El emoji marketing cada vez es más popular

Empresa

‘Emoji’ marketing, ¿el arma definitiva para conquistar a los ‘millennials’?

Esa carita sonriente puede ser tu mejor aliada marketera.

Los emojis son ideogramas, pequeñas imágenes e iconos que representan una idea y que se usan en la comunicación digital. Se trata de símbolos que sustituyen a las palabras.

El primer emoji data de 1982. En un foro científico de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos) surgieron problemas para interpretar el sentido de algunos mensajes. Por ello, el profesor Scott Fahlman estableció que los caracteres dos puntos y cerrar paréntesis -o sea “:)”- significarían que el mensaje se había escrito a modo de broma.

¿Marketing con memes? Apúntate a la publicidad más millennial

En 1999, Shigetaka Kurita, un trabajador de la empresa japonesa NTT DoCoMo, creó los primeros 180 emojis tal y como los conocemos. En 2010, esos dibujos fueron estandarizados por Unicode, por lo que su uso pasó a ser universal.

¿Por qué apostar por el emoji marketing?

Los emojis forman parte del lenguaje cotidiano de los más jóvenes. Son los millennials, el público más deseado por las marcas. Aunque no solo ellos los utilizan. Todos los públicos se han habituado a ellos, al menos, a verlos escritos. Y, por supuesto, no olvidemos a la Generación Z.

En redes sociales, un mensaje con emojis se percibe de forma más natural. Los consumidores sienten que la marca se expresa como ellos y que es capaz de empatizar con sus necesidades. Es un instrumento demasiado extendido como para que la publicidad lo ignore.

Otra ventaja del emoji marketing es que es un ‘idioma’ que, de manera permanente, está ampliando su catálogo. Cada vez existen más símbolos y conceptos. Por otro lado, las imágenes representan ideas universales. Todos sabemos qué significa una cara sonriente o un corazón, por lo que atraviesan las barreras idiomáticas.

Diversos estudios afirman que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual. El ser humano es capaz de procesar una imagen 60.000 veces más rápido que un texto. El emoji marketing fomenta esa comunicación directa, con un mensaje que se asimila con un solo golpe de vista. Es más fácil recordarlo en un mundo en el que, a diario, nos asaltan cientos de estímulos publicitarios.

Por todo esto, el emoji marketing mejora la imagen de marca y el engagement con los consumidores.

El emoji marketing comunica mejor

Si hablamos de emojis en forma de rostros, la ciencia ha descubierto que una cara (aunque sea dibujada) despierta en nosotros mayor empatía y cercanía que un texto.

Por otra parte, estos iconos dan un contexto al mensaje que evita malas interpretaciones. Como hemos visto en el ejemplo del Carnegie Mellon, la comunicación es menos fría, algo fundamental en los servicios de atención al cliente, cuando el consumidor reclama un trato cercano.

Por último, el uso del emoji marketing es un recurso muy económico que cualquier empresa puede utilizar.

Consejos y tips

  • El contexto. El emoji marketing es recomendable para consumidores jóvenes y campañas frescas, pero no todos los productos aceptan el mismo tratamiento.
  • El significado del emoji ha de ser claro y su interpretación nunca pueda confundirse.
  • Han de ser relevantes para el consumidor. Ni usarlos porque sí ni hacer un uso excesivo de ellos que asfixie el mensaje.
  • Hemos de prestar atención a los emojis que usan los consumidores, para no quedar desfasados. Si responden a una noticia de actualidad o viral, serán más efectivos.

Algunos ejemplos (y no todos buenos)

¿Queréis saber cómo están usando las marcas el emoji marketing?

PETA

En 2014, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) creó un vídeo solo con emojis que se convirtió en viral por su mensaje sencillo y directo. Solo con imágenes, denunciaba la crueldad contra los animales en la fabricación de prendas de vestir.

‘Deadpool’

La película de 2016 contrató vallas publicitarias en las que solo se veían tres emojis. Gamberrismo y diversión que conectaron de forma inmediata con los millennials. Es la película para adultos (de clasificación ‘R’) más taquillera de la historia. Ryan Reynolds, su protagonista, explicó que todo comenzó como una broma en el grupo de WhatsApp del equipo de rodaje.

Domino’s

El caso de Domino’s va más allá. En 2015, lanzaron una campaña por la que se convirtieron en la primera empresa que permitía a sus clientes pedir una pizza solo con enviar un emoji. Se podía hacer a través de Messenger, Twitter, Smart TV… Aquí, el emoji no sirve solo para contar una historia, sino que es el medio para adquirir el producto.

Durex

Un spot divertido y provocativo que usaba los emojis para expresar los 1.001 eufemismos que usamos al hablar de sexo. Además, desde Durex crearon una campaña en Change.org para pedir la creación de un emoji con forma de condón.

Chevy

Seguro que habéis recibido esos mensajes en los que tenéis que adivinar títulos de películas o canciones… con un código cifrado de emojis. Chevy quiso poner esta idea en práctica para una campaña de marketing. Pero, para muchos, el mensaje era tan largo y complicado que obtuvo el efecto contrario al deseado.

Otras formas de entender el emoji marketing

Cada vez más marcas crean sus propios emojis e invitan a los consumidores a usarlos. Se hace publicidad mientras se le da al consumidor un instrumento de diversión. Son los propios clientes los que hacen la campaña para la empresa sin percibir esa publicidad como algo invasivo. Es el caso de Mentos, Disney, Ikea o incluso unas celebrities que son una marca en sí mismas: las Kardashian.

Emoji marketing de Mentos

 

¿Y si al buscar una marca, en lugar de escribir palabras en la barra de direcciones, insertáramos un emoji? Esta es una de las formas más recientes de usar el emoji marketing. Budweisser ya lo utiliza con la combinación: 🍺🍺🍺.ws. Y para visitar el site de Sony podemos utiizar 😊🎬.ws. El éxito de esta herramienta radica en que es divertida, novedosa y creativa.

Imágenes | Lidya Nada on Unsplash, PixabayEmenticons

Subir