Grandes Empresas

Así es como Blockchain ayudará a la banca a desarrollar nuevos modelos de negocio

El “Blockchain bancario” está propiciando el desarrollo de nuevos modelos de negocio e, incluso, la posibilidad de que la banca se redefina a largo plazo.

La institución financiera Citi, en su informe Citi GPS: Global Perspectives & Solutions, de marzo 2018, nos define Blockchain en los siguientes términos: “Blockchain es una base de datos de registro distribuido que usa una red criptográfica para proporcionar una fuente única de verdad, lo que permite a partes sin confianza previa, pero con intereses comunes, co-crear un registro permanente, inmutable y transparente de transacciones de intercambio y procesamiento sin depender de una autoridad central”.

Esta tecnología tiene aplicaciones en múltiples campos, y la banca parece destinada a ser uno de los principales, brindando innumerables cambios al sector. De hecho, Richard Crook, jefe de tecnología emergente del Royal Bank of Scotland, habla de nuevos modelos de negocio: “Debido a que los beneficios de Blockchain provienen de la descentralización, no tiene mucho sentido reemplazar una tecnología por otra sin cambiar el modelo de negocio“.

La nueva directiva de pagos PSD2 traerá nuevos competidores y más servicios

¿Es posible el desarrollo de Blockchain sin bancos?

Teóricamente, lo es. Sin embargo, nadie sabe cuál será el futuro de Blockchain. Y la banca está comenzando a tomar posiciones. El pasado año, el presidente de BBVA, Francisco Gonzálezdefinía así la situación: “Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera, pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto”.

El primer gran hito de la historia del Blockchain lo constituye el Bitcoin y el resto de criptomonedas. En ese sentido, los actores tradicionales de la industria financiera han mostrado una postura recelosa, pero expectante. Josh Bottomley, jefe global del negocio digital de HSBC, lo resume así: “Somos cautelosos en esta área … Hay un caso de uso cuando tienes un token o una criptomoneda que es realmente útil para un propósito particular y sirve para esa necesidad”.

Se intentan proteger de las tensiones especulativas a las que están sometidas las criptomonedas, pero también porque argumentan que se están enfrentando a unos competidores que no juegan con las reglas propias de la supervisión bancaria. Por otro lado, las criptodivisas generan expectación entre los bancos. Quieren conocer cuál es su demanda real por parte del público, sus usos concretos y cómo va evolucionando a lo largo del tiempo.

Pero, fundamentalmente, el mayor interés es tecnológico. Por ejemplo, estudian la plataforma Ethereum no tanto por la criptomoneda ether, sino porque técnicamente permite avanzar en el desarrollo de smart contracts.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander: “La tecnología Blockchain resuelve el problema de no saber lo que está viendo otra parte, a la vez que es seguro e inmutable. Por lo tanto, es perfecto para la contabilidad de transacciones entre instituciones financieras”

Otro ejemplo del interés tecnológico de las criptomonedas es la inversión de Bankinter en Coinffeine. Desde la entidad bancaria apuntan que “lo relevante de Coinffeine es que su tecnología; más allá de permitir la compraventa de bitcoins, puede posibilitar en un futuro cercano el intercambio seguro entre particulares de todo tipo de activos o productos financieros digitales: acciones, futuros, derivados, etcétera”.

La lista de posibilidades de Blockchain

Al ser un desarrollo emergente, es complicado establecer las posibilidades que brindará en el futuro. No obstante, los especialistas ya aventuran algunas, por ejemplo, relacionadas con los registros contables, la identidad digital, los pagos… Pero vayamos por partes.

Los bancos generan ingentes cantidades de registros contables, lo que obviamente tiene su coste. Blockchain podría ser la tecnología que permitiese importantes ahorros. Además, puede ayudar mucho a impulsar nuevos servicios. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, lo explicaba en los siguientes términos: “La tecnología Blockchain resuelve el problema de no saber lo que está viendo otra parte, a la vez que es seguro e inmutable. Por lo tanto, es perfecto para la contabilidad de transacciones entre instituciones financieras. Pero hay mucho más…

Un segundo desafío clave para Blockchain bancario será la identidad digital. Se debe conjugar la máxima agilidad y seguridad que sea posible en todas las interacciones. De este modo, la experiencia de uso sale reforzada. El Foro Económico Mundial remarca su importancia.

“Los mecanismos de identidad digital ofrecen la promesa de una mayor eficiencia, seguridad y confianza en una amplia variedad de entornos. Desde la provisión de servicios financieros hasta la identificación del gobierno y la recopilación anónima de datos, la identidad digital puede permitir transacciones sociales y fortalecer los sistemas críticos para la sociedad en general”, se puede leer en su web.

En ese sentido, Montse Guardia, directora de Innovación y Transformación Digital en Banco Sabadell, resalta el papel de Blockchain. Cree que da pie al desarrollo de la identidad digital. La entiende como “un DNI 5.0 que servirá para que todos los ciudadanos se puedan mover por Blockchaincon seguridad y puedan tokenizar en el mundo digital”.

Agilizar los pagos y reducir los costes es otra de las grandes promesas de Blockchain. Eso es especialmente importante en los que se realizan entre diferentes países, ya que suelen implicar más trámites. Mariano Blanchard, CIO de Bankinter se muestra optimista al respecto. “Blockchain será una disrupción total en el mundo de pagos e identificación de clientes, permitiendo un onboarding más rápido y un scoring más agresivo“. 

Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales de BBVA: “Transacciones que antes tardaban en realizarse tres días ahora duran solo tres segundos. Blockchain permite tener ese archivo inmutable en cualquier momento para explicarle al cliente o al supervisor, si procede, qué ha sucedido con una operaciónconcreta”

Rapidez y capacidad de supervisión son también claves para Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales de BBVA. Según sus palabras, “transacciones que antes tardaban en realizarse tres días ahora duran tan solo tres segundos. Blockchain permite tener ese archivo inmutable en cualquier momento para explicarle al cliente o al supervisor, si procede, qué ha sucedido con una operación concreta”.

Finalmente, los smart contracts entrarían en esta pequeña muestra de las posibilidades asociadas al Blockchain bancario. Deloitte los define como “piezas de software, no contratos en el sentido legal, que extienden la utilidad de Blockchain de simplemente mantener un registro de las entradas de transacciones financieras a la implementación automática de los términos de los acuerdos de múltiples partes”.

Por su parte, Julio Faura, CEO de Adhara, describe así las líneas maestras del desafío de los smart contracts: “Mediante el uso de smart contracts, las diferentes partes no solo pueden registrar fondos y pagos tokenizados, sino que también pueden establecer las reglas aplicables a todos los aspectos de los procesos de pagos end-to-endeliminando errores y malentendidos, aumentando la transparencia y auditabilidad, y reduciendo el fraude y el riesgo cibernético. El resultado: todo en el mismo registro, con los mismos smart contracts para todos, y con el mismo motor de cálculo, sin posibilidad de errores o alteración”.

La tokenización 

Parejo a Blockchain surge el token, un concepto jurídico-tecnológico que permite atribuir a alguien una facultad o derecho. Eso puede tener múltiples aplicaciones en el campo de la emisión y negociación de valores. Sin embargo, existen otros muchísimos usos de interés empresarial.

criptomonedas en 2018

“Muchos de nuestros clientes de empresas están explorando Blockchain a través de la tokenización. Como línea estratégica del área de Innovación, decidimos explorar esta tecnología de la mano de nuestros clientes, creando una herramienta que les facilite el desarrollo de productos concretos, tengan o no conocimiento de esta tecnología. Es una manera distinta de acercarnos a ellos, acompañándolos en sus procesos de innovación a la vez que aportamos nuestros productos y servicios financieros asociados al proceso que elija el cliente”, explicaba Carmen Chicharro, antigua directora de Innovación en Servicios Financieros de Bankia, que ahora trabaja para Metrovacesa.

Se habla de tokens, por ejemplo, cuando llega el momento de proteger los datos. Dado el volumen de datos que mueve la banca, es muy importante gestionar su localización, protección y acceso a ellos. La tokenización puede ser una solución. Así, por ejemplo, Wells Fargo ha patentado un sistema que soporta firmantes únicos, múltiples firmantes o co-firmantes para almacenar información públicamente sin pérdida de confidencialidad de ningún contenido sensible.

El reto organizativo del Blockchain bancario

No cabe duda de que Blockchain es una tecnología con muchas aplicaciones potenciales. Hay una carrera tecnológica en marcha y las entidades buscan las personas y organizaciones adecuadas.

En ese sentido, Mariona Vicens, directora de Desarrollo Estratégico e Innovación de Caixabank, afirma que la implementación de todas estas tecnologías disruptivas debe pasar por “incorporar talento nuevo y gente que sea especialista en áreas que son nuevas para el banco”. Y añade: “también hace falta mucha más colaboración y trabajo conjunto entre equipos tradicionales y equipos tecnológicos”.

La colaboración ya ha empezado a florecer con fuerza a través de los consorcios de Blockchain. Un ejemplo de ello es Alastria, un consorcio que, según Julio Faura, presidente de su junta directiva, “trata de crear una estructura semipública que sea una herramienta práctica para las empresas que participan en el proyecto y que es más barata, más segura y más innovadora que los diferentes sistemas informáticos que se usan en cada compañía”.

Igual que crecerá el número de consorcios, también lo hará el de las diferentes redes de Blockchain. Por eso, no hay que olvidarse de un nuevo reto: la interoperabilidad entre ellas. De hecho, John Whelan, MD & Head of Digital Investment Banking en Banco Santander, cree que la clave está en el desarrollo de protocolos puente.

En ese sentido, la jefa de Blockchain de JP Morgan Chase, Christine Moy, explica que no tiene sentido diseñar blockchains para reflejar los modelos operativos aislados existentes en la actualidad. “Crear una fragmentación de redes de Blockchain pequeñas, sin encontrar una manera de habilitar la interoperabilidad o la conectividad, probablemente no sea el camino prometido para el ahorro de costos y la eficiencia operativa que las empresas están buscando”.

Cadenas de bloques públicas y privadas

Aunque los primeros desarrollos de esta tecnología (por ejemplo, el Bitcoin) se basaron en cadenas de bloques públicas, no parece que este tipo de aproximación sea el que más interesa en la banca.

“Los bancos, por ejemplo, no pueden usar la cadena de bloques pública a nivel industrial. Principalmente por una cuestión de escalabilidad (aunque están en progreso implementaciones que apuntan a resolver este problema). Este tipo de cadena de bloques puede, de hecho, procesar un máximo de cinco / siete operaciones por segundo. Es impensable aplicarlo al mundo de los pagos digitales, por ejemplo, donde se realizan decenas de miles de operaciones por segundo”, como explica Savino Damico, Head of Digital Payments and Biometrics Research and Acceleration of Innovation, CIO Area en Intesa Sanpaolo.

blockchain para pymes

Parece que, sin descartar las cadenas de bloques públicas para usos concretos, los bancos se decantan por las privadas. Xavier Toudoire, Head of ALM Treasury IT strategy and architecture en BNP Paribas desgrana aquí las razones: “Cuando se utiliza de forma privada, Blockchain permite el desarrollo de diferentes negocios y procesos operativos que antes no eran posibles debido a la distribución de datos o a la confianza entre las partes del sistema. Aunque todavía es demasiado pronto para determinar cómo evolucionará la tecnología y si es adecuada para una implementación a gran escala, nuestro piloto ha demostrado las claras fortalezas de Blockchain privado y su potencial como una de las formas más efectivas de mejorar los procesos internos existentes entre diferentes empresas a nivel internacional”.

Patentes como paso previo

Teniendo en cuenta las oportunidades que brindará, los principales bancos y las empresas del sector financiero del mundo entero han iniciado una carrera por liderar las patentes de Blockchain. Por ejemplo, a comienzos de 2018, Bank of America contabilizaba más de 40 patentes. Y esa cifra sigue creciendo cada poco tiempo. Ya han superado las 50 y siguen trabajando en más. Hace pocos días presentaba una patente relacionada con la validación de datos externos gracias a Blockchain.

La carrera por las patentes puede otorgar una importante ventaja a los líderes de este cambio tecnológico. Sin embargo, surge un reto jurídico: determinar cuándo es o no patentable una invención relacionada con Blockchain.

Especialista en blockchain

En ese aspecto, ha sido muy importante el sentido en el que se ha pronunciado la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el caso Alice vs CLS Bank International, manifestó que una idea abstracta no es elegible para patentar cuando constituye un método que solamente requiere una implementación genérica en el ordenador. Tampoco se permite esquivar la prohibición de patentar ideas abstractas intentando limitar el uso de la idea a un ambiente tecnológico particular.

Como vemos, hay una carrera tecnológica en marcha con una tecnología que augura muchas aplicaciones potenciales. Son muchas las direcciones en las que se está trabajando duro. Seguramente, con el paso del tiempo se encuentren aplicaciones que no podemos ni tan siquiera imaginar.

Imágenes | iStock

Subir