Sacar fuerzas para estudiar a los 30, 40 y 50 años
17 Mayo, 2017
Las curiosidades de la Red en el Día de Internet
17 Mayo, 2017

Marketing de influencers: la llave mágica para tu marca

El marketing de influencers se ha convertido en una parte integral del social media marketing. Se trata de una opción interesante para tratar de llegar a tu audiencia evitando chocar contra los bloqueadores de publicidad de los navegadores, que han hecho que los profesionales del marketing busquen nuevas fórmulas en este sentido.

Esta forma de hacer marketing se considera una de las principales tendencias de 2017, y, de hecho, según datos de Bloglovin, las firmas que ya optan por utilizar el influencer marketing lo hacen por razones como el aumento de la concienciación de marca, la posibilidad de alcanzar a la audiencia adecuada y el original contenido creado por los influencers en las redes sociales. Menos del 20% de las marcas que se han sometido al estudio de Bloglovin no ha trabajado nunca con influencers, pero afirma que lo harán durante este año.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una forma de hacer marketing que se centra en utilizar líderes clave para dirigir el mensaje de tu marca a un mercado más amplio. En lugar de enviar el mensaje a un amplio grupo de consumidores, lo que haces es inspirar, contratar o pagar influenciadores que hablan por tu marca.

Va de la mano con el marketing en redes sociales y el marketing de contenidos. La mayoría de las campañas de influencer marketing tienen algún componente de social media, que es donde se espera que los influenciadores hablen sobre la marca a través de sus perfiles personales. Muchas campañas también llevan un componente de contenido que crea la marca para los influencers, o que ellos desarrollan por sí mismos.

¿Por qué deberías utilizar el marketing de influencers?

Las marcas que utilizan contenidos patrocinados a través de influencers en las redes sociales han descubierto que la publicidad online tradicional, como las campañas de anuncios display, ya no pueden impactar a las audiencias como lo hace el marketing de influencers. El contenido personalizado y auténtico que crean estos fomenta la lealtad de la audiencia. De hecho, para el 75% de las marcas encuestadas, la calidad/autenticidad es el factor más importante a la hora de elegir al influencer adecuado.

El marketing de influencers puede ofrecerte una visibilidad instantánea, nuevos clientes potenciales y un alto retorno de la inversión en tu estrategia digital. Un influencer o líder relevante en tu industria lo que hará será exponer tu marca a los consumidores adecuados. Estos consumidores ya estarían interesados en tu nicho y prestarán atención con una fuerte probabilidad de una posterior adquisición.

Según datos de Tomoson, el 51% de los profesionales de marketing cree que consiguen mejores clientes a través del marketing de influencers. Además, según Schlesinger Associates, el 84% de las marcas está planeando utilizar al menos una campaña de marketing de influencers para 2017. También hay que tener en cuenta que el 92% de los usuarios confía en las recomendaciones de la gente antes que en las que hacen las marcas, como afirman los datos de Nielsen.

Otra razón para añadir el marketing de influencers a tu estrategia digital es que conseguirás resultados de forma instantánea. Puedes asegurarte de dónde está la gran audiencia leal de tus influencers y prestarle tu atención en el momento.

Encontrar influencers relevantes

Lo primero que hay que tener en mente sobre el marketing de influencers es la relevancia. No hay que fijarse solamente en el número de seguidores de un influenciador potencial, sino también cómo encajan ellos con tu marca. Por eso, las tres cosas esenciales que hay que considerar son el contexto, el alcance y la accionabilidad.

Debes preguntarte de qué forma está relacionado un influencer con tu marca, y que tipo de relación mantiene su audiencia con él. ¿Se trata de una audiencia con engagement? Da igual si tiene un millón de seguidores si estos luego no interactúan ni prestan atención a sus mensajes. Los influencers, normalmente, conocen muy bien a su audiencia y tratan de crear contenidos únicos y auténticos para tener una mejor respuesta por su parte.

Para conseguir una buena campaña de marketing de influencers, hay que encontrar los líderes adecuados para cada canal concreto. Si tienes una firma de moda, entonces los influencers de Pinterest e Instagram pueden ser los mejores para ti. Si lo que buscas es aumentar la concienciación de la marca con engagement en vídeos, entonces los influencers de YouTube son los más acertados. Otra posibilidad son los vídeos en directo con Facebook Live, que se han convertido en una opción interesante para este tipo de marketing.

Sin duda, el marketing de influencers es una opción que debes tener en cuenta para tu estrategia empresarial, como una alternativa a otras formas de publicidad más tradicionales, para llegar a la audiencia adecuada y generar confianza en los usuarios al recibir el mensaje de una persona líder en la que confían. ¿A qué esperas para embarcarte en el mundo del marketing de influencers?

Por Lorena Fernández