Empresa

Por qué a tu marca le conviene un ‘microinfluencer’ y cómo dar con el mejor

Los megainfluencers han marcado una época en la promoción de productos y servicios a través de las redes sociales. Sin embargo, hay quien piensa que se trata de un modelo, hasta cierto punto, agotado. Y es que a base de exprimir a las marcas, muchos de estos grandes ‘influenciadores’ y celebrities con presencia en redes (ambas cosas no son exactamente lo mismo) han perdido credibilidad y autenticidad. A pesar de contar con cientos de miles e incluso millones de seguidores, en muchos casos tienen un engagement bajo, es decir, no generan una relación fluida y sólida con sus audiencias.

Para aumentar la que ha sido hasta ahora la principal métrica de éxito en las redes sociales, el número de followers, algunos de estos megainfluencers han optado por ‘comprarlos’ directamente, e incluso por pagar para generar engagement, lo que ha creado desconfianza en este sector y en su capacidad para ayudar a las marcas a poner en el mercado nuevos productos.

¿Qué puede hacer por nuestra empresa un influencer y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo?

Desde hace tiempo, una excesiva competitividad reina en el entorno de las estrellas de las redes sociales. Además, muchas no han tenido reparo en hacer campañas de forma indiscriminada, lo que también les ha restado credibilidad y ha producido un cierto hartazgo en sus seguidores. Por último, las altas tarifas (a partir de unos 1.000 euros por una sola publicación, según los medios especializados en marketing digital) también han empezado a jugar en su contra y son muchas las compañías que ya buscan alternativas.

Perfiles con menos de 10.000 followers

Las empresas deben tener claro por qué redes sociales llegan a sus potenciales compradores y a qué embajadores recurren para ello. Según los expertos, una de las mejores alternativas son los llamados microinfluencers, perfiles que no tienen tanta popularidad (10.000 o menos followers), pero que, eso sí, mantienen una relación muy cercana con su audiencia, pues tienen con sus seguidores un diálogo constante. Además, estos perfiles también son apreciados por el conocimiento que tienen su área de interés. Digamos que, en su nicho, son una referencia.

Para muchas compañías son también una buena opción por precio. Según la web especializada Cronoshare.com, un microinfluencer con unos 5.000 followers puede cobrar entre 100 y 150 euros por publicación. Aunque también la marca puede acordar con este tipo de embajadores pago en especie de productos y servicios determinados.  

Claves para contratar microinfluencers

A continuación, ofrecemos algunas claves que ayudarán a tu marca a dar con el embajador adecuado y establecer una relación fructífera para ambas partes.

Selecciona entre tus fans

Como decíamos, no hay que dejarse llevar por aquellas cuentas que tienen muchos millones de seguidores. Desde un especialista como Neeuton, plataforma online que facilita la gestión de campañas con embajadores de marca en Instagram, aseguran que lo más conveniente es escoger microinfluencers entre los propios seguidores de la compañía. Esos serán, por conocimiento previo y por entusiasmo, los más auténticos y capaces de generar contenido, transmitir el mensaje y hacer comentarios reales que otros seguidores valorarán.

Busca también entre los expertos

Puede ser también que el embajador que más te conviene no esté entre los fans de la marca. En ese caso, analiza los hashtags más relevantes de tu sector porque ahí puede estar el microinfluencer que buscas. También puedes buscar entre los blogueros que mejor conocen tu sector. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de neumáticos, intenta contactar con los especialistas que mantienen páginas de motor.

Envíale muestras de producto

Una vez has dado con un potencial embajador, tienes que ponerte en contacto con él y hacerle llegar algún producto con el que pueda crear contenido y compartirlo en sus redes sociales. Llegado a este punto, tienes que asegurarte de que se nombra el producto en sus publicaciones y de que no hay problemas a la hora de acceder a la cuenta de la marca o al link del ecommerce.

Establece un esquema de compensación claro

Piensa en un esquema de compensación que pueda resultarle atractivo a tu embajador, ya sea a través de productos y servicios o de una remuneración económica. Conviene que los términos de la relación queden muy claros, puesto que son personas que no están acostumbradas a trabajar con marcas y que no cuenta con agentes para ello. Puede ser efectivo crear códigos personalizados para los embajadores con descuentos o envíos gratis desde tu página web.

Piensa en una relación a largo plazo

Un microinfluencer que haga una buena promoción de tu marca es como un buen comercial o un usuario contento. Por eso conviene trabajar con estos embajadores de las redes sociales en relaciones de largo plazo. Para ello, será bueno que les mantengas informados de todas las novedades de producto o estrategia de tu compañía y que, de vez en cuando, les sorprendas con algún detalle.

Apuesta por los concursos

Para terminar, otra práctica muy efectiva es organizar concursos desde los perfiles de los embajadores. También se puede crear un hashtag propio con el que poder medir la participación. Si se consigue un buen resultado, es aconsejable realizar otros más adelante.

Imágenes | iStock.com/Smile3377, iStock.com/Rawpixel, iStock.com/Milindri 

Subir