Pymes

Miguel Ángel Fernández, responsable de Conectividad pymes en Orange: “La digitalización de las pymes no es un simple eslogan”

Las pymes son clave en el tejido empresarial de España y Europa. En nuestro país, alrededor de la mitad de las empresas constituidas son pequeñas y medianas. A nivel regional, las pymes proporcionan el 67% del empleo. Pero la digitalización es, en la mayoría, una asignatura todavía pendiente. Abordarla se antoja clave para mantener su productividad y competitividad en un mercado cada vez más global.

Toda digitalización empieza por los cimientos. Es decir, la conectividad. Por eso, las soluciones que ofrecen las operadoras son tan importantes para las pymes. Orange acaba de lanzar en España Interconecta Empresas, un conjunto de soluciones de gran empresa adaptadas a las necesidades de las pymes. Miguel Ángel Fernández, jefe de Producto Conectividad fija de Pymes de Orange, nos habla sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y las herramientas de Orange.

¿Por qué ha decidido Orange potenciar su portafolio de soluciones digitales para pymes?

La digitalización de las pymes no es un simple eslogan. Es algo que debe tener lugar para aumentar la productividad de las pymes españolas. Y Orange quiere y debe ser uno de los impulsores de este cambio.

¿Qué beneficios pueden obtener las pymes de la digitalización?

Muchos, tanto en productividad, gracias a la automatización de procesos, como en reducción de costes, al pagar por los servicios que realmente necesita sin tener que hacer grandes inversiones. También existen beneficios en la satisfacción de sus empleados, gracias a las posibilidades de mejorar su movilidad y conciliación laboral.

Hacia un análisis de la productividad en las pymes más comprensible para todos

¿En qué consiste el servicio Interconecta Empresas?

Es un servicio que ofrece conectividad a todas las sedes del cliente pyme independientemente de la tecnología de acceso que necesiten y con un nivel de servicio más de gran cuenta que de pequeña empresa.

¿Qué características tiene?

Por un lado, se ofrece conectividad a internet adaptándose a las necesidades del cliente gracias a las diferentes tecnologías de acceso. Por otro, ofrecemos un servicio de Red Privada Virtual basado en la red MPLS de Empresas de Orange.

¿Cuáles son las ventajas para pymes de un servicio que parece pensado para grandes empresas?

Justamente eso, es un servicio en el que, al usar un rúter profesional y un equipo de soporte especializado, el cliente va a notar un nivel de servicio y atención superior al que puede tener con otros servicios similares de la competencia que se basan en rúteres para el mercado residencial y un servicio de atención al cliente ni dedicado ni especializado en este tipo de soluciones.

¿Cuáles son los beneficios de Interconecta Empresas?

Poder ofrecer un servicio de Red Privada Virtual end-to-end al cliente independientemente de la localización de sus sedes gracias a diferentes tecnologías de acceso como FTTH (del inglés fibre-to-the-home), NEBA (nuevo servicio ethernet de banda ancha), ADSL o 4G.

En el poco frecuente caso de tener una incidencia, el cliente tendrá un único punto de contacto donde se tiene control de toda la red. Mientras, en otros servicios menos profesionales, el cliente no sabe si el problema es de su proveedor de internet o del proveedor de la solución VPN. Por último, es un servicio con una red y un nivel de soporte propio de una gran empresa. Como dice nuestro eslogan, nuestros clientes no son pequeños ni medianos, son big.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una red de datos MPLS?

Por un lado, la seguridad. Se aplican políticas centrales de seguridad y se define un direccionamiento totalmente privado dentro de la VPN con la certeza de que cada una de las sedes solo puede intercambiar datos dentro de su propia VPN impidiendo posibles intrusiones derivadas de la utilización de un direccionamiento público.

Por otro, es una red con un rendimiento superior a los túneles IP tradicionales. También es fácilmente escalable al tener diferentes tecnologías de acceso y un control centralizado. El añadir o quitar sedes no añade complejidad al producto.

¿Qué dos soluciones de conectividad ofrece?

Por un lado, Internet+ para los clientes que necesitan accesos a internet a otro nivel que no le dan las soluciones más estándar. Con servicios como múltiples direcciones IP fijas o mantener sus políticas de seguridad internas con su firewall. Y, por otro lado, el servicio de Red Privada Virtual para los que necesitan interconectar diferentes sedes con diferentes tipologías de acceso.

¿De qué manera pueden contribuir este tipo de herramientas a potenciar la digitalización de las pymes?

Nuestro servicio es clave. De hecho, sin este tipo de soluciones la digitalización no es viable. El primer paso para una pyme es la conectividad, ver todas tus sedes como una sola. Una vez conseguido esto, se puede empezar a aplicar los servicios digitales que mejor se ajusten a sus necesidades. Siempre desde un punto de vista de empresa, no de sede.

Imágenes | Orange

Subir