Empresa

Alicia Richart, directora general de DigitalES: «Lo sensato es que todas las empresas tributen allí donde generan los ingresos”

En 2017 echó a andar DigitalES, patronal del sector tecnológico. Lo hacía con sólo 16 miembros fundadores. Hoy se encuadran en la asociación casi 50 empresas, entre las que están las principales telecos y firmas tecnológicas del país. La barcelonesa Alicia Richart, en calidad de directora general, ha liderado desde el principio este proyecto que, según ella, avanza de forma “meteórica”. 

En esta entrevista, Richart habla de los retos que todavía tiene por delante DigitalES y de la reforma fiscal que pide la asociación para que las compañías tecnológicas paguen sus impuestos allí donde generan los ingresos, de forma que puedan contribuir al desarrollo local. Asimismo, la directiva señala la falta de profesionales formados en el sector TIC y los perfiles más demandados. También denuncia la brecha de género en el mundo digital, aunque asegura que no todo son malas noticias.  

Se busca personal para digitalizar España: ¿y si el dinero no es el principal problema para acometer la transformación digital?

Una mujer como usted dirige desde hace dos años la principal patronal del sector tecnológico en España, una industria tradicionalmente muy masculina. ¿Están cambiando las cosas? ¿Ve a corto o medio plazo que la igualdad de género será una realidad en este ámbito?

Es verdad que aún queda un camino que hacer. Existe la conciencia de que un mundo que no cuente con el 50% de la población en igualdad de condiciones que la otra mitad no puede avanzar de manera justa. Pero no nos ponemos de acuerdo en cómo conseguirlo, cuáles son las medidas más eficaces para contrarrestar los prejuicios, estereotipos o sesgos de género y cuáles serán los resultados de las posibles medidas. Desde DigitalES lo que hemos querido hacer para nuestro sector es un diagnóstico de qué está ocurriendo.

Nuestro informe ‘Mujeres en la Economía Digital’, presentado el año pasado y copatrocinado por Orange, nos dice que el sector tecnológico tiene un déficit de mujeres tanto en España como en Europa. Solo el 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital, y del total de los titulados superiores, un 15% de hombres lo son en estudios tecnológicos.

El salario medio de las mujeres del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22%

Alicia Richart directora general de DigitalES

Las mujeres no llegan al 3%. Pero también encontramos hallazgos positivos: el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres. En puestos de características similares, las mujeres ganan un 3,1% más en el sector tecnológico que en otros sectores. Y la brecha salarial -ajustada- en el sector TIC es de un 8,9%, frente al 14,2% del resto de sectores.

DigitalES ha pasado en dos años de las 16 empresas fundadoras a casi 50, entre las que están las principales telecos del país, así como importantes consultoras y fabricantes de equipamiento y redes. ¿Cómo califica la marcha DigitalES y qué retos tiene en el horizonte?

Ha sido un despegue meteórico. Queríamos una asociación ágil, abierta y ambiciosa, que ayudara a impulsar de verdad la digitalización en todos los ámbitos: en la sociedad, en las empresas y en las instituciones públicas. Hemos creado un equipo pequeño, pero muy operativo y nuestros socios se han involucrado desde el primer momento, en nuestras líneas de trabajo, en nuestros desayunos y eventos, en los informes y estudios que estamos realizando…

La asociación representa a 48 empresas punteras y su actividad produce un impacto de 34.500 millones de euros en valor añadido brutos de España. Son datos de nuestro informe ‘El impacto de la digitalización en España’, realizado por Deloitte. Además, el conjunto de empresas de DigitalES generan 250.000 empleos entre empleo directo, indirecto e inducido. 

Gravando los servicios tecnológicos solo se consigue castigar aún más a un sector como el de las telco, que en España está pagando ya la friolera de 9.000 millones de euros

Alicia Richart directora general de DigitalES

La contribución directa de DigitalES al VAB español supera a la contribución de sectores industriales como el de productos textiles, prendas de vestir y calzado, servicios de alquiler y productos químicos, y otros sectores industriales. 

En cuanto a los retos tenemos el propósito de continuar profundizando en las oportunidades de la digitalización a nivel global, abriendo un debate más allá del sector sobre estos temas (tenemos unos desayunos con intelectuales muy interesantes), y ayudando a los poderes públicos a afrontar los retos legislativos más importantes que nos vienen.

¿Cómo valora el DigitalES Summit 2019, celebrado el pasado julio y que se cerró con una charla entre los expresidentes González y Aznar que llamó mucho la atención, pero más por lo que se habló de política que de tecnología?

¿Ha visto usted el video de la charla? Son 40 minutos muy interesantes con dos figuras de la talla política de los expresidentes hablando de los retos tecnológicos. Otra cosa es que este encuentro se produjera a dos semanas de la investidura de Gobierno y en medio del panorama político más inestable de los últimos años. 

¿Tiene sentido que un sector como el de las telecomunicaciones esté sosteniendo más del 50% del presupuesto de la RTVE pública?

Alicia Richart directora general de DigitalES

Como era de esperar (y celebramos haber provocado el debate en nuestro foro), ambos exmandatarios no tardaron en entrar en la actualidad política con la que se llenaron los titulares. Pero estamos muy satisfechos con este congreso, el segundo que organizamos y que creo ha elevado el nivel de discusión sobre temas de tecnología transversales a la sociedad.

Hemos tenido el doble de convocatoria que el año pasado, con 900 inscritos, una representación institucional inédita en este tipo de encuentros del sector tecnológico hasta ahora, con tres ministras, un secretario de Estado, alcalde de Madrid, presidente de la CNMC, Red.es, European Innovation Council… Tenemos un muy buen feedback del mismo entre los asistentes y eso es lo que nos importa.

Desde la asociación insisten en redefinir la fiscalidad de las empresas tecnológicas para adaptarla a los tiempos de internet y la nube. Entiendo que en el fondo pretenden que los llamados over the top tributen por lo que generan en cada país, como hacen las telecos, y no paguen sus impuestos en paraísos fiscales. ¿Cómo se puede hoy lograr esto? ¿Es la llamada “tasa Google” la vía para hacerlo?

El sistema fiscal es un sistema muy complejo y con mecanismos complejos que dificultan su reforma. Tenemos un sistema creado para el mundo analógico y un sistema económico del siglo XX, y necesitamos una fiscalidad adaptada al siglo XXI. Lo que desde DigitalES creemos es que parece sensato que todas las empresas tributen allí donde generan los ingresos y no existan estos desequilibrios y diferencias entre las empresas de los países y otras que no se domicilian en ellos.

Tener un ministerio dedicado a la tecnología y la digitalización no implica garantía de éxito

Alicia Richart directora general de DigitalES

Pero lo que no es justo es que, para hacer que estas empresas tributen, se caiga en dobles imposiciones a las que ya están pagando impuestos en el país. Gravando los servicios tecnológicos en una tasa digital como la propuesta por el Gobierno español solo se consigue castigar aún más a un sector como el de las telco que en España está pagando ya la friolera de 9.000 millones de euros.

Un sector ‘hipergravado’ con múltiples tributos de ámbito autonómico y local y que presenta signos de caída de ingresos desde hace tiempo. No podemos hacer que este sector, que es el que tiene que desplegar las inversiones necesarias para, por ejemplo, el desarrollo del 5G, cargue sobre sus hombros con una de las fiscalidades más pesadas del país.

Si uno mira la nómina de asociados, echa de menos precisamente a gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft o Facebook, que dominan la escena mundial y marcan gran parte de la innovación en este sector. ¿Por qué no están?

DigitalES admite como socios a todas aquellas empresas del sector tecnológico que quieran suscribir nuestros principios fundacionales y nuestro manifiesto. Esa pregunta solo la pueden responder ellos.

Desde la asociación tampoco ven con buenos ojos que las operadoras de telecomunicaciones tengan que financiar en parte a RTVE (con unos 300 millones anuales). ¿Por qué?

La pregunta sería ¿por qué sí? ¿Tiene sentido que un sector como el de las telecomunicaciones esté sosteniendo más del 50% del presupuesto de la RTVE pública? ¿Tiene sentido que los operadores soporten el 70% de la aportación establecida por la Ley de financiación con el gravamen sobre sus servicios de telecomunicaciones y de televisión de pago?

Solo en nuestros asociados existen 10.000 vacantes de perfiles profesionales no cubiertos por falta de especialización

Alicia Richart directora general de DigitalES

Para nosotros no tiene ningún sentido y nos parece un abuso. En los últimos 10 años los operadores han aportado a RTVE 1.200 millones de euros y esas aportaciones se están detrayendo de las inversiones en infraestructuras o en innovación necesarias para una mejor competitividad de nuestro país.

¿Cómo está este país y sus empresas en materia de tecnología y qué retos tiene que encarar España en los próximos años en materia de digitalización para mantenerse en el grupo de los más desarrollados?

Según el índice de digitalización de la Unión Europea (DESI), España mantiene la posición 11ª del ranking, aunque con un incremento de la puntuación y de la ventaja con respecto a la media comunitaria. Nuestro país ocupa un lugar destacado entre el grupo de principales economías europeas, superado por el Reino Unido y por encima de Alemania, Francia e Italia.

Las empresas españolas están haciendo un gran esfuerzo tecnológico y, por otra parte, España tiene grandes compañías de servicios tecnológicos y se están creando interesantes clusters y hubs que debemos apoyar e impulsar.

Si como creen muchos, nos jugamos gran parte de nuestro futuro y capacidad competitiva en el terreno de la digitalización, ¿cómo es que no hemos tenido en los últimos 10 o 15 años un ministerio enteramente dedicado al ramo y una política de Estado clara en este sentido?

Los distintos gobiernos han implantado políticas de innovación: Aznar, España Conecta; Zapatero, el Plan Avanza; Rajoy, la Agenda Digital para España, y de Sánchez estamos pendientes de la publicación de su programa España Nación Emprendedora.

Tener un ministerio dedicado a esta materia no implica garantía de éxito. Al contrario, las peleas de competencias entre ministerios muchas veces consiguen que los proyectos no salgan adelante. Lo que es realmente importante es tener un entorno competitivo en el que se favorezca la inversión, se reduzcan los impuestos, se adapte la regulación a los nuevos retos que tenemos y sobre todo conseguir cambiar de una vez el modelo educativo. Esto es lo que realmente importa.

Usted habla a menudo del ‘problemón’ que supone el no encontrar profesionales TIC en España, un país, paradójicamente, azotado por el desempleo. ¿Qué magnitud tiene este problema y hasta qué punto frena el desarrollo de la economía y la competitividad?

En DigitalES hicimos un estudio entre nuestras empresas y solo en estas compañías existen 10.000 vacantes de perfiles profesionales no cubiertos por falta de especialización. La cifra en España y en Europa también es importante. Es un problema que debemos solventar para prepararnos para el mercado laboral del futuro, que ya está aquí.

Desde DigitalES estamos trabajando para concienciar a los Ministerios de Educación y Empleo sobre la importancia del problema.

¿Qué puestos son los que de forma recurrente quedan sin cubrir en el sector tecnológico?

En primer lugar, el perfil más solicitado que detectamos en nuestro estudio es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar (ingenierías TIC). Aun así, la simple titulación se prueba insuficiente, pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto.

Necesitamos mejorar urgentemente la educación desde los primeros niveles de enseñanza

Alicia Richart directora general de DigitalES

Dentro de esta categoría, destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Los expertos en ciberseguridad también comparten la misma formación, aunque son solicitados en menor medida.

La demanda de estos perfiles se mantiene estable en la mayoría de las empresas que lo solicitan hoy en día, aunque hay algunos casos en los que decrece de cara a los próximos tres años u otros en los que incluso desaparece.

¿Cómo se arregla el llamado “déficit de talento”?

Necesitamos mejorar urgentemente la educación desde los primeros niveles de enseñanza. Acabamos de hacer un estudio [patrocinado, entre otros, por Orange] en colegios y con la ayuda también de universidades para identificar cuándo los niños y niñas deciden descartar o elegir estudios STEM (ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería). Lo presentamos a finales de septiembre y hemos sacado conclusiones interesantes que nos harán reflexionar e invitarán a los poderes públicos a mejorar nuestro enfoque educativo.

Imágenes  |  DigitalES

Subir