autónomo y construir funcionalidades y servicios de valor añadido más allá del seguro”.

Con este escenario por delante, SingularCover persigue el mismo objetivo que el del sector emergente de las insurtech: crecer. Para ello, no tiene la solidez ni la gran cantidad de información histórica que acumulan las grandes distribuidoras de seguros. Pero cuentan con el poder de la tecnología y de los datos.

Imágenes | SingularCover

Subir