Empresa

Alibaba, el gigante del ecommerce al que teme Amazon

Desde Hablemos de empresas nos gusta acercarnos a las compañías más innovadoras y populares del panorama internacional. Por eso hoy queremos hablar de Alibaba, una de las empresas más potentes del mundo que demuestra, una vez más, que la economía china es un gran valor a tener en cuenta.


 

Alibaba, historia y cifras

Lo primero que hay que explicar sobre Alibaba es que no se trata de un site de ecommerce del estilo más clásico que conocemos, como puede ser Amazon. En realidad, se trata de un compendio de empresas y modelos de negocio que operan en diferentes ámbitos y que forman un conglomerado dirigido por el carismático Jack Ma.

Alibaba se fundó en 1999 y nació como un site que ponía en contacto a compradores y vendedores, pero su expansión hace que muchos hablen de su presencia como una especie de suma y sigue de Amazon, eBay y PayPal.

Algunas cifras nos ayudarán a hacernos una idea de su importancia. Según se desvelaba en agosto del año pasado, Alibaba comenzaba el año fiscal con muy buenos resultados: 1.880 millones de euros de beneficios, un 94% más que en el mismo período del año anterior.

 

Negocio diverso

Como hemos dicho, Alibaba equilibra su éxito en diferentes compañías, éstas sólo son algunas de las más destacadas:

Alibaba: El primer site que fundó la compañía y que le da nombre. Se trata de un portal de comercio para mayoristas, que pone en contacto a proveedores chinos con compradores de todo el mundo.

Aliexpress. Es un concepto similar a Alibaba, pero está destinado a minoristas.

Taobao. Es un marketplace que pone en contacto a los consumidores para que realicen intercambios comerciales entre ellos. Aunque los occidentales no lo conozcamos, es una de las webs más populares de China.

Tmall. Similar a Taobao pero destinado a un consumidor más exigente y con mayor capacidad económica. Las grandes marcas internacionales se dan cita aquí.

Juhuasuan. Un site de venta flash similar a Groupon.

Alipay. Una plataforma de pago que nos recuerda a PayPal.

Weibo. La versión china de nuestro Twitter.
 

Sus puntos fuertes

 

¿Por qué podemos hablar de Alibaba como de un auténtico caso de éxito?

-Un negocio muy diversificado. Uno de sus valores ha sido saber diversificar su oferta y ver esos huecos de mercado que aún no se habían cubierto.

Variedad. Sus webs de venta son famosas por mostrar gran variedad de productos de toda índole, curiosos, peculiares y llamativos.

Precios competitivos. La expansión de Alibaba nos puede recordar a la de los bazares físicos que pueblan nuestros barrios, pues a la amplia variedad de productos hay que sumar unos precios muy económicos contra los que es difícil competir.

Espectáculo. Alibaba sabe llamar la atención en fechas señaladas con grandes presentaciones y shows, como la que se dio en el último Día del Soltero, en el que batió récords de ventas. Celebró un gran espectáculo con la actriz Nicole Kidman como invitada.

Jack Mao. En una era en la que el espíritu de muchas grandes empresas se identifica con la imagen de su líder, como Zuckerberg, Jeff Bezos o el fallecido Steve Jobs, el fundador de Alibaba sabe ser un dirigente carismático y emprendedor.

De parte de las marcas. Se gana la confianza de sus clientes. Quizá por ello, otra de las cifras imprescindibles de 2017 ha sido la del cierre de más de 240.000 tiendas de sus plataformas por vender falsificaciones.

Y de los clientes. La atención al cliente es uno de sus puntos fuertes. Existe un proceso de valoración para cada compra que sirve a la empresa para  poder analizar cómo son las marcas que trabajan con ella.

Big Data. Todo ello ofrece a Alibaba numerosos datos no sólo sobre sus clientes y las personas individuales, sino también sobre las diferentes empresas que operan con ella.

Seguir mejorando

 

Como último fuerte, queremos destacar un aspecto que merece un apartado especial. Ser una gran marca y más en estos tiempos digitales no es sinónimo de dormirse en los laurales. Más bien al contrario, las grandes empresas de nuestro tiempo siguen trabajando sin descanso para optimizar sus procesos y actualizarse según las necesidades del mercado. Éstas son algunas novedades presentadas últimamente por Alibaba.

Ha presentado un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que ha obtenido más puntos que un humano en un examen de compresión lectora.

-Su proyección internacional pasa por asentarse en cada país. En España, por ejemplo, ha invertido 200.000 euros y cuenta con unas nuevas oficinas en Madrid.

-Sigue asombrando al mundo. En diciembre lanzaba un curioso y llamativo proyecto: una máquina expendedora de coches.

-También se fija en el mundo offline. Que el mundo online nos fascine no quiere decir que las tiendas físicas no continúen siendo necesarias. Así lo cree al menos Alibaba, que lanzó en noviembre Hema, un supermercado offline.

Por Noelia Martínez

 

Subir