Pymes

¿Quieres montar una empresa? Estas son las principales trabas que encontrarás

Cuando intentas poner en marcha una empresa, no siempre consigues desarrollar todo su potencial. Y, claro está, hay que buscar las causas. Éstas son, según los empresarios españoles, las principales trabas con las que se encuentran en su día a día.

La burocracia

El papeleo puede llegar a consumir una parte importante de tu tiempo. Y, lo que es peor, muchas veces sin saber muy bien cuál es su finalidad o las consecuencias que puede tener el trámite. Aunque existen muchos requisitos que la mayoría comprende que se deben cumplir, no pocos piensan que se podría reducir su número, reforzar la asistencia administrativa, simplificar su gestión y agilizar los tiempos de respuesta. Así, son varias las asociaciones de autónomos que lo vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Ya se han dado pasos en ese sentido, como eliminando trabas tan concretas como la obligación de mantener el libro de visitas.

La barrera del salto al exterior

Mantener relaciones con otros países puede ser clave para el crecimiento de tu empresa. Allí puede que encuentres socios, financiación ajena, proveedores, un nuevo mercado donde vender tus productos… Pero tienes que superar las barreras de las distintas regulaciones, de las diferencias culturales e idiomáticas, del desconocimiento… Por eso, los empresarios reclaman acuerdos con otros países que favorezcan un marco jurídico predecible y favorecedor del intercambio internacional.

Se necesita más avance en digitalización administrativa

Las empresas de todos los tamaños están abordando una transformación digital. La forma en la que procesan, almacenan o transmiten la información es diferente. Y las relaciones dentro y fuera de la empresa también varían. Aunque la Administración también está embarcada en ese proceso, no es raro que encuentres muchos aspectos de tu relación con la Administración que no están aún convenientemente digitalizados.

Los desajustes educativos

Cuando pretendes desarrollar un proyecto empresarial es fundamental encontrar los trabajadores adecuados. A pesar de que el paro sea más elevado que en otros países, y aunque haya muchos trabajadores cualificados en desempleo, en una amplia variedad de sectores es complicado encontrar trabajadores con el perfil requerido. Los empresarios echan en falta una mayor agilidad del sistema educativo para seguir el compás de las necesidades del mercado laboral.

Transparencia y accesibilidad en ayudas y subvenciones

Las subvenciones pueden ayudar a impulsar tu negocio, pero también pueden ser un freno para el de los empresarios que no las consiguen. Hay muchos organismos que reparten subvenciones, y no es raro que de algunas no tengas noticia. En otros casos, los empresarios consideran muy cerrados los requisitos para acceder a ellas.

La complejidad de las normas

Los boletines oficiales publican normas a toda velocidad. Las circunstancias cambian rápidamente y las novedades legislativas pretenden adaptarse a los tiempos. Sin embargo, se producen situaciones de incertidumbre en las cuales no sabes comprender cómo se aplicarán las leyes a los casos concretos y, sobre todo, cómo evolucionarán en el futuro. Y eso dificulta tus procesos de toma de decisiones.

La necesidad de mejora en impuestos y cotizaciones sociales

El pago de los tributos es una de los costes que siempre tienes que tener en cuenta cuando tomas decisiones empresariales. Los problemas más importantes surgen fundamentalmente cuando hay un desajuste entre la situación de tu empresa y lo que Hacienda y la Seguridad Social te reclaman. Por ejemplo, las cotizaciones sociales mínimas pueden ser muy elevadas cuando el negocio comienza a andar y da pocos rendimientos.

La inversión pública

Los negocios se desarrollan dentro de un contexto. La inversión pública es uno de los elementos que contribuye a delimitar el entorno en el que puedes desarrollar tu actividad. Es muy importante elevar el grado de acierto en las inversiones realizadas. Hay que invertir en los proyectos correctos y con el mínimo coste posible.

La justa contrapartida a lo reclaman los empresarios españoles es su esfuerzo por la mejora continua de los negocios. La superación de diversas trabas es un elemento que favorece la motivación del emprendedor y anima a muchas personas a desarrollar las ideas de negocio que albergan en su cabeza.

 

Gonzalo García Abad

Subir