Alfonso Gonzalez Jimenez entrevista notario digital

Pymes

Alfonso González, de certificado Digital: “Es primordial mantener a salvo los datos más delicados de nuestra empresa”

Llevamos años hablando de la tecnología de cadena de bloques, o blockchain, como mecanismo para aumentar la seguridad de los registros empresariales. Gracias a ella, cualquier documento “eslabón” en la cadena de bloques quedará respaldado de forma verificable gracias a un gran libro de contabilidad descentralizado. Manipularlo y cambiarlo será imposible, o dejará un registro público rastreable.

Lejos de aplicarse únicamente a grandes empresas, las pymes y los autónomos de nuestro país ya podrán beneficiarse de este tipo de mecanismos de seguridad. Certificado Digital es un servicio lanzado por Orange España que usa esta mecánica. Para explicarnos en qué consiste, contactamos con Alfonso Gonzalez Jiménez, responsable de Nuevos Servicios en Orange Wholesale.

Miguel Ángel Fernández, responsable de Conectividad pymes en Orange: “La digitalización de las pymes no es un simple eslogan”

Habéis lanzado Certificado Digital, un servicio basado en blockchain. ¿En qué consiste este servicio? ¿Qué aporta al cliente?

Este servicio permite acreditar con validez legal y pleno valor probatorio que una empresa ha realizado una comunicación, notificación, o transacción online.  Supone un importante ahorro de tiempo y dinero. El certificado que se genera se almacena de manera segura, inmutable e indefinidamente gracias a la tecnología blockchain.

“La tecnología blockchain permite almacenar cualquier tipo de información”

En un entorno cada vez más competitivo y exigente, Certificado Digital permite a las empresas reducir sus costes operativos e incrementar sus ventas simplificando el proceso de contratación (aceptación en tiempo real de condiciones comerciales, presupuestos, etc.) o minimizando los recursos empleados en gestionar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la reclamación de impagos, el cambio de condiciones comerciales, mandatos SEPA, etc.

¿Qué tipo de documentos puede almacenar esta tecnología y dónde están sus límites?

Blockchain permite almacenar cualquier tipo de información (documentos, imágenes, conversaciones de voz o vídeos) con un coste muy reducido y sin necesidad de invertir en infraestructura propia.

La posibilidad de crear un entorno seguro en el que realizar transacciones sin una empresa certificadora detrás abre infinidad de posibilidades. Hemos empezado a vislumbrar las primeras. Un ejemplo es la capacidad de convertir cualquier objeto real en un objeto digital, para luego comercializarlo.

Por ejemplo, si tienes una casa valorada en 300.000 euros, y necesitas algo de dinero rápido, podrías crear 300 tokens digitales por valor de 1.000 euros cada uno. Luego, vender 10 (usando smart contracts). Blockchain garantiza que la información sobre la propiedad de cada token es inmutable.

“El servicio de certificación por blockchain ofrece multitud de casos de uso y no hace falta ser una gran empresa para beneficiarse”

como proteger los documentos con notario digital

¿Para qué tipo de perfil profesional está orientado? ¿Grandes empresas, pymes, autónomos, particulares…?

El servicio de certificación por blockchain ofrece multitud de casos de uso y no hace falta ser una gran empresa para beneficiarse de los mismos. Además del caso de arriba, pongo otros tres ejemplos:

  • Un autónomo podría enviar un SMS a su base de clientes con un enlace a una web donde estos pudieran seleccionar y aceptar sus preferencias de privacidad, generando un certificado que atestigua la selección de opciones realizada.
  • Una pyme podría integrar esta solución en su proceso de venta telefónica, para permitir que el cliente acepte las condiciones del servicio durante la conversación con el agente (vía SMS o email) y así cerrar la venta en un único paso.
  • Una multinacional del sector energético podría recabar por SMS, a una base de datos de clientes potenciales, su consentimiento para que un comercial les visite en su domicilio, dejando constancia de ello con valor probatorio.

Certificado Digital también está diseñado para ser comercializada a terceros con marca blanca: su arquitectura ofrece varios niveles de jerarquía y lleva integrados módulos de pago online, billing y reporting.

“En Orange pensamos que la tecnología debe de estar al servicio de las personas y que la mejor es la que pasa desapercibida”

Los clientes a veces no usan la tecnología porque temen no comprenderla. Pero no hay que saber blockchain para usar Notario Digital…

Efectivamente. En Orange pensamos que la tecnología debe de estar al servicio de las personas y que la mejor es la que pasa desapercibida. Nuestra solución se integra de forma transparente con los sistemas de la empresa y para decidir certificar una determinada comunicación bastará con un solo clic. Algo sencillo.

Blockchain suele asociarse con bitcóin. Sin embargo, esta tecnología va mucho más allá. ¿Cómo usa Notario Digital las cadenas de bloque?

Nuestro servicio explota todo el potencial de esta tecnología, aunque no tiene que ver con bitcóin, que es una criptomoneda. Permite generar un certificado vivo que va incluyendo las sucesivas interacciones del usuario: recepción de la comunicación, descarga y firma de un documento, clic en un link, selección de opciones en una web, etc.

¿Por qué usar una tecnología tan innovadora frente a métodos tradicionales que sabemos que funcionan?

Con las crecientes amenazas de ciberseguridad, es primordial mantener a salvo los datos más delicados de nuestra empresa y de nuestros clientes. Los niveles de seguridad y encriptación sin precedentes que aporta la tecnología blockchain la convierten en un servicio a prueba de hackers.

“La descentralización es sinónimo de seguridad”

Esta forma de certificar la información usará los nodos de la red Alastria, participada por las principales empresas del Ibex y por la Administración Pública. ¿Por qué nodos descentralizados?

La descentralización es sinónimo de seguridad. Al guardar una copia del certificado en cada uno de las decenas de nodos que componen la red Alastria (cada uno de ellos con sistemas de seguridad y encriptación de primer nivel), obligamos a un posible atacante a comprometer más de la mitad de los nodos para poder alterar la información almacenada.

notario digital blockchain tecnologia de bloques documentos

Con los niveles de seguridad y encriptación de blockchain, alterar un solo registro en un único nodo requeriría unos esfuerzos y recursos descomunales, así que además de la extrema dificultad técnica resultaría económicamente inviable.

¿Cuándo llegará el servicio a España y cómo podemos contratarlo?

El servicio está ya disponible para los clientes del departamento mayorista de Orange (Wholesale). Este lo comercializa a operadores y revendedores de servicios de telecomunicaciones tanto en España como a nivel internacional. La división de Grandes Cuentas lo ofrece para proyectos especiales y estamos automatizando los procesos de provisión y facturación para ofrecerlo cuanto antes a todos nuestros clientes de empresa.

“El ciudadano tendrá a su disposición y bajo su control tanto su información personal básica como toda la que vaya generando”

En Orange Wholesale trabajáis sobre la llamada “economía de los datos”. ¿Qué se puede esperar del sector en los próximos años?

Ya llevamos tiempo oyendo decir que “los datos son el nuevo oro”. Alrededor de este nuevo recurso se está desarrollando todo un ecosistema de empresas y servicios.

como proteger informacion y documentos con notario digital

Los datos personales son parte importante de nuestra identidad digital y física, y blockchain posibilitará la creación de una identidad digital soberana, donde el ciudadano tendrá a su disposición y bajo su control tanto su información personal básica como toda la que vaya generando con sus interacciones en internet y en las redes sociales.

Como operadores de telecomunicaciones, tenemos la capacidad y también la obligación de desarrollar proyectos tecnológicos de gran alcance que mejoren la satisfacción de usuarios y empresas.

El servicio de Certificado Digital es la primera de un porfolio de soluciones avanzadas que Orange lanzará al mercado en los próximos meses, y que intentan combinar la tecnología más puntera con aplicaciones prácticas que hagan nuestra vida más sencilla.

Imágenes | Orange (portada), iStock/Halfpoint, iStock/Rost-9D, iStock/oatawa

Subir