¿Quieres tener un perfil empresarial atractivo en LinkedIn? Sigue estos consejos

Empresa

¿Quieres tener un perfil de empresa atractivo en LinkedIn? Sigue estos consejos

562 millones de personas de 200 países tienen una cuenta en LinkedIn, según los últimos datos publicados por la empresa con motivo de su 15º aniversario. En España, donde la firma desembarcó en 2012, se han superado ya los 10 millones de usuarios, lo que supone que uno de cada cuatro españoles tiene perfil en esta plataforma para encontrar o buscar empleo, o simplemente para hacer contactos. Pero además de ayudar a crear una marca personal potente, la red social profesional más grande del mundo proporciona también a las empresas una serie de valiosas herramientas para ganar notoriedad, atraer a los mejores talentos, comunicar sus productos y captar potenciales clientes.

¿Quieres tener un perfil empresarial atractivo en LinkedIn? Sigue estos consejos

Con motivo del decimoquinto aniversario de LinkedIn en el mundo -el sexto en España-, ofrecemos una serie de recomendaciones para sacar todo el partido a sus páginas para empresas.

Tener una estrategia y mostrarse de forma llamativa y coherente

El primer paso es crear el perfil de empresa. Antes de hacerlo, debemos definir bien cuál va a ser la utilidad que daremos a dicho perfil dentro de una estrategia de comunicación en línea con los objetivos del negocio.

Como toda red social, LinkedIn es un escaparate público, pero sus usuarios son diferentes a los de otras redes como Facebook, Twitter o Instagram por su enfoque puramente profesional. Esto implica que hay que cuidar especialmente la imagen que proyectamos para promover nuestros productos y servicios, y sumar nuevos aliados, proveedores y colaboradores.

El perfil es la tarjeta de presentación, de modo que debe estar completo, con fotos y textos atractivos, que enganchen, asegurándose de que la propuesta de valor de la empresa quede clara y visible. En este sentido, no hay que limitarse a copiar y pegar información de la página web del negocio, sino que hay que dar un paso más para marcar la diferencia, tratando siempre de mostrar el lado humano de la empresa y los valores que hay detrás.

Los contenidos deben estar optimizados para ayudar al posicionamiento SEO, eligiendo cuidadosamente las palabras clave que definan el negocio y ubicándolas dentro de las descripciones de la página de LinkedIn.

Las imágenes deben concordar con los mensajes escritos, transmitiendo todos los elementos consistencia y coherencia.

Crear páginas de producto

Las páginas de producto son una extensión del perfil de empresa que permiten destacar un producto o servicio en particular . Se puede maximizar esta útil herramienta para incrementar las ventas con imágenes atractivas de lo que la empresa ofrece y descripciones claras orientadas a los beneficios para el cliente.

También se pueden añadir a la página de empresa estas funcionalidades:

– Una página de Empleos, en la que ir publicando las ofertas de trabajo.

– Una página denominada Vida en la Empresa para dar a conocer cómo es trabajar en la organización  y mostrar su cultura, sus actividades y a sus líderes y empleados. Esta herramienta puede servir para mejorar el employer branding y atraer a los mejores candidatos.

Aportar contenido de valor

¿Quieres tener un perfil empresarial atractivo en LinkedIn? Sigue estos consejos

LinkedIn para empresas no servirá de mucho si la compañía únicamente se limita a abrir un perfil. Debe ser proactiva. ¿Cómo?

Una de las mejores vías es ofrecer contenido de valor que despierte el interés del público objetivo del negocio, con títulos convincentes, contenido claro y relevante, y en formatos originales. Se trata de conocer el target y ser realmente útil. Eso sí, se debe evitar caer en el autobombo, así como establecer -y cumplir- una frecuencia de publicaciones, con actualizaciones periódicas.

En este sentido, es aconsejable motivar a los empleados, socios o colaboradores para que se involucren en la creación de contenidos para ampliar el alcance y aumentar el engagement. Ofrecer la visión interna de la cultura de la empresa, con los empleados compartiendo sus experiencias, seduce a los mejores talentos.

Conseguir seguidores, hacer contactos y crear una comunidad

¿Quieres tener un perfil empresarial atractivo en LinkedIn? Sigue estos consejos

Con esa información útil y relevante, la empresa conseguirá seguidores. También contribuirá a ello el enlazar la página de LinkedIn en sus catálogos, folletos, sitio web, blog, etc., así como en los contenidos de otras redes sociales en las que esté presente el negocio.

Es recomendable informar a los empleados de que la empresa está en LinkedIn, pues estos son los principales embajadores de la marca. También es importante que los perfiles profesionales del personal sean consistentes.

Todas estas acciones generarán interacciones y conversaciones entre los seguidores y la marca. En este punto, conviene subrayar que, si se empieza una conversación, se debe mantener, respondiendo a los comentarios y promoviendo el diálogo. También hay que vigilar las conversaciones y eliminar los comentarios inapropiados.

Asimismo, es aconsejable invitar a los clientes, contactos y perfiles de interés a seguir la página de la empresa, creando una red de networking sólida; participar en los grupos de interés para el público objetivo de la organización; patrocinar mediante anuncios el mejor contenido para lograr una mayor difusión; y medir y analizar las acciones llevadas a cabo para mejorar los resultados.

Técnicamente es sencillo para una empresa tener una página en LinkedIn. La principal dificultad reside en definir la estrategia de comunicación que vamos a seguir y los contenidos que periódicamente se van a ir publicando, así como gestionar todo lo que esto implica y genera en el día a día.

Por Patricia Martínez

Imágenes | iStock

Subir