Empresas más sostenibles del mundo

Empresa

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del mundo?

La sostenibilidad es hoy más que nunca un pilar fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de cualquier gran empresa. Y es que la preocupación ciudadana por el medioambiente y las demandas de la sociedad para frenar el cambio climático seguirán creciendo en los próximos años.

¿Qué empresas pueden presumir de ser sostenibles? Para conocer a las que lideran esta clasificación, echamos un vistazo al rankingCorporate Knights Global 100’. En él se analizan las compañías más sostenibles del mundo que cotizan en bolsa con al menos 1.000 millones de ingresos brutos. Entre los criterios que se utilizan para confeccionar dicho listado, se encuentran KPI como gestión de recursos, inversión en I+D, presencia femenina en puestos directivos o ingresos derivados de bienes y servicios limpios.

Estas son las empresas que ocupan los primeros puestos:

1. Orsted A/S

La primera posición es para esta compañía danesa de energías renovables. En tan solo 10 años, Orsted ha cambiado un modelo negocio que empleaba un 85% de combustible fósil en sus procesos. De esta forma, ha pasado de trabajar con petróleo y gas natural a imponerse el reto de que sus emisiones de carbono lleguen a cero en 2025. Es decir, quiere alcanzar la llamada neutralidad de carbono.

Puntuación general: 85,2%

2. Chr. Hansen Holding A / S

Dinamarca está a la cabeza en políticas de sostenibilidad y los resultados se reflejan en sus empresas. En segundo lugar del ranking, una compañía del sector químico y la nutrición cuyo propósito es usar ingredientes naturales en la elaboración de alimentos. Cultivos y enzimas, colorantes naturales, fitosanitarios y probióticos son algunos de sus productos.

Puntuación general: 83,9%

3. Neste Oyj

Las tres empresas más sostenibles del mundo son del norte de Europa. La finlandesa Neste Oyj trabaja con refinerías de petróleo, pero lo hace como principal fabricante mundial de diésel renovable. En los 2000, comenzó su cambio empresarial, logrado gracias la tecnología NEXBTL. Como resultado de su uso, transforma la grasa en moléculas que sustituyen las materias fósiles en la producción de combustible.

Puntuación general: 83,6%

4. Cisco Systems Inc

Hay que llegar a la cuarta posición para encontrar la primera empresa estadounidense. Se trata de Cisco, multinacional presente también en España, que se dedica a la fabricación y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En su informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), hablan de inclusividad y explican sus iniciativas destinadas a ayudar a personas sin recursos, a potenciar la economía circular y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre muchas otras.

Puntuación general: 83,59%

5. Autodesk Inc

La empresa de software de diseño es un referente para las industrias de ingeniería y entretenimiento. Su apuesta por la sostenibilidad se demuestra en políticas de integración basadas en, como ellos mismos explican, “la fuerza laboral diversa y la cultura de pertenencia”. Además, a raíz de la crisis de la COVID-19, Autodesk Foundation trabaja con los sectores más vulnerables para mejorar su situación económica y sanitaria.

Puntuación general: 82,84%

6. Novozymes A / S

Dentro de las compañías más verdes, de nuevo, una danesa. Esta vez dedicada a la biotecnología. En Novozymes definen su estrategia empresarial con el lema “Asociarse para generar un impacto”. Uno de sus compromisos de cara a 2022 es promover el ahorro de 60 millones de toneladas de CO2 con sus combustibles bajos en carbono. Asimismo, esperan llevar soluciones de lavandería sin productos químicos a más de 4.000 millones de personas.

Puntuación general: 82,70%

7. ING Group

El sector finaciero también está presente en esta clasificación. De hecho, la neerlandesa ING fue nombrada como líder de sostenibilidad en la industria bancaria en 2019 por Sustainalytics. De igual forma, pertenece a la lista CPD que engloba a las principales empresas ecológicas del mundo. En España, está vinculada a proyectos como el Banco de Alimentos, el grupo de trabajo de economía circular de Forética y la Fundación Seres, que fomenta el compromiso social de las empresas.

Puntuación general: 82,53%

8. Enel Group

Desde los años 70, en Enel han sido pioneros en trabajar con energías renovables. En 2004, formaron parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa para que las empresas incorporaran políticas relacionadas con los derechos humanos, el medioambiente y la legalidad laboral. Con el proyecto Open Power quieren llevar energía y nuevas tecnologías a las regiones más empobrecidas del planeta.

Puntuación general: 81,77%

9. Banco do Brasil

En el primer puesto de las empresas sudamericanas más sostenibles está Banco do Brasil. La institución es conocida por su apoyo a la economía verde, a la que, en 2018, ayudó con operaciones por valor de más de 50.000 millones de dólares. Son propuestas relacionadas con la eficiencia energética, el turismo sostenible y la gestión de residuos. Además, promueve servicios socioambientales como los microcréditos productivos, los programas de fortalecimiento de agricultura familiar y el fondo para estudiantes de educación superior.

Puntuación general: 81,72%

10. Algonquin Power & Utilities Corp

Por último, la canadiense Algonquin Power, una compañía pública dedicada a la generación y distribución de energía renovable en América del Norte. Su política corporativa tiene como objetivos: limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados, desarrollar productos limpios, impulsar la transición energética a bajas emisiones de carbono y poner en marcha métodos de eficiencia, reutilización y conservación del agua potable.

Puntuación general: 80,89%

Imágenes | Guillaume de Germain on Unsplash

Subir