Pymes

Curso nuevo, empresa nueva. ¿Es septiembre el mejor mes para emprender?

El éxito de un nuevo negocio depende de muchos factores, entre ellos la fecha elegida para iniciarlo.

Septiembre marca el comienzo de curso, la vuelta a la rutina y la puesta en marcha de los nuevos propósitos. También en el ámbito empresarial. Por eso, muchos especialistas aseguran que es el mejor mes para emprender. Las cifras nos dicen que, en España, durante el último trimestre del año pasado, se crearon 18.000 nuevas empresas.

Cómo facturar al extranjero

Cómo facturar al extranjero sin tener problemas con Hacienda

¿Por qué es el mejor mes para emprender?

Podemos distinguir tres grandes claves que justifican la elección de septiembre como mes propicio para el emprendimiento.

Nuevas energías

El verano y las vacaciones son una buena época para reflexionar. Cuando regresamos en septiembre, hemos descansado y tenemos ideas nuevas y frescas. Quién sabe si alguna de ellas para desarrollar un nuevo negocio.

Esto también se aplica a los consumidores. El haber disfrutado de un tiempo de relax implica que serán más receptivos a las novedades. Ya saben que en esta época del año surgen nuevos negocios, actualizaciones, mejoras en las condiciones de los servicios. Su feedback resultará más positivo.

Por otro lado, septiembre es un mes en el que todo vuelve a la normalidad. En las empresas, las plantillas vuelven a estar completas después de un periodo de inactividad parcial en el que la comunicación con proveedores y clientes es más complicada. Ejecutar ciertos trámites resulta más costoso.

Medidas económicas

Otra de las razones por las que septiembre es el mejor mes para emprender es que es un periodo en el que entran en vigor muchas medidas económicas. Tradicionalmente, los gobiernos y administraciones eligen esta época para poner en marcha iniciativas legales que afectan a las empresas.

Preparando la Navidad

El último trimestre del año está marcado por la Navidad, la época en la que más se consume. Según cifras de la consultora Deloitte, los españoles somos el segundo país europeo que más consume en estas fechas festivas. En 2018, la media de gasto por persona fue de 600 euros.

Desde septiembre, las empresas preparan sus campañas. Para una nueva compañia, ese tiempo de rodaje le permite poner en práctica sus estrategias comerciales y testear resultados.

Sectores empresariales destacados

Si, en general, septiembre es el mejor mes para emprender, hay sectores específicos que se ven especialmente beneficiados por la estacionalidad.

La llamada ‘vuelta al cole’ hace referencia a todo lo que los estudiantes necesitan para empezar el curso. Nos referimos a libros, material de papelería o textil. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto medio por hijo en nuestro país es de 1.993 euros.

No olvidemos tampoco las actividades extraescolares que hacen que las academias de idiomas, las escuelas de música y los centros deportivos vean incrementada su demanda.

La ‘vuelta al cole’ es sinónimo del regreso a la rutina también para los adultos. De eso se benefician las empresas que se dirigen a esos nuevos propósitos que hacemos de cara a septiembre. Cursos que nos ayuden a optar a mejores puestos laborales, actividades de ocio para relajar nuestra mente o negocios con los que mejorar nuestra salud y físico. Ponerse en forma, adelgazar o dejar de fumar son algunos ejemplos.

Muchos de esos cambios que nos proponemos están relacionados con el uso de nuevas tecnologías. Septiembre puede ser un buen mes en el que comprar un móvil nuevo para escuchar música en el gimnasio, adquirir un portátil para estudiar o una tablet para poder trabajar en cualquier lugar.

Otros de los sectores destacados son los que se refieren al cuidado de niños, personas mayores y mascotas. Así como la limpieza de hogares. Con septiembre, hay más obligaciones y menos tiempo para atender estas responsabilidades.

Consejos para emprender en septiembre

Si te has convencido de que septiembre es el mejor mes para emprender, atento a estos consejos para poner en marcha tu nuevo negocio.

  • Producto probado. Has de saber cómo será tu producto y realizar estudios para saber si funcionará en el mercado. Probarlo con los consumidores y ver si cumple con los objetivos previstos. Es necesario conocer el sector y a tus competidores.
  • Infórmate. En septiembre, existen muchas iniciativas, conferencias, cursos y charlas informativas para los que quieren comenzar una nueva empresa. En Byzness, encontrarás el ‘Calendario de septiembre para emprendedores’. Webs como TodoStartups también presentan una agenda para que no te pierdas un evento. No solo aprenderás sobre cómo emprender, sino que podrás hacer muchos contactos.
  • On y off. No importa si tienes una tienda física o una cafetería. Las empresas offline ya no pueden permitirse estar lejos del mundo online. Las redes sociales, la web, tu newsletter, un blog… te permitirán conectar con los consumidores y saber qué les gusta. Así podrás mejorar tu oferta.
  • Establecer roles. Si tienes socios, marca de antemano qué funciones y compromisos tendrá cada uno. Una buena organización empresarial te ayudará a crecer.
  • Filosofía de empresa. Tanto tus socios como tus empleados deben compartir tus ganas y tu entusiasmo por el producto y servicio que están vendiendo.
  • Amistad y trabajo. Fomenta la buena sintonía entre tus empleados. También el compañerismo y el trabajo en equipo. Pero hay que separar la amistad de las relaciones laborales. Si tienes una idea de negocio para crearla con un amigo, piénsalo bien, muchos expertos lo desaconsejan
  • Sistema de financiación. Necesitas disponer de financiación que asegure que la empresa es viable. Es muy difícil obtener resultados inmediatos y se precisa un colchón económico para los primeros e inestables tiempos.
  • Ahorrar costes. Una empresa que empieza tiene muchos gastos. Trata de reducirlos al máximo externalizando algunos servicios o alquilando los equipos informáticos.

Imágenes | Riccardo Annandale, Kaleidico, LYCS Architecture, Campaign Creators en Unsplash

Subir