las mejores apps para autónomos

Autónomos

Los autónomos no están solos: las mejores ‘apps’ para facilitar el trabajo

Para organizarte, para comunicarte con tus clientes o para llevar tus cuentas al día.

Según datos del Ministerio de Empleo, España cerró 2018 con 3.254.663 autónomos. Casi 50.000 personas más que el año anterior. Los autónomos son luchadores y entusiastas, creen firmemente en su idea de negocio. Pero tienen un problema. En muchas ocasiones, pueden sentirse solos ante el maremágnum que supone organizar el día a día de su empresa.

Así se equiparan los autónomos a los asalariados en cobertura por enfermedad

Para aliviar ese aislamiento, listamos una lista de aplicaciones ser muy útiles.

El desarrollo de una idea

Tienes una gran idea, pero no sabes cómo enfocarla para que se haga realidad. Con SimpleMind puedes crear mapas mentales con los que organizar toda esa información que quieres volcar en tu nuevo proyecto. Trata de ser una app intuitiva. Además, es gratuita y no tiene publicidad.

Otra de las aplicaciones que ayudan a generar ideas es Creativity. Lo mejor de ella es que no usa un solo proceso creativo, sino que puedes elegir la técnica que mejor se adapte a tus necesidades: ‘Brainstorming’ para generar una gran cantidad de ideas; ‘Seis sombreros para pensar’ para ver el problema desde diferentes puntos de vista; ‘Atributos y mejoras’ para analizar un proceso en sus diferentes fases o ‘Preguntas y respuestas’ para resolver las dudas del producto.

No importa lo bueno que sea tu idea o producto. Si no tienes un nombre acertado que lo identifique, puede caer en el limbo de los negocios anodinos. Nominazer es una app que te ayuda a encontrar el mejor nombre. Te sorprenderá cómo su algoritmo escoge letras para componer un nombre original y, muy importante, que no esté registrado.

Gestionar el trabajo

La correcta gestión del trabajo es clave para garantizar la alineación estratégica del proyecto y un enfoque y planificación claros. Asana es una de las mejores aplicaciones para que los autónomos gestionen las tareas. Puedes organizarlas, distribuirlas entre tus trabajadores, dar directrices y hacer un seguimiento de ellas.

Una aplicación muy práctica para ecommerce es Pipeliner. Con ella, puedes seguir todo el proceso de venta de un producto. Tienes colores e iconos diferentes para identificar cada fase y elemento con un solo golpe de vista.

Los trámites administrativos son tan necesarios como apabullantes. Con CamScanner, tienes en tu móvil un escáner para que puedas digitalizar y subir a la nube toda esa documentanción que necesitas en tu día a día.

El tiempo es oro

Aprender a gestionar bien el tiempo es una manera de ser más productivo, cumplir nuestras metas y poder aprovechar el tiempo libre para desconectar.

Evernote es una de las aplicaciones para autónomos más usadas. Como explican desde la misma app, su función es “capturar ideas” y establecer listas de tareas y prioridades. Puedes controlar proyectos profesionales pero también obligaciones familiares. Así como apuntar esa idea que surge en tu mente en un momento de inspiración.

Si eres de los que estableces un tiempo determinado para cada tarea, prueba con Toggl. Te permite conocer cuántas horas has dedicado a cada proyecto. Cuando comienzas, pulsas ‘play’ y el cronómetro comienza a correr. Como habrás imaginado, también tienes un ‘stop’ al acabar. Gracias a la información que recoge, la app te presenta informes sobre tu productividad y aprenderás a identificar qué momentos del día son más provechosos y en qué circunstancias.

Y como complemento a Toggl, tenemos RescueTime. Si la primera sirve para identificar el tiempo de productividad, la segunda se usa para saber cuánto tiempo perdemos en navegar por internet, consultar nuestras redes sociales o distraernos de las mil maneras que un buen procastinador sabe hacer. Podemos crear alertas para que nos avisen cuando pasamos demasiado tiempo ‘descansando’.

La temida contabilidad

El punto débil de muchos autónomos es gestionar los movimientos monetarios y/o estar al día de los impuestos. Una de las apps más completas para automatizar este tipo de trámites es Anfix. Puedes crear presupuestos para cada proyecto y hacer facturas personalizadas a las necesidades de los clientes. Controla tus gastos, te avisa del pago de tasas y es capaz de trabajar de forma integrada con otros software de tu empresa.

Fintonic es otra de las apps para autónomos más conocidas. Puedes ver de manera muy sencilla y visual cuáles son tus ingresos y gastos. Además, te permite acceder a tus cuentas bancarias y tarjetas. Puedes crear alertas para que te avisen cuando se producen nuevos movimientos y consultar su sistema predictivo que anticipará qué tipos de gastos puedes tener.

Si buscas un sistema de facturación que almacene tus datos en la nube, se puede probar con Alegra. Además de administrar y controlar facturas, gastos y cuentas bancarias, organiza la información sobre inventarios, clientes y proveedores.

Comunicación con el cliente

La atención al cliente es uno de los factores que te diferencian de tu competencia. Según la agencia Walker, en 2020, el consumidor valorará más su experiencia al ser atendido que el precio de un producto o el producto en sí mismo.

Skype, la clásica app de videollamadas, puede resultar muy práctica. No solo es un canal de comunicación directo, sino que los usuarios ya lo conocen y su uso les resulta cercano y accesible.

Por su parte, WhatsApp Bussiness permite crear un perfil de empresa. Puedes configurar un mensaje de bienvenida para los nuevos clientes o de ausencia cuando no puedes atenderles en ese momento. También permite automatizar ciertas respuestas, consultar estadísticas sobre tus interacciones con los clientes o establecer un sistema de pagos.

Imágenes | Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Subir