Empresa

Sostenibilidad y digitalización protagonizan la segunda jornada de DigitalES Summit 2020

La segunda jornada del Congreso DigitalES Summit 2020, que se celebró este miércoles 9 de septiembre, centró su atención en dos temas: la sostenibilidad y las infraestructuras.

Los retos de la llegada del 5G y la digitalización, acelerada por la crisis de la COVID-19, marcaron también los debates de expertos y representantes políticos.

Empresas más sostenibles del mundo

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del mundo?

Al igual que ocurrió en el primer día de este encuentro, Eduardo Serra Rexach, presidente de DigitalES, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento con su intervención. Quiso dejar claro que el desarrollo de nuevas infraestructuras en todo el sector tecnológico español, y la evolución de las ya existentes, aportarán una mayor sostenibilidad: “El crecimiento es compatible con el cuidado del medioambiente”. 

Serra hizo hincapié en la conciencia en sostenibilidad de las nuevas generaciones, que ya no aprueban una revolución industrial contaminante. Poniendo el ejemplo de un smartphone, que es un ‘todo en uno’, y destacando el ahorro real que eso supone, apuntó que la principal amenaza ahora para todos es el cambio climático. “Lo digital y la economía colaborativa permiten ahorrar y dan paso a una nueva realidad, la realidad virtual”, señaló, a lo que añadió: “Lo digital es el primer freno para la contaminación. Cuanto antes digitalicemos España, antes conseguiremos el ahorro que perseguimos”. Y como dato importante, puntualizó que “el paso del 4G al 5G ahorrará el 60% de la energía”.

La llegada de la tecnología 5G fue uno de los temas por los que preguntaron a la primera invitada del día, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Calviño destacó que el calendario de implantación no ha sufrido cambios y sigue adelante, tanto la agenda como las inversiones destinadas a ello. “España es el país que más proyectos pilotos ha puesto en marcha”, comentó. 

“Junto a la transición ecológica, uno de los vectores fundamentales de transformación de nuestro país es la digitalización”, afirmó Calviño. A partir de esto, anunció que están trabajando en un plan de conectividad guiado por la inversión para liderar en fibra y 5G, la eliminación de las brechas territoriales y sociales y el equilibrio regulatorio entre los operadores. 

Radar COVID extensible a todos los países de Europa

Otro de sus anuncios, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, fue la intención de desarrollar la interoperabilidad de la app Radar COVID. Se llevará a cabo una prueba con otras aplicaciones europeas, prevista a partir del 15 de octubre, una vez esté ya implantada en todas las comunidades autónomas. 

Tras Nadia Calviño, en una breve intervención de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, se volvía a destacar la importancia de contar con una buena conectividad digital: “Todavía tenemos grandes desafíos que afrontar. Por un lado, para romper la brecha digital entre los ciudadanos y, por otro, para gestionar bien los residuos que generan los aparatos digitales”.

La importancia del binomio de tecnología y transición verde

Digitales Summit 2020

La primera de las mesas redondas de la mañana llevaba por título ‘¿Cómo puede la tecnología ayudar a la “transición verde”?’. En ella se analizó el papel de la industria española de las TIC en el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de ser neutral en emisiones de carbono para 2050.

Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, resumió los retos del sector para los próximos años: “La digitalización debe ir ligada a la sostenibilidad. Emitir más con menos. Y debe ser inclusiva y justa”. 

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, afirmó que “no habrá crecimiento económico si no es sostenible. Deben ir de la mano. Las empresas, si quieren tener futuro, tienen que ser sostenibles y no dejar a nadie atrás”. 

La importancia de la economía circular, principalmente en sectores como el textil, que genera gran cantidad de residuos, la descarbonización y tratar de apostar por una energía más verde y limpia fueron los ejes principales de este debate. Según los participantes, los resultados podrían verse en los próximos 5 o 10 años gracias al trabajo y compromiso de todos.

Un ejemplo lo citó Carles Navarro, director general de Basf España, al explicar que “en España existen 10 millones de viviendas antiguas que son ineficientes desde el punto de vista del consumo energético. Esto se puede cambiar con material aislante, de forma barata, y al mismo tiempo generando puestos de trabajo».

Innovación, sostenibilidad y diseño” son los tres pilares básicos que debe tener un proyecto en el que merece la pena invertir según Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf. “La economía colaborativa es una necesidad primordial”, concluyó. 

Un plan inclusivo para evitar desigualdades y desequilibrios

Digitales Summit 2020
Roberto Sánchez, secretario de estado de Telecomunicaciones del Gobierno.

Roberto Sánchez, secretario de estado de Telecomunicaciones del Gobierno de España, fue el encargado de hacer la introducción a la segunda mesa de debate del día, titulada ‘El auge de las infraestructuras’.

Apuntó a las infraestructuras digitales como base de una sociedad más inclusiva: “Uno de los objetivos del Gobierno es garantizar una conectividad adecuada para el cien por cien de la población, con velocidad estándar de 100Mb”. Para esto, la Estrategia España Digital 20/25 y su plan inclusivo para evitar desigualdades y desequilibrios movilizarán una inversión de 70.000 millones de euros con el objetivo de mantener España a la vanguardia de la tecnología 5G y convertirlo en el hub digital de la Europa del Sur, con más centros de datos y cables submarinos.

“No hay digitalización sin conectividad”

Digitales Summit 2020

Miguel Ángel Panduro, CEO del Grupo Hispasat, fue de los primeros en intervenir en el debate con una afirmación rotunda: “No se puede digitalizar si no hay conectividad. El Estado tiene que jugar un rol muy importante para reducir la brecha digital.” Al mismo tiempo, y en lo referente a su campo, citó que “las infraestructuras con satélites pueden ayudar a paliar el problema de conectividad estructural que hemos sufrido con la crisis de la COVID-19”. 

El sector tecnológico requiere y demanda un enorme desarrollo de las infraestructuras durante la próxima década. Los participantes coincidieron en la importancia de la construcción de centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino y torres de difusión. Mario Martín, CEO de Telxius, subrayó que hay “cerca de 33.000 torres, de las que el 80% están en Europa, en España y Alemania”. 

Roberto Assink, director general de Interxion, ahondó en los términos numéricos, asegurando que «por cada euro invertido en infraestructuras de datos se generan 9 € de impacto en el PIB. Para los próximos 5 años podríamos llegar a invertir algo más de 2.000 millones de euros. Esto se traduce en un efecto en PIB de 24 mil millones de euros y la creación de más de 7 millones de puestos de trabajo cualificado”. 

Por su parte, Esther Garcés, CEO de Islalink, destacó la importancia de los cables submarinos, más en España, con las islas Baleares y Canarias y con dos ciudades ubicadas en el continente africano como son Ceuta y Melilla. 

La importancia del 5G tampoco pasó desapercibida en este panel, en el que José Antonio Vázquez, CEO de Onivia, comentó que “las redes 5G y fibra podrán convivir, pero para ello las redes de fibra óptica deben mejorar. Son dos tecnologías que se necesitan mutuamente”. 

Franco Accordino, Head of Investment in High-Capacity Networks de la Comisión Europea, nos dejó el titular de que “España está quinta en conectividad en Europa por su inversión en redes”. También insistió nuevamente en la importancia de llevar una conectividad de calidad a las zonas rurales y aprovechó para citar iniciativas como WIFI4EU, para implantar sistemas de acceso wifi en 224 municipios españoles. “Tenemos que intervenir donde el mercado no puede llegar, como en municipios rurales”, señaló. 

El broche final a esta segunda jornada de DigitalES Summit 2020 fue una pequeña charla entre Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil y Olaf Díaz-Pintado, CEO de Goldman Sachs Spain, que giró de nuevo en torno a la importancia de la digitalización. Ambos afirmaron que va a contribuir al incremento del PIB y a reducir las consecuencias de la crisis causada por el coronavirus. 

Imágenes | DigitalES Summit

Subir