Empresa

Glosario de economía digital: los términos que siempre te preguntaste explicados de forma sencilla

La economía digital genera un conjunto de términos no siempre bien comprendidos, entre otras razones, porque muchos de ellos evolucionan con el tiempo.

Tecnologías digitales como IoT, la nube, blockchain, la inteligencia artificial, el big data, la realidad aumentada, la realidad virtual y otras muchas están impactando profundamente en cómo organizamos los recursos productivos, en los bienes y servicios que obtenemos a cambio y en, definitiva, en la forma de tomar decisiones en nuestra vida cotidiana. A todos esos impactos, progresivamente, se les va poniendo nombre. Veamos algunos de los más representativos de los que se nutre actualmente el glosario de economía digital.

El imperativo de la transformación digital: CEO del mundo, no se admiten titubeos

Trámites digitales

Trámites digitales

La economía digital ha transformado los trámites. En general, hemos pasado del papel a una nueva burocracia más inteligente y automática en la que ganan protagonismo términos como:

  • Factura electrónica: tiene el mismo contenido que la tradicional, pero debe ser tanto expedida por el proveedor como recibida por el cliente en formato electrónico.
  • Certificado electrónico: documento electrónico que sirve para identificarnos en nuestros trámites electrónicos y que está firmado por una entidad con capacidad legal para extenderlo.
  • Suministro inmediato de información (SII): un sistema digital para llevar y presentar los registros de las facturas del IVA caracterizado por la brevedad de sus plazos.

Formas de prestar servicios y hacer negocios en la economía digital

Bicicleta compartida

La economía digital transforma la estructura de los mercados, creando nuevas formas de producir, trabajar y distribuir bienes y servicios. Nos estamos familiarizando con palabras como:

  • Plataforma digital: intermediario que crea un marco tecnológico que facilita que otros puedan realizar determinadas transacciones.
  • Economía colaborativa: una forma, fundamentalmente basada en la tecnología y el intercambio digital de opiniones e información, de que las personas puedan compartir bienes, servicios y recursos y superar la desconfianza asociada al desconocimiento.
  • Marketplace digital: plataforma que sirve de cauce para que múltiples proveedores puedan comercializar sus productos.
  • Gig economy: prestación de servicios profesionales a través de la sucesión de encargos por cortos períodos de tiempo intermediados por una plataforma digital.

Procesos de digitalización

Industria 4.0

La digitalización es un proceso en sí misma. Pasa por fases e implica conceptos de cambio que van ingresando en el glosario de economía digital, tales como:

  • Transformación digital: proceso por el cual las empresas adecuan sus acciones a las nuevas realidades tecnológicas digitales.
  • Industria 4.0: una nueva fase de la industrialización que, a través de las tecnologías más modernas e inteligentes, tiene impacto en los procesos productivos, pero también en la forma en la que los recursos materiales, intangibles y humanos se integran en ellos.
  • Smart cities: concepto relacionado con el proceso que pretende convertir a las ciudades en lugares más sostenibles e inteligentes, normalmente con el apoyo de tecnologías digitales.

Productos digitales

Contenido digital

Los bienes y servicios digitales se inspiran en los tradicionales, pero tienen matices que van creando la necesidad de llamarlos con su propia denominación. Es el caso de:

  • Contenidos digitales: textos, vídeos, imágenes, audios, etcétera, transmitidos a través de los medios digitales.
  • Infoproducto: contenidos que pretenden transmitir conocimiento sobre un tema concreto en un entorno digital.
  • SaaS (Software As A Service): fórmula de prestación de servicios basada en software informático alojado en los servidores del proveedor, que se encarga de todo el mantenimiento.

Puestos de trabajo digitales

Trabajo digital

La digitalización tiene implicaciones organizativas a las que hay que responder con nuevas herramientas. Entre ellas, encontramos la necesidad que ha habido de crear nuevos trabajos  como:

  • Community manager: responsable de la comunidad online de la empresa, lo que incluye sus redes sociales.
  • Especialista en SEO: se encarga de que los contenidos puedan posicionarse bien en buscadores.
  • Especialista en SEM: trabaja en la búsqueda de las mejores campañas de pago para los contenidos.
  • Director de digitalización: conduce el proceso de digitalización del conjunto de la empresa.
  • Analista de datos: trabaja para optimizar todos los procesos que afectan a los datos y extraer información útil para la toma de decisiones.

Finanzas digitales

Bitcoin

Aún no se vislumbran los límites de la transformación digital del sector financiero. Ha afectado a los mercados, a los instrumentos, a los procesos, las instituciones, etcétera. Surgen novedades como:

  • Microfinanciación: conjunto de procedimientos digitales para obtener financiación (en forma donación, préstamo, participación el capital, etcétera) de múltiples aportaciones gracias a la intermediación de una plataforma.
  • Criptomonedas: como las monedas tradicionales, es un medio de cambio. Pero en este caso es de tipo digital y, normalmente, tiene su base tecnológica en la cadena de bloques.
  • Fintech: compañías que, a través del empleo de las modernas tecnologías digitales, ofrecen nuevas formas de prestar servicios financieros.

Normativa digital

Ley

Nuevas leyes para tiempos distintos. Es una lógica en la que los dos grandes protagonistas de la actualidad son dos normas comunitarias:

  • PSD2: directiva comunitaria que regula, entre otros aspectos, cómo podemos disponer de nuestros datos bancarios y cómo se pueden realizar servicios de pago en el entorno digital actual.
  • RGPD: reglamento comunitario que regula los derechos y obligaciones en materia de protección de datos.

Pero el glosario de economía digital no acaba aquí. De hecho, se va construyendo y transformando día a día.

Imágenes | Daniel Cañibano, Emma Matthews, Priscilla Du Preez, William Iven, patricio davalos, Austin Distel,  Charles ??, Dmitry Demidko, Wesley Tingey en Unsplash

Subir