empresas industriales ods objetivos de desarrollo sostenible

Empresa

Así pueden las empresas comprometerse con los ODS: pequeños gestos para cambiar el mundo

Las empresas están concienciadas con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. De hecho, prácticamente todas las empresas industriales de España afirman realizar acciones encaminadas a alguno de esos 17 puntos y cerca de ocho de cada 10 ha orientado su operativa a este reto mundial.

Objetivos de desarrollo sostenible

¿Por qué tu empresa debería comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Así se desprende del ‘XI Barómetro del Círculo Logístico del SIL’ (2020). Esta encuesta a 1021 directores de logística y supply chain se ha focalizado en distintos sectores de la industria y, aunque aún hay mucho trabajo por hacer para que los ODS calen en el tejido empresarial, los esfuerzos hasta la fecha ya se perciben por parte de los implicados en el sector.

Perseguir los ODS es algo que lleva tiempo

De la encuesta se pueden extraer varios enunciados clave relacionados con cuánto se implican las empresas en esta agenda. Al menos desde una perspectiva subjetiva (la encuesta es cualitativa). Mientras que el 21,6% de las compañías aseguran que realizan «pocas» actividades orientadas a los ODS, el 48,2% las califica como «bastantes» y un 30,2% apunta a «muchas».

Las cifras fluctúan en el tiempo, probablemente porque la pregunta lleva realizándose de diferentes formas desde 2010. Aun así se pueden extraer tendencias relevantes. En 2010, el 6% de las empresas confirmaba que no ejecutaban ni una sola acción relacionada con la mejora de la salud, la igualdad de género, el trabajo decente, el consumo responsable o cualquier otro ODS.

Al menos de forma consciente a través de programas específicos. Es probable que muchas empresas cumplan algunos ODS sin perseguirlo o medirlo. En 2020, la cifra anterior bajaba al 0%, lo que implica que todas las empresas tienen al menos un programa abierto para mejorar en alguno de estos compromisos. Y, por supuesto, otras tendrán más de un programa en más de un objetivo.

Si el sector de la logística es relevante para tomar el pulso del cumplimiento de las empresas españolas en esta materia es, además de por ser un subsector que cubre cerca del 8% del PIB, por una transversalidad que abarca a todo tipo de sectores, el industrial incluido.

¿Pueden influir las empresas en los ODS?

Las empresas no tienen un impacto directo en todos y cada uno de los 17 ODS, aunque sin duda un tejido empresarial fuerte es un apoyo clave para ellos. Como ejemplo, una compañía que abone más del SMI a sus empleados está contribuyendo al fin de la pobreza (ODS 1) y del hambre (ODS 2), aunque luego se tomen decisiones gubernamentales como el Ingreso Mínimo Vital.

ods objetivos de desarrollo sostenible conciliacion

Al mismo tiempo, aquella empresa que facilita a sus empleados una entrada horaria flexible también está permitiendo que los padres dispongan de tiempo para mejorar la educación de sus hijos (ODS 4).

Ideas para apoyar a nivel empresarial los ODS

Las que siguen son algunas cifras y datos (📊) sobre los logros y retos en materia de ODS, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuando la fuente es otra, está enlazada. A estos datos hemos añadido alguna acción (☝️) disponible para las empresas de cara a potenciar dichos compromisos. El tejido empresarial puede hacer mucho por todos.

ODS 1. Fin de la pobreza

📊 El 78,4% de la población vive por encima del umbral de la pobreza para España. El 14,1% de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza.

☝️ La contratación de poblaciones en exclusión social por parte de las compañías ayuda a mejorar la situación de los más desfavorecidos.

ODS 2. Fin del hambre

📊 El 96,3% de la población no sufre carencia material y puede acceder a una nutrición mínima. El 16,9% sufre obesidad.

☝️ Participar en programas de comedores para la familia de los trabajadores o incluir dietas nutricionalmente equilibradas puede ser de ayuda.

ODS 3. Salud y bienestar

📊 La mortalidad materna en el mundo ha disminuido en un 37% desde 2000. En España tenemos una de las mayores esperanzas de vida al nacer.

esperanza de vida al nacer ODS 3

☝️ Facilitar un entorno saludable en el trabajo es clave, eliminando máquinas de vending de mala calidad, invirtiendo en gimnasios o en comedores.

ODS 4. Educación de calidad

📊 La escolarización es superior al 99,5% desde 1993.

☝️ Es difícil mejorar esta cifra, pero la conciliación laboral necesita ser parte del ADN de las empresas.

ODS 5. Igualdad de género

📊 En 2017 el salario por hora de las mujeres respecto a los varones rozaba el 91% (en 2009 estaba en 87,6 puntos).

☝️ Analizar lo que cobran trabajadores y trabajadoras en la empresa es el primer paso en la toma de decisiones para la igualdad.

salario por hora por tipo de jornada y periodo

ODS 6. Agua potable

📊 En España el acceso a agua potable de bajo coste (grifo) es del 100% desde hace décadas.

☝️ Las empresas pueden apoyar el consumo de agua del grifo frente a otras fuentes que hacen uso de envases.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

📊 El 42% de la energía proviene del petróleo y el 20% del gas natural. Además, 25 millones de personas no cuentan con una buena calidad energética.

☝️ Todas las empresas pueden contratar energía verde e incluso volcar el excedente a la red.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

📊 La creación de empleo sigue siendo una barrera, con un 13,78% de paro al final de 2019. Además, las mujeres se hacen cargo del cuidado de personas 2,6 veces más que los varones.

☝️ El uso del currículum en blanco ayudará a integrar más mujeres en puestos con salarios más elevados, evitando sesgos.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

📊 En nuestro país el 99,8% del tejido empresarial son pymes y autónomos, una cifra más abultada que nuestro entorno. Se nos hace difícil superar la barrera de 49 empleados.

☝️ La formación de agrupaciones empresariales en forma de cooperativa o la contratación de freelancers son herramientas para soportar los primeros pasos del crecimiento de la empresa.

ODS 10. Reducción de las desigualdades

📊 El coeficiente de Gini ha pasado de 32,4 en 2008 a 33,2 en 2019 (pasando por el máximo de 34,7 en 2014), lo que implica que la desigualdad ha aumentado ligeramente.

coeficiente de gini desigualdad ODS 10

☝️ Establecer criterios entre salarios máximos dentro de una misma organización respecto a los más bajos es una forma de contribuir al reparto de beneficio generado por la organización.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

📊 El 90% de los habitantes de las ciudades respira aire que no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

☝️ Ubicar las empresas cerca de las redes de transporte público e incluso junto a las viviendas de los trabajadores (o viceversa) puede ser un objetivo ambiental.

ODS 12. Producción y consumo responsables

📊 El 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad.

☝️ No es necesario presentar informes externos, pero hacerlo a nivel interno puede ayudarnos a descubrir en qué podemos mejorar.

ODS 13. Acción por el clima

📊 Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores. El tejido empresarial fue responsable de casi todas.

☝️ Consumir energía 100% renovable, evitar que los trabajadores usen avión y el coche o usar tecnologías de bajo impacto con puntos de mejora en las empresas.

ODS 14. Vida submarina

📊 Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial.

☝️ Es difícil que una empresa cualquiera pueda evitar la sobrepesca, pero seguro que puede hacer esfuerzos por dejar de lado los combustibles fósiles o evitar por completo los envases de un solo uso, particularmente los polímeros.

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres

📊 El 74% de las personas en situación de pobreza está directamente afectado por la degradación de la tierra a nivel mundial.

☝️ Usar solo papel FSC, evitar un comedor laboral con comida exportada o colaborar con campañas de reforestación pueden mitigar el problema.

papel fsc ods objetivos de desarrollo sostenible

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

📊 Aproximadamente 28,5 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos (en el mundo).

☝️ Contratar personal heterogéneo de todas partes del mundo, evitar el uso de combustibles fósiles que generan conflictos donde se extraen o denunciar conductas empresariales poco éticas tendrá que ser la norma para evitar esto.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

📊 En 2016, el 6% de la población de los países en desarrollo recibió acceso a internet de alta velocidad, en comparación con el 24% de los países desarrollados.

☝️ Las empresas pueden aliarse con naciones y otras sociedades para disminuir la desigualdad mundial. O simplemente colaborar con empresas en otras naciones mediante sellos de comercio justo en toda su cadena de producción.

Por descontado, estos datos son pequeñas pinceladas de una realidad excepcionalmente compleja. Uno de los factores clave de los ODS es que sus ramificaciones tienden a guardar relación unas con otras. No son elementos aislados y cualquier mejora en uno de ellos ayudará al resto. Cada pequeño aporte cuenta mucho.

Imágenes | iStock/Susie HedbergiStock/Liderina, iStock/markaumark

Subir