Empresa

Las profesiones con menos paro y mejor pagadas de este año

Hay profesiones con muy buenas perspectivas. Programadores Java, arquitectos cloud, ginecólogos, analistas de riesgos, médicos de trabajo, expertos en ciberseguridad, especialistas en cadena de suministros, responsables de transformación digital… Son algunas de las ocupaciones con más empleo o con mejores retribuciones del mercado español en 2020.

María José Martín, de ManpowerGroup

María José Martín (ManpowerGroup): «Casi la mitad de los empleos de alta cualificación podrían quedarse sin cubrir»

Las empresas españolas cada vez buscan profesionales más polivalentes. Es decir, personas con capacidad analítica y visión estratégica, pero que también estén muy orientadas a resultados y que sean proactivas y proclives a hacer realidad el proceso de transformación digital de las compañías. Para las empresas, la presencia en el puesto de trabajo físico no es tan importante como la consecución de metas. Por eso hoy en cualquier negociación se impone la palabra flexibilidad. 

Asimismo, las compañías quieren personas que conozcan la tecnología y sean capaces de sacarle el máximo provecho, pero también que incorporen soft skills (habilidades sociales) que les permitan integrarse rápidamente en un equipo, o incluso liderarlo. Es decir, las compañías quieren auténticos hombres y mujeres orquesta.

Lo dice un estudio de la consultora Spring Professional, el brazo del Grupo Adecco especializado en la selección de personal tecnológico. Este informe además adelanta cuáles serán los perfiles más cotizados y más buscados del mercado de trabajo español en 2020. 

Adiós al comercial de toda la vida

En la lista de Spring de los perfiles más buscados, hay clásicos como médicos generalistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros. Pero este ranking, que llega a su 15ª edición, también refleja cambios profundos en la selección de personal. Por ejemplo, Spring asegura que antes en ventas y marketing se pedían perfiles eminentemente comerciales que buscaban persuadir el cliente final en el momento de la compra. Pero ahora la profesión comercial debe añadir conocimientos profundos en el mundo online. Un comercial hoy debe saber de SEO/SEM, marketing digital, redes sociales o comercio electrónico, entre otras cosas. 

En el apartado tecnológico, las demandas también han cambiado en la última década y media. A principios del siglo XXI las empresas buscaban sobre todo expertos en SAP y programación web, puesto que todas las compañías estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura y lanzando sus webs corporativas más dinámicas. Con los años, estos perfiles siguen contratándose, aunque en menor medida. En su lugar,  han ido pidiendo paso nuevas figuras especializadas en business intelligence, big data, inteligencia artificial o blockchain.

El mundo bancario es otro en los que se notan cambios profundos. Hace una década y media, en plena expansión de la redes de sucursales de los bancos, se buscaban muchos perfiles tradicionales. Hablamos de directores de oficina, gestores y comerciales o auxiliares de caja. Hoy, con un sector que desinvierte en redes comerciales y que se enfrenta a un fuerte proceso de digitalización, las necesidades de personal son muy diferentes. Los bancos buscan sobre todo matemáticos y gente que sepa lidiar con números. De hecho, el perfil más buscado es el de analista de riesgos. 

Las profesiones del sector TI

Spring aporta una valiosa información cada año, pues indica los perfiles más buscados en cada sector de actividad y los mejor remunerados. En el ámbito informático, por ejemplo, el perfil más buscado este año será el del desarrollador Java, que puede ser una figura más dentro de un equipo técnico o convertirse en la pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura de código de la empresa. Los perfiles junior de programador tendrán retribuciones entre 30.000 y 32.000 euros, mientras que los más experimentados podrán llegar a 40.000 o 45.000 euros anuales. 

Eso sí, el puesto más cotizado en el mundo de las tecnologías de la información seguirá siendo el del CIO, el jefe de sistemas de información de las compañías, que es una figura muy cercana a la dirección general. Los CIO van a estar en una banda salarial muy amplia (entre 60.000 y 250.000 euros), dependiendo del sector y del tamaño de la empresa.  

Profesiones_desarrollador

En el mundo de las telecomunicaciones, el perfil más buscado será el del arquitecto cloud. Esto es así porque ahora hay muchas empresas en este país valorando pasar cargas de trabajo de sus servidores corporativos a la nube pública de Amazon Web Services o Azure (Microsoft). El perfil de cloud architect tendrá retribuciones a partir de 40.000 euros brutos anuales. 

Mientras tanto, en el sector de las telecos, el mejor pagado será el preventa en ciberseguridad, encargado de asesorar a los clientes en el desarrollo de estrategias de protección. La horquilla salarial para un preventa de seguridad estará entre los 70.000 y los 100.000 euros anuales, con un variable importante. 

Los ginecólogos, los más cotizados en el mundo médico

En el área de servicios médicos, entre las profesiones más buscadas estará la de médico del trabajo. Es decir, las compañías buscarán especialistas que vigilen y protejan la salud de sus empleados, tanto física como psicológica. La banda salarial en la que se moverán estos profesionales irá de los 50.000 a los 60.000 euros brutos al año. 

Profesiones_ginecologo

Mientras tanto, el perfil más cotizado del mundo médico será el especialista en ginecología. Se trata de un sector que presenta muchos avances y por eso requiere una seria puesta al día en técnicas y tratamientos. La proliferación de clínicas de reproducción asistida ha sido uno de los factores que más ha tirado de la demanda de estos médicos. Spring señala que la banda salarial en este profesión se sitúa entre los 65.000 y los 70.000 euros brutos, dependiendo de la experiencia.  

Imágenes | iStock.com/Tadamichi, iStock.com/Scyther5, iStock.com/Shironosov

Subir