Pilar Torres

Empresa

Pilar Torres (AWS): «La industria tecnológica ya está ayudando a que la brecha de género en estudios STEM disminuya»

Pilar Torres es directora de Sector Público en Amazon Web Services para España y Portugal desde octubre de 2016.

Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al sector tecnológico. Antes de su incorporación a Amazon Web Services (AWS), desarrolló su carrera en compañías como Microsoft; Sun Microsystem, donde ocupó el puesto de vicepresidenta; HP e IBM.

Hace poco más de un año le concedieron el primer premio a la mujer STEAM de la Universidad Politécnica de Madrid por su trayectoria profesional y su contribución a la causa de la diversidad y el fomento de las vocaciones STEAM. En esta entrevista para Hablemos de Empresas detalla cómo ha cambiado la posición de la mujer en su sector en los últimos años y de qué manera la educación juega un papel indispensable para fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Cómo las mujeres consejeras están transformando los consejos de administración de las empresas

Más de tres décadas en el ámbito de la tecnología te han convertido en testigo de la evolución que ha experimentado la sociedad en los últimos años. ¿Ha cambiado la consideración de la mujer dentro de un sector tradicionalmente masculinizado?

Creo que las mujeres estamos ganando visibilidad y representación a todos los niveles de la industria tecnológica. Al mismo tiempo, creo que ha cambiado la percepción del talento y la manera de gestionarlo en general. Promover la diversidad y la inclusión ha demostrado ser una herramienta muy poderosa para cualquier organización, además de para la propia sociedad. En la actual era digital, la diversidad supone una oportunidad fantástica de expandir las posibilidades de encontrar el mejor talento y darle un impulso a la innovación al incorporar a los equipos perfiles con experiencias y puntos de vista diferentes. Al mismo tiempo, la inclusión permite crear entornos de trabajo que ofrecen igualdad de oportunidades para todo el mundo.

En AWS creemos firmemente que el futuro de la tecnología es diverso y que cualquier persona independientemente de su género, raza, origen o creencias puede ser parte puede ser parte de este futuro. Un ejemplo de ello son los diferentes grupos de afinidad y comunidades con los que contamos en Amazon, por ejemplo, el de mujeres, al cual pertenezco. Otro ejemplo es la iniciativa We Power Tech, lanzada en 2017, un programa cuyo objetivo es inspirar a las generaciones venideras a ser los líderes tecnológicos del futuro, con gran foco en los grupos menos representados en el mundo de la tecnología. A través de la formación y la educación, promovemos que desarrollen las habilidades necesarias y un vínculo con la comunidad tecnológica. A través de este programa trabajamos con todo nuestro ecosistema de clientes y partners para identificar las historias que sirvan de aprendizaje e inspiración a los más jóvenes.

En la actual era digital, la diversidad supone una oportunidad fantástica de expandir las posibilidades de encontrar el mejor talento y darle un impulso a la innovación

Pilar Torres Directora de sector público en AWS para España y Portugal

¿Cómo ha sido desenvolverse en este sector?

Toda mi carrera se ha desarrollado en el mundo tecnológico y de las TIC. He tenido la fortuna de trabajar en entornos muy plurales, con una gran multiculturalidad y diferentes perspectivas que me ha enriquecido mucho. Creo que para avanzar tienes que creer en ti misma, no tener miedo a expresar tus opiniones o a gestionar tu carrera profesional y, sobre todo, encontrar el ambiente profesional en el que puedas dar lo mejor de ti misma.

El movimiento 8M ha dado visibilidad a las dificultades que tiene la mujer para crecer en el ámbito laboral. ¿Aprecias diferencias desde que empezaste con tu carrera profesional a las jóvenes que la inician a día hoy?

Ahora hay mucha más conciencia de la situación y la sensibilización; sin duda, ayuda. Personalmente, me encanta compartir experiencias y poner mi granito de arena en lo que humildemente pueda para ir limando esas dificultades. Cada persona tiene un papel activo que jugar (en nuestra familia, en la educación de nuestros hijos, trabajando con nuestros equipos) y podemos elegir ser parte del problema o parte de la solución.

Para avanzar tienes que creer en ti misma, no tener miedo a expresar tus opiniones o a gestionar tu carrera profesional y, sobre todo, encontrar el ambiente profesional en el que puedas dar lo mejor de ti misma

Pilar Torres Directora de sector público en AWS para España y Portugal

Son muchos los proyectos que tratan de fomentar el interés de las niñas y jóvenes por disciplinas STEAM. Desde tu experiencia, ¿qué factores son los que provocan que haya menos presencia femenina en profesiones científicas y tecnológicas?

Desde mi punto de vista, ha influido mucho el factor cultural, con estereotipos que afectan a los niños y niñas desde muy pequeños, por ejemplo, con la elección de determinados juguetes en función del género o con las imposiciones familiares desde el punto de vista de los estudios, en función de si eras mujer u hombre. La escasez de modelos femeninos a seguir en las disciplinas STEAM también ha sido un factor importante. Por suerte, en los últimos años estamos viendo un cambio importante y cada vez hay más presencia femenina en profesiones científicas gracias a la transformación de la sociedad y, por supuesto, a programas creados desde el ámbito tecnológico y educativo para incentivar el estudio de carreras tecnológicas, como los que comentaba anteriormente, que llevamos a cabo en Amazon Web Services. Me alegra mucho ver que esta es una tendencia que va a continuar al alza.

¿De dónde surgió tu interés por estudiar ingeniería industrial?

Tengo que admitir que en el momento de elegir mis estudios universitarios me encantaban las disciplinas científicas y me motivaba mucho poder ‘tocar’ lo que podía aprender. Uno de mis juegos favoritos de niña era los juegos de construcción y me encanta encontrar soluciones a problemas. En mi época, donde no había la variedad de opciones universitarias que hay ahora, la ingeniería industrial fue la mejor opción para mí porque ofrece una perspectiva muy amplia y muy global sobre distintas áreas tecnológicas. Sin duda, la volvería a elegir otra vez. Creo firmemente que la curiosidad por entender cómo funciona nuestro mundo no tiene género ni edad.

Pilar Torres

El sector educativo juega un papel crucial para la construcción de una sociedad más igualitaria. ¿Se da suficiente visibilidad a las mujeres como referentes para los y las jóvenes?

Desde AWS centramos muchos esfuerzos en dar visibilidad a las innovadoras ideas y proyectos desarrollados en la nube por mujeres de todo el mundo. Contamos con numerosas iniciativas y canales para dar a conocer estas historias y que puedan servir de inspiración para el resto de la comunidad. Por ejemplo, durante nuestro último congreso anual AWS re:Invent se llevaron a cabo más de 20 sesiones técnicas y encuentros de networking en torno a nuestra iniciativa We Power Tech para potenciar que la comunidad siga creciendo y más y más gente puede beneficiarse. También llevamos a cabo multitud de eventos formativos, meetups y reuniones de grupos de usuarios alrededor del planeta para promover que las mujeres sigan creando y construyendo en la nube.

Tradicionalmente, en la última etapa de la enseñanza obligatoria y posteriormente en la superior, se ha hecho distinción entre ciencias y letras. ¿Debería difuminarse esta diferenciación tan tajante?

Es cierto que cada vez más los trabajos históricamente categorizados como ‘de letras’ requieren conocimientos de ciencias y los categorizados ‘de ciencias’ incorporan rasgos más ‘de letras’, y todos ellos cada vez necesitan más conocimiento digital. Sin embargo, creo que lo más importante es que todos puedan elegir su camino en los estudios, independientemente de la rama educativa, de manera libre, sin estereotipos, con toda la información necesaria para tomar esa elección que marcará su futuro laboral, y por supuesto, sea cual sea su género.

Las empresas tecnológicas también están incrementando esfuerzos en mostrar el éxito de modelos femeninos dentro de las compañías tecnológicas, mujeres en puestos técnicos a las que las niñas pueden seguir y verse reflejadas en ellas

Pilar Torres Directora de sector público en AWS para España y Portugal

¿De qué manera puede ayudar la tecnología a acelerar estos cambios?

La industria tecnológica ya está ayudando a que la brecha de género en estudios STEM disminuya. Como comentaba, la realización de diversos programas centrados en niños y niñas está incrementando el interés de ambos por temas como la programación y la robótica. Acercar la tecnología hace que la vean mucho más accesible y sencilla y que se convierta en una opción para su futuro. Por otro lado, las empresas tecnológicas también están incrementando esfuerzos en mostrar el éxito de modelos femeninos dentro de las compañías tecnológicas, mujeres en puestos técnicos a las que las niñas pueden seguir y verse reflejadas en ellas.

Por ejemplo, en el ámbito de la economía digital, uno de los temas que más debate suscita es de la ‘ética de los datos’. ¿Llegamos tarde a esta consideración o aún estamos a tiempo de regular el uso de los datos teniendo en cuenta los aspectos éticos?

Durante la última década hemos visto el gran impacto que tienen los datos para obtener información, comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones para mejorar las sociedades, la economía y la vida humana en general. Cuando se usan correctamente, los datos tienen el gran poder de mejorar la situación existente.

Para ello, siempre debe haber un diálogo abierto, honesto y sincero entre todas las partes involucradas que garantice que la tecnología se aplica de manera adecuada. AWS ya dedica importantes recursos para garantizar que nuestra tecnología sea altamente precisa y reduzca el sesgo, incluido el uso de aprendizaje de conjuntos de datos que reflejen la diversidad de género, raza, etnia, cultura y religión. Desde AWS también estamos comprometidos en educar a los clientes sobre las mejores prácticas y a garantizar diversas perspectivas en nuestros equipos de desarrollo de tecnología.

Imágenes  | Amazon Web Services

Subir