Pymes

Éstas son las empresas más importantes de Big Data y así están revolucionando el mundo

¿Quién sería el genio que pensó que analizar los datos de los usuarios-clientes-consumidores podía dar interesante información para las marcas? Lo cierto es que el Big Data se ha usado durante siglos: recopilar datos y almacenarlos. Pero no ha sido hasta hace muy poco cuando su eclosión como factor empresarial ha ido ganando importancia. De hecho, cada vez más.

 

Se estima que en el mundo hay más de 3.000 millones de personas conectadas a Internet. Cada una de sus interacciones produce datos e información. Según la consultora IDC, el sector del Big Data supondrá en este 2017 un volumen de negocio de 150.800 millones de dólares. Por eso, es fácil entender que las empresas que se han posicionado en este mercado se hayan convertido en las más relevantes para la nueva economía.

En este artículo, ya hicimos un repaso por algunas de las empresas más destacadas. Hoy queremos seguir acercándonos a ellas y a su importancia para el mundo de los datos.

New Relic

New Relic utiliza un modelo SaaS (Software como Servicio) para monitorear aplicaciones web y móvil y controlar el uso de recursos que se hacen desde las mismas. Trata de resultar ligero, cómodo y práctico. Funciona en tiempo real, ayuda a empresas y usuarios y todo ello gracias al uso de la nube, que hace que sus clientes no necesiten pesadas instalaciones para hacer servir sus servicios mientras mantienen el máximo nivel de confidencialidad.

 

Century Link

Esta empresa se especializa en varios ámbitos. Por un lado, suministra servicio para clientes que necesitan Internet, teléfono fijo, televisión… Por otro, trabaja para las empresas ofreciéndoles servicios administrativos, sobre seguridad…

Nacida en 1930, la firma ha sabido reconvertirse y ser relevante en los nuevos tiempos, como nos viene a decir el anuncio que hizo en enero. Por ejemplo, ha incorporado servicios BDaaS a su cartera; es decir, Big Data como servicio, poniéndolo a disposición de pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse un análisis profundo de los datos, de toda esa información que ellos mismos recogen.

 

HP Enterprise

https://www.youtube.com/watch?v=wgmm9-dJjXk

HP es una de esas marcas que conoce todo el mundo. Sus soluciones hardware son muy famosas: ordenadores, impresoras, portátiles… Pero ello no debe impedir que nos fijemos en cómo está trabajando en el mundo del Big Data. Quizá, el producto más interesante sea su Vertica Analytics Platform, ideado para trabajar con grandes volúmenes de datos de rápido crecimiento. Y estructurarlos y ofrecer una consulta para sus clientes de forma ágil. También cuenta con IDOL, con una inteligencia artificial que permite responder preguntas.

 

MAPD

Es un nombre que los expertos en Big Data asocian a la velocidad. Trabaja para ofrecer datos y registros en tan sólo unos segundos. Para hacerlo de forma más clara para sus clientes, a la vez que inmersiva, MapD ofrece los resultados de forma visual. Según ellos mismos explican, quieren conseguir una “experiencia de exploración” que conecte definitivamente a un analista y su trabajo. Es decir, no sólo hacer un buen trabajo, sino ofrecerlo de una forma atractiva.

 

Amazon Web Services

No diga ecommerce, diga Amazon. Las pasadas navidades, Amazon batió todos los récords al vender más de 1.000 millones de productos. Es, por ello, una gran máquina de almacenar y procesar datos de millones de consumidores.

Amazon cuenta con muchas soluciones Big Data. Soluciones que ofrece de forma comercial. El Elastic MapReduce es uno de los más conocidos. Basado en Hadoop, analiza logs, procesa y transforma los datos (ETL), trabaja con la indexación web, la simulación científica o la bioinformática.

Entre la gran amalgama de empresas dedicadas al Big Data, no olvidamos la aportación que hace nuestro país. España también cuenta con interesantes compañías que quieren ser un referente.

 

Cubenube

Lo interesante de sectores como el Big Data es que pueden aplicarse a cualquier ámbito de nuestras vidas. Por ejemplo, algo que podría parecer tan alejado de las nuevas tecnologías como es el sector agrario.

Cubenube ha diseñado un sistema que funciona con Big Data y Business Intelligence que “avisa” a los agricultores de si hay problemas de plagas en sus cultivos, de las mejores horas de riego… gracias a sensores que se instalan en el campo.

 

Vizzuality

Su propósito pasar por ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Usa la herramienta de geolocalización y funciona como un estudio de visualizaciones con el propósito de que la ciencia sea una herramienta útil dentro del mundo del Big Data y, sobre todo, para que las empresas tengan toda la información necesaria para saber qué dirección tomar.

Una de sus herramientas más famosas es CartoDB, que permite hacer mapas para desentrañar datos. Vizzuality trabaja con clientes como Twitter o la Nasa.

 

Por Noelia Martínez

Subir