Analizamos los mejores jingles publicitarios

Empresa

El ‘jingle’ que cambió mi vida

Todos conocemos un jingle publicitario que, no importa los años que pasen, seguimos tarareando.

El 21 de junio es el Día Europeo de la Música. Y hoy este elemento básico en publicidad se convierte en nuestra homenajeada.

¿Marketing con memes? Apúntate a la publicidad más millennial

La importancia del jingle

Un jingle es una composición musical que se utiliza como reclamo publicitario. Normalmente, pertenece al género melódico. Suele ser alegre para que cumpla su función principal: permanecer en el recuerdo del consumidor.

A través de la música se genera un mayor engagement. El valor del jingle va más allá de las cualidades objetivas del producto, porque apela a la emotividad. Los sentimientos del receptor, aquella parte más íntima y subjetiva que no podemos controlar, se asocian con muchos impulsos de compra.

Un buen jingle hará que nuestro producto tenga mayor impacto.

Música para triunfar

¿Qué necesita un jingle para tener éxito?

  • Brevedad. El cerebro del consumidor está bombardeado con constantes mensajes. Un jingle no debería durar más de 30 segundos para no perder efectividad.
  • Visibilidad. El jingle ha de hablarnos del producto y sus cualidades, aunque sean subjetivas. Nombrar la marca es fundamental para que genere recuerdo.
  • Sencillo y directo. Un mensaje claro, que se entienda perfectamente y que sea reconocible allí donde el consumidor pueda escucharlo.
  • Coherente. Dependiendo del universo de valores de nuestro producto, escogeremos un estilo musical más alegre, melancólico, evocador, divertido…
  • En ocasiones, el jingle es una versión de una canción que ya existe. Si se usa un éxito musical que el espectador ya conoce, es más fácil que lo recuerde.

Los jingles que más nos gustan

Estos son algunos de los jingles más famosos de la historia de la publicidad española.

Coca Cola: ‘Hilltop’ | ‘I’d like to buy the world a Coke’

En 1971, Coca Cola creó una canción icónica. Incluso se utilizó para el cierre de una de una de las mejores series de televisión de los últimos años: ‘Mad Men’.

Según cuentan desde McCann, la agencia que la compuso, el mensaje “quiero comprarle una Coca Cola al mundo” nos habla de esos momentos en los que nos reunimos con amigos o familia para charlar o pasar un rato. Y solemos hacerlo en torno a bebidas como Coca Cola. Transmite una idea de paz, amor y comunidad, muy en la línea del positivismo de la década de los 70.

Cola Cao: ‘Canción del Cola Cao’

Eran otros tiempos y otros valores. El jingle nació en 1946 como un anuncio radiofónico. Compuesta por Aureli Jordi Dotas y cantada por Roberto Rizo, la canción se convirtió en un éxito.

Después se lanzó su formato para cine y televisión con una animación creada por los Estudios Moro. El mensaje asocia el consumo del producto con la práctica del deporte, un valor muy positivo. La influencia de Cola Cao creció tanto que permitió que la empresa pasara de 17 trabajadores hasta los 100 a finales de la década de los 50.

El Almendro: ‘Vuelve a casa por Navidad’

Los anuncios navideños son, si cabe, aún más emotivos que los de cualquier otra época. Este anuncio de los 80 juega con una situación reconocible para cualquier familia: un hijo que trabaja fuera de su ciudad natal. Sus padres casi nunca pueden verle. Hasta que la magia de la Navidad logra que regrese a casa.

Con los años, la marca ha ido adaptando su campaña a la nueva realidad social: si al principio veíamos una estación de tren, ahora tenemos un aeropuerto; y su jingle tiene un ritmo más marcado. Pero su espíritu sigue siendo el mismo.

Bic: ‘Bic Naranja, Bic Cristal’

El poder de un buen jingle. Si es pegadizo conquistará a la audiencia, al margen de las imágenes que puedan acompañarle. Bic es uno de los bolígrafos más usados del mundo. Sencillo y barato, no es precisamente una imagen bellísima que vender en un spot.

En el anuncio que todos recordamos, tan solo vemos dos bolígrafos trazando líneas sobre un papel. Sencillo, ¿verdad? Su carismático jingle hace el resto. La palabra Bic, contundente y simple, es un golpe de voz casi hipnótico.

Farala: ‘Tenemos chica nueva en la oficina’

Empoderamiento femenino cuando este concepto aún no se había institucionalizado. La marca de colonia apostaba por una mujer trabajadora, independiente, multidisciplinar y muy atrevida (practicaba ¡yoga!). Además, la imagen de la chica nos recordaba a Diana de ‘V’, la serie de moda.

Su jingle es un tema rockero con mucha energía. Y, si bien recordamos perfectamente su arranque, era imposible seguir el resto de la letra cuando tomaba velocidad para describir a Farala. Aprenderlo de memoria era uno de nuestros juegos de niños. Y un gran acierto para la marca.

Nocilla: ‘Leche, cacao, avellanas y azúcar’

¿Un jingle con una lista de ingredientes? Lo que podría parecer el reclamo más aburrido del mundo, se convirtió en uno de los spots más recordados de la década de los 80. El mensaje es claro y directo: un producto que usa ingredientes naturales para gustar a padres y a hijos.

Gillette: ‘Lo mejor para el hombre’

Antes de que se convirtiera en el foco de la polémica con sus spots sobre masculinidad tóxica. El anuncio de Gillette contaba diferentes momentos en la vida de un hombre.

Y no solo hablaba de conquistas amorosas, éxitos profesionales o práctica del deporte, sino que hacía hincapié en el valor de la familia y de cómo un padre enseña a su hijo cosas tan necesarias como… afeitarse con una cuchilla. La canción tenía vocación épica.

ONCE: ‘Las Tapitas’

Los anuncios del Sorteo de Verano de la ONCE son campañas muy esperadas año tras año. En 2003, la organización optó por el humor. Los protagonistas eran personas de la calle, rebosantes de naturalidad.

Había muchos spots y jingles: ‘Tú me das cremita’, ‘Medusa del amor’ o ‘Crazy, crazy’. Pero si uno triunfó especialmente hasta convertirse incluso en una de las canciones del verano fue ‘Las Tapitas’, en la que un camarero recitaba la carta de su restaurante mientras su ‘cliente’ le acompañaba con un órgano. Para rizar el rizo, también estaba la versión en inglés.

Imagénes |  Photo by Tadas Mikuckis on Unsplash

Subir