Thierry Breton digitales summit 2020

Empresa

El prometedor futuro del 5G pone punto y final a DigitalES Summit 2020

Si la primera jornada de DigitalES Summit 2020 se centró en la tecnología en la vida de las personas y la segunda versó acerca de la digitalización y la sostenibilidad, la tercera y última sesión de este congreso giró en torno a las múltiples ventajas de la red 5G.

El lema de esta edición, ‘Liderando el cambio’, aúna los aspectos en los que más se han centrado los invitados de este jueves 10 de septiembre: la necesidad urgente de digitalización en todos los niveles y el potencial tanto de la inteligencia artificial y el 5G como de nuestro país para ser líder en Europa. Todo ello sin dejar de lado la privacidad y seguridad de las personas, un tema puesto en entredicho en esta nueva era tecnológica.

Una inteligencia artificial puede predecir cuándo va a cerrar una tienda

¿Puede la inteligencia artificial predecir cuándo va a cerrar una tienda?

En sus declaraciones de apertura, Eduardo Serra Rexach, presidente de DigitalES, definía el 5G como «una red que va a ser mucho más rápida, capaz, segura e inteligente que las que hay en servicio». También quiso dejar claro que el plazo de implantación es largo, que queda mucho camino por recorrer y que hacen falta inversiones ingentes y seguridad jurídica. 

En referencia a otro de los grandes temas del día, la inteligencia artificial, afirmó que «nos va a revolucionar la vida. Tiene muchas aplicaciones, pero hay que ser muy cuidadosos con los datos de las personas». Basándose en esto, aprovechó para remarcar la importancia de contar con un código de conducta y un marco regulatorio

«Tenemos que empezar a construir el mundo del mañana ya»

Thierry Breton
Thierry Breton, European Commissioner for the Internal Market

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado interior, intervino en directo desde Bruselas (Bélgica) para destacar el avance en digitalización que hemos visto en los últimos meses por la COVID-19, y la importancia de seguir en ese camino: «La pandemia ha acelerado el proceso en todo el mundo, pero dos de cada cinco personas no tienen todavía las capacidades digitales necesarias para poder realizar su trabajo de manera eficiente».

Los países europeos deben mantenerse al día para afrontar el cambio digital con las mayores garantías, sin cometer errores y con paso firme. «Necesitamos ecosistemas seguros y un ecosistema cloud europeo«, señaló. El trabajo de la Comisión en este sentido, y la estrategia de datos, irán destinados a la creación de infraestructuras que resulten totalmente fiables.

El impacto de la inteligencia artificial 

Digitales Summit 2020
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno.

«La inteligencia artificial tendrá un impacto elevado en el PIB y en el mercado laboral, generando nuevos empleos. Es una tecnología con enorme potencial transformador para todos los sectores». Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, indicaba los cuatro desafíos actuales para el desarrollo de la inteligencia artificial: tecnológico, ético, normativo y el reto social.

A pesar de que España tiene una red de comunicaciones muy potente y «contamos con centros de investigación a nivel europeo muy preparados», Artigas no quiso dejar atrás las desigualdades empresariales: «Hay una gran diferencia entre su implantación en grandes empresas y pequeñas empresas». Por ello, aseguró que harán hincapié en centrarse en las pymes, potenciar el talento de las mismas y garantizar los derechos de los trabajadores.

Finalizó su pequeña intervención con una referencia a la app Radar COVID como ejemplo de las nuevas tecnologías y de una red de datos segura: «Si la usa un 20% de la población, paliaremos la pandemia en un 30%». La app lleva en estos momentos 3,7 millones de descargas y está implementada ya en 13 comunidades autónomas, el 70% de España.

Sumar innovación, avance y privacidad 

Digitales Summit 2020 mesa 1

Ricardo de Querol, subdirector del periódico ‘El País’ y moderador del primer debate de la mañana, comenzó preguntando a los participantes acerca del impacto de la inteligencia artificial y su regulación, con los dilemas éticos y jurídicos que se plantean.

Como representante de la Comisión Europea, Lucilla Sioli, directora de Artificial Intelligence and Digital Industry, destacó el papel de la IA en la lucha contra la COVID-19, con las aplicaciones de rastreo y la búsqueda de vacunas y fármacos. Al mismo tiempo, reconoció que puede crear problemas y, por ello, el reto al implantar este tipo de aplicaciones está en la seguridad y en respetar los derechos fundamentales de las personas. «El marco normativo se va a centrar en que las aplicaciones de IA de alto riesgo deberán cumplir unos requisitos. El enfoque europeo será siempre desde un punto de vista humanista», aseguró. 

David Pereira, Head of Data & Intelligence for Europe, apuntó que en la pandemia del coronavirus se habló del ‘efecto burbuja’ al compartir noticias falsas. «Las empresas no deben dejar todo en mano del algoritmo, y deben ser exigentes y tener cuidado con los contenidos que se muestran», explicó. Como ejemplo, citó lo que ocurre actualmente en las redes sociales, cuando muestran los contenidos que reciben más ‘me gustas’ y que no tienen por qué ser éticamente correctos.

Por su parte, José Luis Maté, CCBU General Manager de Public IT Service de NEC, apeló a que se necesitan más herramientas para la catalogación automática: «En inteligencia artificial no vale cualquier dato, los datos tienen que ser holísticos, exhaustivos y fiables. Falta que las empresas generen unos marcos propios de IA». Además, insistió en que hace falta capital humano y habilidades a todos los niveles. 

Las emociones tangibles: el nuevo reto en comunicación

Una de las conexiones externas más interesantes de DigitalES Summit 2020 fue a Estados Unidos, con Isaac Castro, cofundador y CTO de Emerge, que analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación desde un punto de vista más ‘humano’, en lo que él mismo catalogó como «un tsunami tecnológico».

Isaac habló de las necesidades actuales de estar siempre conectados, principalmente con familiares o amigos, y anunció hacia dónde van encaminadas ahora las novedades: «La realidad virtual nos permitirá transportarnos. Tiene un gran potencial, pero de momento se limita a la vista y el oído. Trabajar en incluir de alguna manera el sentido del tacto es el objetivo».

«En Emerge creemos que ya es hora de añadir una nueva dimensión a nuestras comunicaciones, interactuar de forma natural a través de hologramas”, afirmó. La tecnología, que según su empresa, debe ayudar a crear vínculos emocionales, permitirá ahora cambiar la forma de comunicación en la distancia. Una especie de mezcla entre ciencia-ficción y realidad.

El 5G viene «con un pan debajo del brazo»

 Digitales Summit 2020

La segunda mesa de debate, ‘Las redes 5G: competitividad, productividad y fiabilidad’, partía de datos muy llamativos. El 5G se traduce en 13,2 billones de dólares para la economía global en 2035, y hasta 15.000 millones de euros al PIB de España en 2025. La nueva red también cambiará la forma de trabajar gracias a su conectividad inteligente, y esto supone un reto para todas las empresas del sector

Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones del Gobierno, lo definía así: «El 5G no es una mera evolución del 4G y no solo mejorará las comunicaciones interpersonales, sino que transformará actividades clave como la industria, el turismo o la salud». Al mismo tiempo apuntó a nuestro país como futuro líder de esta ola tecnológica. Todo ello sin perder de vista las redes de fibra, que son la base de las infraestructuras. 

En la misma línea intervenía Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, al declarar que «el 5G viene ‘con un pan debajo del brazo’. Es una combinación única de factores que posibilita a las empresas buscar nuevas formas de ingresos. También ayuda a la lucha contra el cambio climático, con ahorros en energía de hasta el 60%». A pesar de esto, cree que en España hay desconocimiento de sus ventajas, sobre todo en pequeños negocios.

En referente a la seguridad de la red 5G, María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, apuntaba que es importante tener un esquema de trabajo orquestado desde la Unión Europea para dar paso a un entorno seguro: «La verificación debe realizarse con entidades independientes». 

Digitalización en educación, pymes y sanidad

David Cierco, director general de RED.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La crisis de la COVID-19 salió de nuevo a la palestra en un pequeño debate entre Antonio Coimbra, presidente y CEO en España de Vodafone, y Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, que hizo referencia a las carencias en digitalización mostradas durante la pandemia en sectores como el de la Educación o la Sanidad, y que deben paliarse con el Plan España Digital 2025. Al hilo de esto, David Cierco, director general de RED.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, intervino para destacar tres acciones que ya están llevando a cabo: 

  • El portal AceleraPyme, un punto de encuentro que permitió «teletrabajar de un día para otro». Un programa muy ambicioso para pymes y autónomos con soluciones tecnológicas a su alcance, que cuenta con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial.
  • El programa Educa en Digital, que trabaja para reducir la brecha digital con una inversión de 260 millones de euros.
  • La puesta en marcha de 10 proyectos piloto de 5G por todo el territorio nacional. «Pasamos del internet de las personas al internet de las cosas», aseguró Cierco.

La encargada de clausurar el evento DigitalES Summit 2020, que un año más se cierra con resultados muy positivos, fue Alicia Richart, directora general de DigitalES.

Imágenes | DigitalES Summit

Subir