Empresa

El dulce negocio de Morata, Busquets, Thiago y Nacho: los ‘manolitos’

En medio de la moda de los cupcakes, los muffins y demás recetas dulces que vienen del norte, hay un producto de la pastelería tradicional que desde hace tiempo hace furor en la Comunidad de Madrid: los cruasanes. Aunque no se trata de cualquier cruasán, sino de los llamados manolitos.

Manolo Manzano es el pastelero de Colmenar Viejo que está detrás de los minicruasanes de mantequilla -con chocolate negro, blanco, dálmatas o sin cobertura- que han conquistado los paladares de la región. No es raro ver largas colas a las puertas de sus pastelerías en Colmenar Viejo, Tres Cantos, Majadahonda y Madrid capital. Y es que esta comunidad devora miles de kilos de manolitos al mes.

Álvaro Morata ha sido el primero de los futbolistas que se han embarcado en el negocio de los 'manolitos', los minicruasanes creados en Colmenar Viejo que triunfan en todo Madrid.

Los días previos al éxito arrollador

El abuelo de Manolo era pastelero y su padre aprendió el oficio ejerciendo en sus ratos libres. Manolo era mal estudiante y con 15 años dijo que continuaría con la tradición familiar. Cuando en 1989 la familia alquiló su primer local, el padre se llevó a Manolo y le enseñó el oficio. Después se unieron sus hermanas Noelia y Remedios.

El negocio fue bien y a la apertura de una primera tienda en Colmenar le seguirían otras. El boom se produjo en 1999, cuando Pastelerías Manolo abrió en el número 10 de la calle Corazón de María del municipio, que es su buque insignia. “En aquella época no había en Colmenar ningún local tan grande, de 200 metros cuadrados, con tantas mesas…”, ha explicado a la prensa Manolo Manzano. La tienda contaba con cafetería y su propio obrador.

Un descubrimiento por casualidad

Álvaro Morata ha sido el primero de los futbolistas que se han embarcado en el negocio de los 'manolitos', los minicruasanes creados en Colmenar Viejo que triunfan en todo Madrid.

Fue en la pastelería de Corazón de María donde Manolo y su padre crearon en 2007 los famosos minicruasanes, y lo hicieron por puro azar. “Nos confundimos a la hora de echar la mantequilla. ¿Has sido tú? ¿La he echado yo? No lo sabíamos. Y de esa casualidad nacieron los manolitos“, ha desvelado el pastelero. El nombre se lo pusieron los propios clientes. “Un día recibimos una llamada de una empresa farmacéutica preguntando por nuestros manolitos“, según su creador. Y así fueron bautizados.

El lugar elegido para la primera expansión de la empresa fuera de Colmenar fue Tres Cantos, entre 2012 y 2013. Y fue precisamente allí, en la localidad vecina, donde se corrió la voz y los manolitos empezaron a despuntar. Tanto, que su inventor no dudó en patentarlos. Después de Tres Cantos, en 2015 los Manzano dieron el salto a la capital.

Hoy son los reyes del minicruasán en la comunidad: venden entre 450 y 500 kilos diarios y su facturación se ha disparado.

Fans famosos

Los hermanos Manzano ofrecen todo tipo de dulces en sus tiendas: pasteles, bombones, tartas, helados, pero a los manolitos nadie los desbanca y siguen siendo el producto estrella. Personajes como David Bisbal, Santiago Segura, Griezmann, Cristiano Ronaldo o Soraya Sáenz de Santamaría se han declarado fans de los manolitos. Hasta la Reina Sofía siente debilidad por ellos.

“La clave de nuestro éxito es la calidad de los productos”, asegura Manolo Manzano, que sigue usando las recetas de su abuelo. “El secreto está en la mantequilla“, apostilla, sin desvelar la fórmula secreta.

Conquistar el mercado nacional e internacional con otra marca

Este caso de éxito en los negocios dio hace unos meses su primer paso hacia su expansión nacional e internacional, a través de franquicias, al asociarse con varios inversores para desarrollar otra marcaManolo Bakes– y superar la etapa original de Pastelería Manolo, cuenta el diario ‘El Confidencial’. Los hermanos Manzano son socios del proyecto, pero las riendas en esta nueva época están en manos de otras personas.

Entre esos inversores figura el delantero de la selección española y del Chelsea Álvaro Morata, al que se han unido los también futbolistas Sergio Busquets y Thiago Alcántara para abrir dos locales de la marca en Barcelona. Mientras, los hermanos Nacho y Álex Fernández (jugadores del Real Madrid y del Cádiz) también han tomado ese camino y se han unido a Morata con el objetivo de abrir otro local en Alcalá de Henares. 

¿Cómo llega un futbolista a costar 200 millones de euros? Así fluctúa el valor de los jugadores

Como Manolo Bakes, los manolitos no saldrán todos de Colmenar, sino que cada franquicia hará los suyos y venderá otros productos – de cruasanes salados a ensaladas y tortillas-, aunque los Manzano supervisarán los obradores, de acuerdo con ‘El Confidencial’. Solo las tiendas de Colmenar, Tres Cantos, Majadahonda y el mercado de Chamartín, en Madrid capital, permanecen como Pastelerías Manolo, sobre las que Manolo Manzano y sus hermanas Noelia y Remedios mantienen la propiedad y el obrador.

La meta de Manolo Bakes es ambiciosa: abrir 80 pastelerías en cuatro años en las que poder degustar lo que se ha convertido en casi una celebridad castiza. Hay manolitos -iguales que los originales de Colmenar o no- para rato.

Imágenes | Portada (GTRES) y Pastelerías Manolo

Subir