seo

Empresa

El checklist de SEO que tu negocio online debe conocer

Estamos en un momento en el que el posicionamiento SEO es fundamental para todo negocio que quiere aparecer en la/s primera/s página/s de resultados de búsqueda de Google. El mundo de los motores de búsqueda cambia constantemente, así que resulta imperativo estar al día con las novedades que llegan a sus algoritmos. Sin embargo, hay algunos factores que todo negocio necesita revisar a la hora de crear su estrategia de SEO y tener éxito. Este es el checklist de SEO que habrá que tener en cuenta.

seo

Keyword Research

Las campañas SEO deben estar basadas en la calidad de palabras clave. Por eso, hacer una investigación de palabras clave o lo que se conoce como ‘keyword research’ es fundamental antes de planificar una estrategia correcta. Para ello, es posible utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google, por ejemplo. Aquí, podemos buscar ideas de palabras clave, así como ver los volúmenes de búsqueda que hay para cada una y comparar, para averiguar las que son más adecuadas para el negocio.

Con la identificación y el análisis de palabras clave, se podrá entender mejor a los posibles clientes potenciales. De esta forma, podremos conocer cuáles son los términos por los que buscan nuestros productos o servicios, para, de esta forma, saber cuáles son sus necesidades y deseos. Otras herramientas como Google Trends o KeywordTool.io también pueden ayudarnos a enriquecer los datos que tenemos de nuestras palabras clave.

Análisis de la competencia

El objetivo de analizar a la competencia es identificar las oportunidades, además de validar las palabras clave. De esta forma, aquí lo que hay que hacer es tratar de identificar las keywords que son demasiado competitivas para seguir con ellas en nuestra estrategia de SEO, así como identificar los formatos de contenidos que triunfan para los competidores, entre otras cosas.

Una herramienta que se utiliza mucho para este tipo de análisis de SEO es SEMrush. Esta permite introducir la URL de un competidor y ver todos los datos que necesitamos sobre palabras clave, de modo que podremos saber la dirección a tomar en tu campaña de SEO.

 

Análisis técnico

Si una página web tiene demasiadas redirecciones 404, varias páginas compitiendo por las mismas palabras clave, no descarga bien en dispositivos móviles, es muy lenta, etc., entonces tiene un problema. Todo esto son errores técnicos que pueden afectar negativamente al SEO de nuestro negocio. Por eso, es importante realizar un análisis para identificar si algo no va bien en la web.

Será factible comprobar la velocidad de la página en la herramienta de velocidad de Google, de forma que, si tarda menos de 1 segundo en descargarse, es fantástico, pero si tarda más de 3, habría que mirarlo. Además, es importante que la web esté adaptada al móvil, ya que las búsquedas en dispositivos móviles no paran de crecer. Para ello, utilizar un diseño responsive puede ser la solución.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que hay que evitar la canibalización de palabras clave. Esto significa que, si tenemos más de una página luchando por la misma keyword, confundiremos a Google en el proceso. Una herramienta que puede ayudar a solucionar este problema es Screaming Frog SEO Spider, por ejemplo.

Estos tres puntos son fundamentales para cualquiera negocio que precise elaborar una buena estrategia de posicionamiento SEO. A partir de aquí, todo será en base a un contenido de calidad y útil para los usuarios, con una página bien estructurada, enlaces de calidad y las palabras clave que harán que las visitas crezcan, e incluso las ventas. Si tenéis un negocio, partir de la base es fundamental, y todos estos consejos os pueden ayudar a dar los primeros pasos para estar entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Subir