'Hackend', el videojuego gratuito para que autónomos y pymes aprendan ciberseguridad

Autónomos

‘Hackend’, el videojuego gratuito para que autónomos y pymes aprendan ciberseguridad

El videojuego ‘Hackend, se acabó el juego’ es el nombre de la novedosa iniciativa que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha lanzado para que pymes y autónomos conozcan, de forma amena y divertida, cuáles son las principales vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la seguridad de la información en su empresa y qué medidas deben adoptar para solucionarlas.

'Hackend', el videojuego gratuito para que autónomos y pymes aprendan ciberseguridad

Las pequeñas empresas suelen ser las más frágiles ante los ataques cibernéticos, pues en muchos casos olvidan tomar las precauciones necesarias -a veces acciones tan sencillas como proteger con clave un documento, cerrar la sesión del ordenador o evitar conectarse a una red wifi abierta-, lo que las ha situado en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Entre los riesgos más destacables a los que se enfrentan, figuran el robo de información para ser vendida a la competencia, el sabotaje a través de la instalación de virus en los equipos informáticos o el ciberespionaje industrial. Sea cual sea el riesgo, las consecuencias son muy graves, puesto que además de pérdidas económicas, queda dañada la propia imagen y se genera una falta de confianza por parte de proveedores y clientes.

En qué consiste el videojuego ‘Hackend’

Si eres autónomo o estás al frente de una pyme y te animas a probar el videojuego del Incibe, ayudarás a un empresario llamado Max a resolver nueve casos en los que se ve comprometida la seguridad de su pequeña empresa.

Cada misión está asociada a una situación del día a día en una pyme: la elaboración de un presupuesto, el uso del correo electrónico, la presentación de un nuevo producto en un congreso, un viaje de trabajo, etcétera.  Al principio de cada misión, un vídeo narra un incidente que ha sucedido en la empresa de Max (una fuga de datos, un ataque de ingeniería social, una infección por malware…), y en el que la información o algún recurso de la empresa se han visto afectados.

A esta empresa le pasa de todo: les copian una oferta, les roban la base de datos de clientes, se infectan con un troyano, acceden a sus sistemas sin permiso, reciben cargos en el banco sin haber comprado nada… En cada caso tendrás que ayudar a Max a identificar lo que ha fallado, poner remedio y perseguir y capturar al cibervillano.

Durante todo el juego tendrás a tu disposición la ayuda de un asistente, CIB, que te dará consejos para conseguir tus objetivos.

El serious game de Incibe para las empresas está disponible de forma gratuita en diferentes plataformas: App Store, Mac App Store, Windows Store, Facebook y Amazon App Store, así como en una versión web.

Si te tomas en serio la seguridad, ¿a qué esperas para jugar?

Más recursos para la seguridad tecnológica en el entorno empresarial

'Hackend', el videojuego gratuito para que autónomos y pymes aprendan ciberseguridad

Recuerda que, además de este videojuego y diversos cursos, el Incibe ofrece 10 itinerarios interactivos de formación en ciberseguridad específicos para pymes y autónomos. Los itinerarios están formados por vídeos interactivos en los que se presentan situaciones cotidianas de ciberseguridad que pueden darse en empresas de sectores concretos y las soluciones que se deben adoptar en cada caso.

En 2017, el Incibe, organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, resolvió 123.064 incidentes de seguridad, un 6,77% más que 2016. De ellos, la mayoría, 116.642, afectaron a empresas y ciudadanos.

La ciberseguridad, una asignatura pendiente

Según el último informe Hiscox Cyber Readiness, realizado por Forrester Consulting y en el que se han analizado más de 4.100 organizaciones públicas y privadas de España, Reino Unido, EE.UU., Alemania y Holanda, el 75% de las empresas españolas no están preparadas en cuanto a ciberseguridad. Solo el 9%  son “ciberexpertas”, frente al 75% que obtienen la calificación de “cibernovatas” y el 16% que se catalogan como “ciberintermedias”.

En lo que se refiere al tamaño de la organización, la ciberpreparación la lideran las compañías de más de 250 empleados, con un 15% de empresas ciberexpertas y un 18% de ciberintermedias, y se confirma la falta de preparación de las pymes, con un porcentaje de cibernovatas que alcanza el 79%.

Tal como destaca Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de la aseguradora Hiscox , “cualquier empresa, no importa su tamaño o actividad, es vulnerable a sufrir ataques cibernéticos tanto internos como externos. Es necesario que estén preparadas, con el fin de que la repercusión del ataque en el negocio sea mínima”.

Quizás por ello, las empresas españolas prevén reforzar esta área. De acuerdo con el informe, el 29% tiene planes para contratar a personal experto en 2018 y dedicará más recursos a ciberseguridad que la media internacional: el 61% aumentará su inversión, el 60% invertirá en nuevas tecnologías, el 33% apostará por la formación de sus empleados y el 30% contratará un seguro.

Por Patricia Martínez

Imágenes | Incibe

Subir