Empresa

Javier Krawicki, la mente tras el videojuego que ayuda a encontrar trabajo

El nombre de Nawaiam proviene del juego de palabras now i am (en español, «aquí estoy yo»). También tiene tintes de ser una declaración de intenciones sobre este videojuego que no está pensando para el ámbito del entretenimiento, sino como una vía para hacer más eficaces y asequibles los procesos de selección de personal con herramientas adaptadas a los nuevos tiempos.

“Hace cinco años creamos esta plataforma para que los jóvenes se introdujeran de una forma más amigable en el mundo laboral”, explica uno de sus cofundadores, Javier Krawicki, a Hablemos de empresas. “En mi experiencia en recursos humanos, veía la angustia que les producía a los jóvenes los procesos de reclutamiento. Con Nawaiam la forma de buscar trabajo es menos estresante”.

Gamificación: la nueva técnica para reclutar al candidato ideal

Un videojuego para eliminar el estrés de los procesos de selección

La narrativa del juego discurre en un mundo donde una catástrofe natural ha llevado a la Tierra a una situación extrema. La misión del jugador es salvar al mayor número de personas posible en tres ciudades diferentes. “La puesta en escena se ha planteado como si se tratara de la primera temporada de una serie de Netflix (ya estamos preparando la segunda)”, apunta Krawicki. “Tanto es así que ha sido escrita y creada por guionistas de cine, ilustradores y especialistas de sonido, con el apoyo de psicólogos y expertos en recursos humanos”.

En este entorno, los candidatos se enfrentan a los procesos de selección con una actitud más relajada. “Y al mismo tiempo las empresas conectan mejor con una fuerza laboral cada vez más apegada a la tecnología, como ocurre con los más jóvenes”, sostiene Krawicki.

Con esta experiencia lúdica se busca detectar comportamientos para obtener un perfil laboral. El juego plantea diferentes situaciones y obstáculos a los que el usuario (aspirante al puesto) ha de enfrentarse. En base a sus conductas, acciones y decisiones, el sistema es capaz de detectar habilidades naturales y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Detrás de estos diagnósticos hay tecnologías de machine learning e inteligencia artificial (IA).

“El juego tiene una duración de 15 minutos. Cuando la persona está jugando, se concentra en jugar, se está divirtiendo y el resultado es más natural. Está siendo libre y genuino”, describe el cofundador de Nawaiam. “De hecho –aclara–, no hay respuestas correctas o incorrectas, sino distintas formas de afrontar las situaciones que desvelan determinadas cualidades y competencias”.

Cómo detectar talento sin sesgos

Esta herramienta de gamificación para recursos humanos ayuda a las empresas a definir qué perfiles profesionales precisa. Al mismo tiempo que facilita las decisiones de una manera objetiva y no sesgada. Una vez concluido el juego, el aspirante recibe un informe con el perfil detectado. “Un autodiagnóstico que le sirve para conocer sus puntos fuertes y débiles. Muchas veces vamos tan rápido en nuestra rutina diaria que no nos paramos a pensar si estamos en el camino laboral correcto”.

Por su parte, la empresa cuenta con un dashboard (panel) exclusivo desde donde consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados. Todo ello de acuerdo a sus necesidades de selección y pudiendo tomar decisiones en tiempo real. “Con toda esta información, la entrevista personal posterior es más fácil y dinámica, y permite ahondar en un aspecto más concreto si así se desea”, apunta Krawicki.

Nawaiam está diseñado como un juego que no solo sirve para mejorar el reclutamiento de perfiles externos a la empresa, también para detectar el talento interno. De esta forma se consigue implementar planes de formación adecuados y fomentar la rotación dentro de la propia compañía.

Javier Krawichi aporta aquí un detalle significativo, para la empresa y para los empleados: “Si una persona intenta engañar al sistema, se detecta a través de validaciones ante respuestas incoherentes, y no se genera el informe de autodiagnóstico. También puede ocurrir que el perfil inconsistente se dé porque el evaluado está pasando por una situación extrema que le bloquea, como una separación o fallecimiento de un familiar. Lo que también resulta muy útil”.

Desde Argentina a España

Nawaiam es un proyecto que nació en Argentina, donde han ayudado a más de 30.000 jóvenes a conocer su perfil laboral. También tiene presencia en Chile, con 15.000 candidatos evaluados. En ambos países, la inserción laboral es del 63%, según su cofundador. En España, esta herramienta de gamificación está diseñada para grandes organizaciones con alta rotación y procesos de reclutamiento ‘masivos’, pero también para procesos internos en pymes.

“El gran desafío de Nawaiam fue cómo transformar la información para que los psicólogos y programadores se entendieran. Ahora mismo estamos en un 91% de confiabilidad, cuando empezamos estábamos en el 83%. Algo que se ha conseguido con el uso de técnicas de inteligencia artificial”, asegura Krawicki. Mantiene que la aplicación mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales.

El equipo responsable de Nawaiam tiene una dilatada experiencia en el ámbito del empleo y la inclusión laboral. Su compromiso con la empleabilidad de los jóvenes ha sido reconocido por instituciones de todo el mundo: Premio Internacional a la Excelencia en el Empleo Juvenil, otorgado por la Fundación Novia Salcedo (España) en 2018; y consiguieron el primer puesto en la categoría HR Communications en los Latin American Excellence Awards.

Asimismo, cuenta con el reconocimiento por parte de AT&T como una de las tres mejores plataformas de innovación y tecnología para fines sociales; y en los años 2016 y 2018, el equipo fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas a participar en Foro de la Juventud Ecosoc.

Imágenes | Nawaiam

Subir