Pymes

El Barrio de las Letras: así se digitaliza el pequeño comercio para salir de la crisis

El pequeño comercio es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis de la COVID-19. Sin embargo, hay barrios enteros que se están digitalizando para salir del atolladero. Es el caso del madrileño Barrio de las Letras.

La crisis y la limitación de movimientos que ha traído la pandemia están provocando una ola de digitalización sin precedentes. Está pasando en todos los ámbitos de la vida y de la economía. Así, y como consecuencia de la COVID-19, millones de empleados desarrollan hoy su labor desde casa, y también millones de alumnos siguen parcialmente las clases desde sus domicilios. 

Librería

Cómo convertir la digitalización en el mejor aliado de tu pequeño comercio

El sector del pequeño comercio, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, también se las está ingeniando para seguir atendiendo a esos clientes a los que hoy le cuesta llegar mucho más que antes. Y para ello recurre a todos los medios digitales a su alcance: internet, comercio electrónico, redes sociales, etc. 

Un ejemplo de esta reinvención es la del Barrio de Las Letras, en pleno centro de Madrid y que debe su nombre a que allí residieron en los siglos XVI y XVII literatos como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Desde hace décadas, es una de las zonas de la capital de España más visitadas por turistas y curiosos, y en sus calles es abundante la oferta de bares, restaurantes, tiendas de artesanía, librerías, anticuarios o galerías de arte. 

La crisis ha afectado seriamente a las tiendas a pie de calle en todo el país. Hace unos meses, la Confederación Española de Comercio CEC, calculaba que hasta un 25% de todos los establecimientos de la nación están en peligro de cierre. Por eso los comerciantes del Barrio de las Letras no tenían otra alternativa que dar un paso adelante en lo digital. 

Un 15% de cierres en el pequeño comercio

En el caso concreto de Las Letras, con la pandemia han cerrado ya unos 40 establecimientos, lo que supone un 15% del total, según Mariana Gyalui, presidenta de la asociación Las Letras Street. No obstante, Gyalui asegura que, a pesar de todo, el barrio está siendo “afortunado” y que otras áreas comerciales en la capital se han visto más afectadas. Y que incluso ahora se está viendo “algo de movimiento” con algunas aperturas de nuevos comercios. 

A través de la asociación Las Letras Street, y con la ayuda también del Ayuntamiento de Madrid, el que en otro tiempo fuera el barrio del autor de ‘El Quijote’ ha organizado la digitalización de más de 100 pequeños comercios. Por ejemplo, la hostelería del barrio se ha adecuado para dar servicio de take away (comida para llevar) y así facilitar el consumo en tiempos de restricciones y toques de queda. 

Además, los comercios de moda, decoración, hospedaje, cultura y artesanía también han recurrido al comercio electrónico o las redes sociales para seguir en contacto con potenciales clientes. En este sentido, Instagram está siendo clave

Las acciones llevadas a cabo en los últimos meses han animado a visitar el barrio, sus comercios y restaurantes, pero también a poder disfrutar de ellos desde casa.  Además, los comercios cuentan con un protocolo para dar un buen servicio online a los clientes.

“Casi todos los establecimientos cuentan con venta no presencial. Es decir, que pueden ofrecer venta tanto a través de su web como de sus redes sociales. Instagram se ha convertido en una herramienta muy útil para dar a conocer los productos y poder venderlos directamente. Los clientes pueden interactuar con el comercio de manera cercana y directa”, explica Gyalui. 

Apuesta total por la venta online

Antes de la crisis, alrededor de un 40% de los establecimientos del Barrio de las Letras estaban en plataformas de venta digital, pero con la COVID-19 es probable que todos o casi todos terminen entrando, de una manera o de otra, en la venta en línea. A algunos de los que lo han hecho les está yendo muy bien. “Marcas como Andrés Gallardo, Peseta, Kamchatka o Calzados Franjul han multiplicado por 10 su venta a través de las plataformas digitales”, revela la presidenta de Las Letras Street.

Pero no todo ha sido movilizarse para hacer comercio electrónico. La asociación del barrio organizó una campaña con influencers, creadores de contenido y prescriptores que visitaron la zona para contar cuáles eran sus comercios preferidos. Gracias a ella, la presentadora Anne Igartiburu o la actriz María León compartieron sus experiencias con el hashtag #localyonline, y promocionaron los comercios.

También el barrio, donde se ubican el Caixa Forum, el Museo del Prado o el Teatro Español, participó en el evento Madrid Craft Week, una campaña para llamar la atención sobre el pequeño comercio de la capital. Y además ha contado en estos meses con la presencia de llamativas estatuas inspiradas en las Meninas de Velázquez, que también han sido reclamo para influencers

En fin, todo es poco para salvar una crisis que está haciendo mucho daño al pequeño comercio a pie de calle, pero que también va a acelerar la modernización y la digitalización de muchos establecimientos.  

Imágenes | Asociación Las Letras Street

Subir