Gestión ambiental en las empresas

Empresa

Gestión ambiental: así cuidan las empresas del medioambiente

Cada día, parece que como sociedad estamos más concienciados de la necesidad de seguir protegiendo nuestro Planeta con un buen sistema de gestión ambiental, reciclaje y acciones claves para reducir nuestra huella de carbono. 

Solo tenemos uno y el cambio climático es más que una realidad que ya vive con nosotros.

ventajas teletrabajo

Bueno para ti y para el medioambiente: las mayores ventajas del teletrabajo

Desde las empresas, en la última década, la concienciación por el cuidado del medioambiente está cada vez más arraigada. Tanto que, ya son muchas las empresas que cuentan con un departamento o responsable de gestión ambiental.

Así, asistimos al nacimiento de una nueva herramienta, la gestión ambiental, para controlar todos los aspectos y actividades de nuestra empresa que pueden causar un impacto en nuestra naturaleza. ¿El objetivo? Reducir al máximo posible o eliminar la huella de carbono y otros impactos que puede tener la actividad y producción de cualquier empresa o institución

Y esta concienciación empresarial no solo nos ha traído el desarrollo de sistema de gestión ambiental, sino también la generación de un nuevo puesto de trabajo: el gestor ambiental o experto en medioambiente. Todo, para conseguir un modelo de empresa sostenible y con un bajo impacto ambiental.

@orange_es ¿Sabes qué es la huella de carbono digital? 🤔 Te contamos un poquito para que puedas contribuir al medio ambiente ♻️ ¡Es muy fácil! #sostenibilidad #huelladecarbono #huelladecarbonodigital #co2 #planetatierra #energia #ahorrodeenergia ♬ Neon Bass – Tangelene Bolton

Ya seas trabajador o responsable de una gran empresa, pyme, institución u organismo, ¿sabes cómo se aplican los sistemas de gestión ambiental? ¿Qué ventajas puede traer a tu empresa? O, ¿qué es el greenwashing?

La respuesta a estos interrogantes y mucho más, para que tu empresa sea realmente sostenible y respetuosa con nuestro Planeta Tierra. Porque todos tenemos una responsabilidad social a cumplir.

¿Qué se entiende por gestión ambiental?

¿Qué se entiende por gestión ambiental?

Es cierto que, parte de la gestión ambiental que se desarrolla en una empresa viene dada por la normativa existente, por lo que hay que adecuarse a la ley. Pero también, hay un gran volumen de acciones relacionadas que cada empresa o pyme asume y desarrolla voluntariamente, según sus valores empresariales y por respeto al medioambiente.

Para poder tener un buen sistema de gestión ambiental a las empresas se les presenta un reto: la necesidad de organizarse internamente.

Podemos definir la gestión ambiental empresarial como “un conjunto de actividades y procesos, mediante los cuales, se identifican, analizan y mitigan los impactos ambientales de una organización”, en palabras de Héctor Prados, Environmental Specialist del Servicio madrileño de salud (SERMAS). Además, hay que destacar que se fundamenta en los siguientes principios:

  • Optimización del uso de los recursos usados.
  • Previsión y prevención del impacto ambiental por actividad o producción de la empresa.
  • Control de la capacidad de resistencia de la naturaleza.
  • Ordenación del territorio.
  • Responsabilidad social y corporativa.

Pero pongamos ejemplos para entenderlo mejor, porque estas actividades pueden ir “desde el análisis de vertidos, pasando por la gestión de residuos peligrosos o la formación de empleados”, recuerda Prados. Porque todo lo que hacemos tiene un impacto en la naturaleza y nuestro deber es minimizarlo.

Así, el hombre, y por extensión las empresas, asumen su responsabilidad contaminante y se convierten en protector y vigilante. 

Gestión ambiental: ventajas para las empresas

Ventajas de la gestión ambiental

Aplicar un buen sistema de gestión ambiental en una pyme o institución no solo supone una ventaja común para el medioambiente y la sociedad, sino que también deriva en beneficios concretos para la empresa, tales como:

  • Se produce una optimización de los procesos: que trae como ventaja una mayor eficiencia en el uso de recursos y ahorro en los costes. 
  • La empresa podrá cumplir los requisitos legales y otros que la organización decida implantar. 
  • Como consecuencia de todo lo anterior, la imagen de la empresa y su RSC ante la sociedad mejorará.

“Se podría decir que no hay inconvenientes cuando se aplica la gestión ambiental”, reconoce nuestro experto. Y por eso, anima “a todas las organizaciones a sumergirse en la gestión ambiental”. 

Un nuevo puesto de trabajo: el gestor ambiental de las empresas

¿Quién es el gestor ambiental en las empresas?

“De nada sirve que un celador sepa y sea consciente del impacto que genera segregar de forma inadecuada un residuo biosanitario peligroso, si la directora de enfermería no contempla el medio ambiente como un factor estructural y transversal en los planes estratégicos de gestión”, lamenta Prados

La labor de un gestor ambiental o experto en impacto ambiental, no solo pasa por desarrollar la estrategia a seguir; sino también en concienciar a toda la empresa en su conjunto. 

Labores del gestor ambiental en una empresa

Gestión ambiental y las empresas

  • Asesoramiento: en todo lo relacionado con la actividad o producción de la empresa y el medioambiente.
  • Evaluación: para descubrir qué acciones generan un impacto ambiental y no son sostenibles.
  • Elaboración del plan de gestión ambiental a seguir. 
  • Investigación: para encontrar nuevas formas de luchar contra la huella de carbono y mejorar la gestión ambiental. 

Y no solo empresas grandes, pymes, micropymes importa la gestión ambiental. A casi todas las organizaciones o instituciones les persigue una huella de carbono y diferentes elementos que contaminan nuestro ambiente más cercano. Por eso, también deberían contar con este nuevo perfil profesional: 

  • Instituciones educativas.
  • Instituciones relacionadas con la investigación y difusión de conocimientos.
  • Organismos tanto públicos como privados.
  • Organismos gubernamentales. Que pueden ser municipales, de provincia o nacionales. 
  • ONG´s.
  • Empresas internacionales vinculadas al sector ambiental.
  • Empresas de consultoría o auditoría.

Si eres el responsable de una empresa, organización o institución, o simplemente trabajas en ellas, y todavía no tienes un plan de gestión ambiental, no lo dudes más. Cuidar del medioambiente, es cuidar de nuestro trabajo, nuestra vida y, por supuesto, nuestro futuro y el de los nuestros.

Por Natalia Castro Diez.

Imágenes | Pexels | Freepik.

Subir