innovación innovadoras empresas marcas compañías top 50

Empresa

Y las empresas más innovadoras del mundo son…

Las empresas necesitan ser innovadoras. Esta innovación es clave en un entorno laboral dinámico que vira de la “simple” competición a la coompetitividad (la competencia en régimen de cooperación). Ya no basta con tener nuevos productos, sino de aportar valor en un ecosistema variable.

innovación innovadoras empresas marcas compañías top 50

Por tomar una referencia, se estima que en España hay unas 3.236.582 empresas. Según el informe The Most Innovative Companies 2018 de la consultora independiente The Boston Consulting Group, ninguna firma patria se sitúa a la cabeza de la innovación mundial. La primera europea es Orangela número 19 del TOP 50. Te contamos por qué, y en qué innovan todas estas empresas.

¿Qué es la innovación y qué tiene que ver con el entorno tecnológico?

Estos últimos años los procesadores han llegado a todas partes. Apple [TOP 1], Google [2] y Microsoft [3] se han encumbrado como las líderes en innovación, quizá porque sus nichos ya tenían las raíces hundidas en el fértil terreno de la digitalización, pero empresas como Amazon [4] o Samsung [5] han sabido usar la innovación en nuevos productos, plataformas tecnológicas, análisis de Big Data y marketing digital, entre otros, a la hora de innovar.

La burbuja de las .com se desinfló hacia el año 2000, tras lo cual las empresas de tecnología empezaron a construir su estrategia en la innovación de hardware, pero sobre todo en el desarrollo de software y nuevas plataformas. Todo sobre la infraestructura siempre cambiante de la línea fija y el Internet de alta velocidad que se habían encargado de desplegar operadoras como Orange [19].

compañía innovadora uber transporte empresa innovación

Pensemos en los casos de Uber [9] o Airbnb [11], que surgieron como compañías que, apoyadas en la ya constituida Internet, se replantearon todo el modelo de negocio de la movilidad y del alojamiento temporal. Cambiaron el mercado del mismo modo que lo hizo Netflix [23] con el nicho del contenido, potenciando el streaming de pago y reduciendo drásticamente la piratería.

Compañías como HBO o Amazon Prime Video no aparecen en el informe de BCG porque fueron compañías que se limitaron a seguir, no a innovar. En este sentido, en el TOP 50 solo hay una compañía de telefonía fija o móvil europea, Orange [19], y se encuentra a la cabeza en comparación con su competencia americana AT&T [29].

La innovación se sustenta en la red de Internet y la digitalización

Una de las primeras acciones que realizamos al despertarnos es hacer uso del teléfono móvil. Mientras nos estiramos en la cama algunos revisamos nuestro Facebook [7], leemos sobre las increíbles hazañas de Tesla [6] o SpaceX [12], o de la carrera por la electrificación de las flotas de Toyota [17], BMW [36], Nissan [37] o Renault [40]. El smartphone, usando Internet como ventana al mundo.

En el centro logístico de Amazon [4] de Castellbisbal, esa misma red se usa para hacer “bailar” a los robots como en el vídeo de arriba, y es que toda innovación presente parece sustentarse en la red de alta velocidad. Todas las empresas del TOP 50 de BCG hace uso intensivo de la red, y una de ellas (Orange [19]) la desarrolla:

empresas mas innovadoras

Hace unos años, el personal de Amazon [4] se preguntó: ¿Y si en lugar de caminar kilómetros entre las estanterías, perdiendo el tiempo del capital humano, hacemos que sean las estanterías las que acudan a ellos? Una locura, sí, pero también una estrategia en innovación que salió muy bien.

La innovación requiere valorar el capital humano

Las personas son lo más importante de una empresa, su pilar básico y uno de los mayores gastos para cualquier compañía. Desde el punto de vista económico, se busca sacar el mayor partido a su potencial; y desde la vertiente cada vez más importante de recursos humanos, el objetivo es hacer que se sean felices en su trabajo.

Mientras el grueso de compañías del TOP 50 asientan su innovación sobre la infraestructura móvil (desarrollo de aplicaciones, construcción de portales web, directorios y otras plataformas); las empresas que construyeron Internet como IBM [8], Cisco Systems [26], Orange [19], Siemens [21], etc, se centran en las personas y en cómo hacer entornos de trabajo flexibles y agradables.

Marcos Martínez

Imágenes | iStock/golubovy, iStock/Isfendiyara

Subir