Empresa

DigitalES Summit 2020: tecnología para facilitar la vida de las personas

Este 8 de septiembre ha tenido lugar la primera jornada del DigitalES Summit 2020, un encuentro virtual en el que destacados profesionales del sector tecnológico y miembros del Gobierno e instituciones públicas participarán hasta el día 10 de este mes en una serie de charlas y mesas redondas bajo el leitmotivLeading the Change‘.

Y la primera jornada podríamos resumirla tal que así, con las palabras de Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange: «Orange tiene un pilar básico: considerar que la tecnología facilita la vida de las personas. Y debemos tener en cuenta que esto pasa por romper la brecha digital y que todos puedan aprovecharse de aquella». Un mensaje que ha vertebrado el día de inauguración de un evento, que este año ha estrenado su edición totalmente virtual por la pandemia del coronavirus y en el que se ha anunciado la nueva Tarifa Social de Orange.

francisco escalona foto de perfil

Francisco Escalona, Data Freak de Orange España: “Cada euro invertido en Big Data e inteligencia artificial produce un retorno de por 10”

Liderando el cambio: hacia un futuro 100% digital

Eduardo Serra Rexach, presidente de DigitalES.

Un cambio que se ha visto reflejado, precisamente, en estas mismas jornadas. La necesidad de disponer de una infraestructura digital robusta para que este tipo de eventos puedan llevarse a cabo con éxito es algo esencial. Sobre todo si queremos asistir a lo que Luis Abad, CEO de Altrán, considera «la cuarta revolución industrial«. Una revolución que, regresando a las palabras de De Orúe, sería inconcebible sin el trabajo en equipo y la colaboración de todos los agentes implicados.

La jornada se abría con el discurso del presidente de DigitalES, Eduardo Serra Rexach, sobre las dos claves en las que se asienta una evolución digital adecuada: «Construcción y transformación». Para desarrollarlas, Serra propone cuatro pilares fundamentales:

  • Objetivos a largo plazo, que deben comenzar a plantearse y ejecutarse en este momento para recoger sus frutos cuanto antes.
  • Colaboración público-privada, un elemento que se ha repetido a lo largo de la jornada. Los agentes privados necesitan la ayuda del Gobierno para desarrollar la digitalización.
  • Certidumbre y confianza: «Es esencial para las empresas tecnológicas tener confianza. Si no la tenemos para la cura de la enfermedad, al menos sí para el ambiente de las empresas, para cómo vamos a desempeñar el trabajo en los próximos meses», según Serra.
  • Educación ajustada a las necesidades del mercado laboral: otro punto ineludible de la jornada inaugural, a la que se le ha dedicado una mesa redonda. «Hay que formar a la gente en profesiones que tengan futuro y adecuar el sistema educativo al marco laboral», en palabras del presidente de DigitalES.

Tras la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que hacía hincapié en la creación de una oficina digital para realizar trámites burocráticos a través del teléfono móvil, se daba paso a una charla entre el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, y Alejandro Beltrán, presidente de España y Portugal de McKinsey.

La digitalización es esencial para el desarrollo de un país

Gayo ha declarado que la digitalización será clave en los próximos años y se producirá una aceleración del sector como no ha habido otra hasta ahora. Se incorporará a gente de todas las edades, personas que han venido para quedarse. «En estos meses hemos avanzado lo que en dos o tres años normales. El futuro es digital y el proceso va a acelerarse», ha remarcado el presidente de Telefónica. Finalmente, ha incidido en lo importante que son las telecomunicaciones dentro del desarrollo económico de un país, remarcando la importancia de la digitalización de las pymes para que puedan crecer.

Las nuevas tecnologías, claves del progreso de la nación

La primera mesa redonda del día, ‘Reconstruir la competitividad española a través de la tecnología’, ha tenido al coronavirus como testigo silente de fondo. Inauguraba la sesión Ángeles Delgado, presidenta de España, Portugal y Latinoamérica de Fujitsu, señalando cómo el confinamiento ha cambiado nuestra forma de percibir la tecnología: «Está ya en el centro de nuestras vidas. La transformación digital es un asunto de personas. Hemos pasado de pensar que es algo ‘bonito’ de poseer a verla como algo imprescindible. ¿Cuál es el sentido de la tecnología? Hemos cambiado la conversación: de ‘si es buena’ a ‘en qué nos puede ayudar». Además, ha asegurado que hay que estar «preparado para lo digital» y eso pasa por «transformar el core del negocio. Por ejemplo, el turismo ha de reinventarse gracias a la tecnología, a través de la inteligencia artificial».

Por su parte, Fernando Ruiz, CEO de Deloitte, ha subrayado que España es el país europeo que mejor respuesta tecnológica ha tenido en la pandemia: «Tenemos más red de fibra que otros países de Europa como Alemania o Inglaterra. Hay que poner en marcha planes eficaces de transformación para seguir creciendo». Unos planes que, según Abad, pasan por acelerar los sectores más industriales del país e invertir en tecnologías como la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial, además de crear nuevos modelos de negocio. «La transformación digital es imprescindible para la recuperación económica y ha de ser sostenible e igualar a las personas», concluía.

Eliminar la brecha digital de una vez por todas

DIGITALES SUMMIT 2020
Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, y Javier Roglá, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander y CEO de Universia y de Santander Universidades.

De acabar con la brecha digital trataba el diálogo sostenido entre Ignacio de Orúe y Javier Roglá, vicepresidente ejecutivo del Banco Santander y CEO de Universia y de Santander Universidades. Según De Orúe, no debe haber fronteras sociales para la educación digital. La intención de la telco es seguir impulsando la Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad a través de su programa de GarageLabs, un espacio de formación codiseñado y producido por los alumnos en el que, a través de metodología colaborativa, aprenden a usar herramientas de creación digital.

La intención de Orange es seguir impulsando la Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad a través de su programa de GarageLabs

Acerca de los GarageLabs, Roglá ha recalcado que apuestan por un modelo educativo más centrado en la experimentación. «El joven empieza a transformar su entorno más cercano. ‘Yo aquí hago y aprendo’. No se trata de memorizar un libro, sino que el procedimiento les hace experimentar un éxito merecido, visualizarse a sí mismos haciendo cosas. Les hace tener una visión de ellos mismos más allá de la escuela. Es un proyecto que tiene resultados en mayor empleabilidad y menor fracaso escolar», ha explicado el directivo del Banco Santander.

La nueva Tarifa Social de Orange

Orange ha aprovechado para anunciar un nuevo tipo de tarifa convergente denominada Tarifa Social Orange, dirigida a hogares vulnerables que necesitan conectividad pero que no disponen de los recursos necesarios para asumir un plan convencional. El coste de esta nueva tarifa es de 15 € con fibra, móvil, datos y voz. Estará vinculada a familias que reciban el Ingreso Mínimo Vital.

La Tarifa Social Orange está dirigida a hogares vulnerables que no disponen de recursos para asumir un plan convencional

Otros gestos de Orange relacionados con la crisis causada por la COVID-19 han sido el programa Paciente conectado, por el que repartieron dispositivos en residencias y hospitales para estar conectados, y Gigas solidarios, que distribuyó dispositivos para familias en riesgo de exclusión.

Educación y empleo: imprescindibles en los planes de futuro

La última de las mesas redondas que han tenido lugar en el día de hoy versaba sobre la educación y el empleo. El tono general de este diálogo iba en una misma dirección: «La Formación Profesional ha de dejar de ser la ‘Cenicienta’ de nuestro sistema educativo», ha asegurado Lucía Figar, jefa de Innovación Corporativa de IE.

En este sentido, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Gobierno, ha apuntado que «hay que dejar de definir la universidad como la educación más válida. Las previsiones para 2025 vaticinan que el 50% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación intermedia. Ahora estamos a 20 puntos de distancia. En nuestro país hemos adoptado el ‘modelo diábolo’ para la formación. Nuestros profesionales carecen de formación intermedia (adopta la forma de un diábolo en el que la enseñanza superior y la básica están afianzadas). Y hay que mirar más al ‘modelo barril’, es decir, a fortalecer el centro de nuestros conocimientos«.

Por su parte, Susana Solís, diputada del Parlamento Europeo, ha anunciado que se ha creado un comité especial para analizar y evaluar la tecnología de inteligencia artificial y su papel en la transformación digital.

«Conseguiremos que Europa lidere esta transformación digital». Esta promesa de Solís ha servido de colofón a la primera jornada del DigitalES Summit 2020, reflejo de que el trabajo en equipo y la colaboración público-privada es esencial para liderar el cambio a un futuro tecnificado y próspero.

Imágenes | DigitalES Summit

Subir