Realidad aumentada y marketing: los 6 ejemplos que debes conocer

realidad aumentada y marketing

Empresa

Realidad aumentada y marketing es una combinación que se ha convertido en tendencia en 2018. ¿Cómo utilizan las marcas esta tecnología en sus campañas?

Cada vez más marcas utilizan los avances tecnológicos en sus campañas publicitarias con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias a su público objetivo. La realidad aumentada ha renacido y se está abriendo hueco en el mundo del marketing. Estamos viendo cómo llegan campañas publicitarias que giran en torno a esta tecnología.

Según el portal ‘The Drum’, la realidad aumentada captura la atención de la gente durante más de 85 segundos, incrementa la tasa de interacción en un 20% y mejora el CTR (click-through rate o porcentaje de clics) para las compras en un 33%. ¿Qué marcas son las que triunfan con la realidad aumentada en su estrategia de marketing?

[hde_related]

Realidad aumentada y marketing: los ejemplos más destacados

Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la realidad aumentada será algún día tan importante en nuestras vidas diarias como “hacer tres comidas al día”. Por eso, la pregunta es: ¿cómo puede una marca llamar la atención de los usuarios de forma efectiva una vez que la realidad aumentada ya es algo habitual en el sector?

No debemos confundir realidad aumentada (RA) con realidad virtual (RV). En la RA, llevamos elementos virtuales al mundo real, mientras que en la realidad virtual nos sumergimos dentro del mundo virtual.

A continuación, vemos algunos ejemplos de compañías que han sabido combinar realidad aumentada y marketing de forma innovadora e inspiradora.

1 – Home Depot

En  2015, Home Depot lanzó su aplicación móvil Project Color, que utiliza tecnología patentada para mostrar a los usuarios cómo quedaría un color pintado en las paredes de su hogar. La tecnología de RA tiene en cuenta en este caso la luminosidad, los objetos y las sombras de la estancia para ver cómo queda el color elegido de forma personalizada. Además, la app también permite compartir las imágenes en las redes sociales para poder tener opiniones de familiares y amigos de forma sencilla.

El año pasado, la firma dio un paso más allá para que pudiéramos ver cómo quedan en el hogar otros objetos, como los muebles de jardín, puertas y demás enseres.

2 – Pepsi

En 2014, cuando la realidad aumentada todavía no se utilizaba de forma habitual en el mundo del marketing, Pepsi lanzó una campaña para una parada de autobús en Londres que no dejó a nadie indiferente. La parada de autobús hacía más interesante la espera para los usuarios del transporte público, ya que mostraba situaciones como el impacto de un meteorito o un tentáculo de un alien saliendo de la alcantarilla.

Pepsi Max, por su parte, desarrolló una aplicación de realidad aumentada que, al reconocer un logotipo de la marca, ofrecía un contenido interactivo. La primera versión de la app incluye un juego de fútbol en RA, por ejemplo.

realidad aumentada y marketing

3 – Sephora

Una de las principales razones por las que muchas mujeres no compran productos de maquillaje online es porque es imposible saber cómo quedan. Para resolver este problema, Sephora creó una experiencia de realidad aumentada: Virtual Artist App. Con ella pueden simular el resultado de los productos en su rostro a través de la cámara del móvil.

4 – Coca-Cola

En su última campaña de 2018 para el Año Nuevo Chino, Coca-Cola llevó las cosas al siguiente nivel. La marca se combinó con Alipay, una popular aplicación china de pago móvil. Cada botella de Coca-Cola presentaba personajes de muñecas. Al escanear esas imágenes, se desbloqueaba la función de realidad aumentada de Alipay y se mezclaban con el entorno del mundo real. Al final del show de RA, los personajes entregaban un sobre rojo con un pequeño premio monetario para el usuario.

En España, Coca-Cola lanzó una acción pionera en el uso del data y la tecnología. Conectaron los datos de predicción con el análisis de las rutas de los autobuses de la EMT de Madrid para detectar el momento en el que llegaban a una parada. En ese preciso instante, se lanzaba en la pantalla de la marquesina un contenido en formato de realidad aumentada, simulando que los grafitis del popular spot de verano cobraban vida e invadían la calle para disfrutar de su Coca-Cola.

5 – Audi

En 2016, Audi lanzó una campaña para revistas centrada en la realidad aumentada para resaltar tres características del coche: su tablero virtual, el sistema de sonido Bang & Olufsen 3D y sus luces Matrix LED.

6 – Uber

Los usuarios de Uber han tenido una experiencia interesante en la estación de Zúrich. Estos eran llevados a mundos llenos de elefantes, canguros y tigres a través del uso de la realidad aumentada.

Vemos cómo la realidad aumentada se utiliza en las campañas de marketing en todo tipo de formas. La creatividad de la marca para crear una acción de RA que funcione es fundamental. Hay que tener en cuenta que ya no se trata de algo nuevo y que el objetivo es llamar la atención de los usuarios, motivar acciones y ayudar a que tomen la elección adecuada.

Todos estos ejemplos en los que se utiliza la realidad aumentada pueden ayudarnos a tener en cuenta esta tecnología para futuras estrategias de marketing. Realidad aumentada y marketing están destinados a entenderse. ¿Cómo evolucionará esta combinación en el futuro?

Imagen | Pixabay

Archivado en
Subir