Feliz San Marketing, así son las empresas que mejor aprovechan la festividad del amor
Supply Chain Management

Supply Chain Management o cómo gestionar la cadena de suministro para facilitar el mejor servicio al cliente

12 febrero, 2018

Hemper, la empresa ganadora de la edición nacional de los Global Student Entrepreneur Awards 2018

13 febrero, 2018

Feliz San Marketing, así son las empresas que mejor aprovechan la festividad del amor

El 14 de febrero tiene un color rojo-corazón muy particular. Los enamorados y enamoradas celebran su día en una fecha que se ha convertido en obligatoria para las marcas. Según cifras del Bankinter Consumer Finance, los españoles gastamos una media de 63 euros para agasajar a nuestra pareja con un presente.

A tener muy en cuenta

Para las marcas es importante no perder de vista la oportunidad que genera una fecha tan significativa. Como luego veremos, hay productos y empresas especialmente demandados estos días. Pero no sólo esos artículos específicos pueden beneficiarse, cualquier comercio tiene la oportunidad de sacar partido a una celebración en la que consumo está garantizado.

Así, San Valentín entra en la rueda de festividades anuales en las que comprar, regalar, celebrar… son acciones que los consumidores no pasan por alto: Black Friday, Navidad, rebajas, Día de los enamorados, Día del Padre, De la Madre… Los hitos comerciales pueblan el calendario.

¿Cómo puede desarrollar una estrategia una marca cualquiera en esta festividad tan concreta?

Decoración especial. Tanto si tenemos una tienda offline como online, es importante que el usuario perciba que la fecha es importante para la marca. Una decoración adecuada a ese contexto señalará que estamos en un momento único del año.

Ofertas y descuentos. Como en cualquier otro evento del año, los precios especiales sobre ciertos productos estimularán al consumidor que tiene la “obligatoriedad” de realizar la compra.

Productos únicos. Lo especial de ese día también se concreta en productos que sólo se pueden adquirir durante esas fechas. Aumenta el interés al crearse la sensación de que se ha de pagar por un objeto que, en unos días, tal vez no esté disponible.

Viralidad. Apostar por la viralidad es otra de las estrategias que no pueden faltar para una marca que quiere distinguirse de su competencia. Así, crear un vídeo llamativo que atraiga el tráfico a la web, lanzar una campaña de email marketing o generar mensajes relevantes en redes sociales seguirán siendo esos aliados imprescindibles.

San Valentín, empresas que dan el do de pecho

Como hemos comentado, hay algunas empresas que juegan un papel especialmente relevante durante esos días. El producto que venden es muy demandado en San Valentín, porque se asocia de forma directa con el espíritu de la celebración.

Flores. Uno de los grandes clásicos. Y no se trata sólo de regalar unas rosas, la creatividad juega a favor de un sector que puede reconvertirse haciendo de la tendencia que aboga por el amor a las plantas y la naturaleza un must. Según un informe de UniversalPay, este sector duplica sus ventas en San Valentín.

Joyas. Otro de los preferidos para la fecha de San Valentín. Según el mismo informe, se sitúa como segunda opción preferida a la hora de hacer regalos. En esas jornadas, la caja de las joyerías puede llegar a triplicar sus ingresos.

Perfumería. Vamos con otro de los favoritos. Un perfume, como producto de lujo, o un artículo relacionado con la cosmética, también suelen estar en la lista de los más consumidos durante esta fecha. Según datos del informe Bankinter Consumer Finance que ya hemos citado, el gasto en este sector aumenta un 57%.

Restauración. Culminar la velada de San Valentín con una cena especial es otro clásico. Así, muchos restaurantes ofrecen un menú particular para San Valentín que les lleva a conseguir más clientes. En este caso, el consumo sí está relacionado con la temporalidad, por lo que algunos restaurantes prefieren preparar una cena especial en fin de semana a pesar de que el 14 de febrero pueda caer, como este año, en día laborable.

Spots con amor

No queremos despedir nuestro artículo sin hacer mención a la creatividad y originalidad que las marcas emplean en un formato como es el spot televisivo. San Valentín puede ser la excusa perfecta para consumir cualquier producto y las marcas lo saben.

KCF

¿Se puede celebrar una fecha tan particular en una franquicia de comida rápida? Rotundamente, sí. Eso al menos es lo que intentaban decirnos con este spot de Kentucky Fried Chicken

Telepizza

Sin complejos. Desde Telepizza refuerzan la idea de apostar por regalos que se salgan de la norma. Pues, como decimos, todas las marcas pueden diseñar una poderosa estrategia para vender más en San Valentín.

Lotería Nacional

Pocos regalos tan excepcionales como un billete de lotería premiado. Lotería Nacional pero también la ONCE celebran sorteos especiales en este día. Y no dudan en promocionarlos.

Ad Council

El año pasado, Ad Council consiguió un gran viralidad con este spot que aboga por el amor sin etiquetas. Haciendo uso del brand activism, aboga por la igualdad y el amor  sin cortapisas.

Renault

Otro interesante ingrediente para captar la atención de la audiencia será el formato escogido para hacer el spot. La animación encaja con el público que es fan de las historias familiares con un punto cómico. ‘The Postman’ se convierte en un corto romántico en el que la marca, de hecho, apenas se menciona.

Imagen | Pixabay

Por Noelia Martínez

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: