Empresa

Así es como las empresas se han pasado a YouTube para llegar a los consumidores

YouTube es la gran videoteca de nuestro tiempo. Un site en el que se concentran propuestas de todo tipo. Sus cifras son apabullantes. En febrero se anunciaba que cada día se ven 1.000 millones de horas de vídeo. Lo que nos habla de su poder e influencia. Por eso, se trata de una red en la que las marcas quieren estar cada vez más presentes.

 

Ventajas para las marcas

Las empresas encuentran muchas ventajas a la hora de trabajar con YouTube.

Visibilidad. Como decimos, la plataforma es seguida por millones de personas cada día. Por lo que la visibilidad está garantizada. Resulta un marco ideal para darse a conocer.

Más público. YouTube tiene más de mil millones de usuarios. Así que abrir un canal en él es una gran oportunidad para darse a conocer a una audiencia mayor.

– Público joven. Y de entre todo el público, ya sabemos que el target más deseado son los millennials. Esta joven audiencia vive, esencialmente, en las redes sociales, por lo que YouTube puede ser un gran catalizador para conectar con ellos.

– Vídeo nativo. El vídeo es uno de los formatos estrellas de la red. Es el preferido de los jóvenes y una forma muy vistosa, entretenida y práctica de que las empresas lancen su mensaje.

– Aportar valor. No se trata de hacer vídeos sin más. El storytelling, contar una historia, puede ser clave para conectar. Los estímulos comerciales son muchos y YouTube permite crear historias a través de su contenido. Entretener, informar… aportar un valor diferencial.

– Interactuar. Las redes sociales ofrecen esta gran ventaja para los consumidores. Las empresas pueden hablar con ellos directamente, interactuar con inmediatez sobre dudas o preguntas.

Empresas en YouTube

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de algunas marcas que ya están trabajando codo a codo con YouTube.

 

PlayStation

 

Los eSports son una de las tendencias del momento. Mueven a millones de usuarios y tienen en YouTube un expositor de lujo. Por eso, no es extraño que las grandes marcas de videojuegos quieran tener presencia. El canal de PlayStation es uno de los más conocidos por los internautas. No solo ofrece información sobre sus productos, sino también clips de vídeo hechos por los fans, una manera de integrarlos en la estrategia de marketing. Consejos, trucos pero también sorteos y premios son otros de sus alicientes.

 

Estrella Damm

 

Si hay una empresa que esté despuntando con sus contenidos en la red en los últimos años, ésa es Estrella Damm. Su estrategia pasa por realizar cortos inspirados por el verano, el mar, la naturaleza. Utiliza actores y directores de renombre y consigue piezas muy cotizadas para su canal de YouTube. El cortometraje de este año, protagonizado por Peter Dinklage (‘Juego de Tronos’) ha sumado más de cinco millones de reproducciones en sólo tres semanas.

 

Orange

 

Reviews de dispositivos móviles, spots de la marca, web series… La operadora cuenta en su canal con más de mil vídeos divididos en 12 listas de reproducción con diferentes temáticas. Al igual que otras marcas, Orange ha encontrado en esta red social una forma natural de mostrar sus soluciones a sus clientes, al mismo tiempo que a través de tutoriales les despeja todas aquellas dudas que puedan tener sobre su uso.

 

Azucarera

 

En YouTube podemos encontrar gran variedad de tutoriales sobre maquillaje, bricolaje y, por supuesto, cocina. La estrategia de Azucarera, por ejemplo, pasa por convertir su canal en la red en un auténtico muestrario de recetas que nos enseñan a hacer postres de todo tipo. Aportar valor al contenido es la clave.

 

Academia EF

Otro de los grandes recursos para hacer publicidad en la red es usar a estrellas de Internet, los populares youtubers. Ellos tienen millones de seguidores y cualquier cosa que hagan o digan consigue gran repercusión. Así, la academia EF decidió usar la imagen de la conocida youtuber Dulceida para promocionar el sorteo de un viaje a Hawaii. Sin duda, los influencers representan un recurso muy atractivo para acercarse a la audiencia.

 

Pepsi Max

 

Contar una historia en unos pocos segundos, que impacte y se recuerde. Es habitual que las marcas cuelguen vídeos de marketing de guerrilla en su canal de YouTube, para conseguir más visibilidad y la ansiada viralidad. Pepsi Max es otra de esas empresas que trabaja para tener un potente canal de YouTube y en él nos deleita con piezas de marketing curiosas y llamativas. Como esta #LiveForNow en la que, además, apuesta por la realidad aumentada.

 

Ikea

 

Otro de los recursos más actuales para atraer a los consumidores son los anuncios interactivos, en los que los espectadores tienen “poder” sobre el anuncio y pueden jugar con él. En este sentido, es difícil olvidar el anuncio interactivo que Ikea alojó en su canal de YouTube en el que el espectador elegía el grado de espíritu navideño que quería que le mostraran.

 

Kia

Con más de 25 millones de reproducciones, el spot para YouTube creado por Kia en este 2017 no puede faltar en nuestro repaso. Cuenta con una estrella de la televisión, como es Melissa MacCarthy. La actriz se expone a diferentes retos y peligros que hacen las delicias del entretenido espectador. El sentido del humor es también clave para conectar y la marca demuestra que sabe hacerlo.

YouTube es un gran expositor para las marcas. Pero no se trata solo de usar los anuncios que ya vemos en televisión, sino de crear contenido nuevo, atractivo y de valor que conecte con los usuarios a otro nivel.

 

Por Noelia Martínez

Subir