Modelo 790 código 012

Autónomos

¿Qué es el modelo 790 y cómo lo debemos rellenar?

El modelo 790 es un documento que presentamos ante la Administración para la autoliquidación de tasas por diferentes trámites.

Dicho de otro modo: es un paso necesario para que determinados trámites administrativos avancen. No suele implicar un desembolso importante, pero sin el pago y el documento que acredita que se ha satisfecho la tasa no podemos avanzar.

Explicamos los aspectos básicos que todo emprendedor debe conocer sobre los incoterms: qué son, a qué debe prestarse atención en relación con ellos, cuáles son los principales y cómo se clasifican

Qué son los ‘incoterms’ y cómo te ayudarán a internacionalizar tu negocio

La autoliquidación de tasas

Una tasa es un tipo de tributo que, a diferencia de los impuestos, se satisface a cambio de algo concreto. Uno de los casos es precisamente la realización de determinados trámites, cuando la Administración, para mover un determinado expediente, e, incluso, para entregarnos los documentos que lo acrediten, nos exige el pago de una tasa.

Por su parte, una autoliquidación es un tipo de declaración fiscal en la que nosotros mismos damos los datos y los calificamos jurídicamente con el fin de saber cuánto nos corresponde pagar. Un ejemplo de autoliquidación es la declaración de la renta.

Los tipos de modelos 790

En este caso, más que de un único modelo, deberíamos hablar de diferentes versiones, cada una con su propio código, que se orientan a autoliquidar las tasas que se cobran por trámites de distinto tipo. Algunas veces, varias tasas relacionadas comparten el mismo modelo y hay que especificar al rellenarlo a qué procedimiento se refiere.

Recibiendo la clave para un trámite

La lista de tasas relacionadas con procedimientos administrativos es larga y variada. Abarca muchos aspectos que reclaman la intervención de alguna Administración. Algunos pocos ejemplos de tasas que emplean el modelo 790 para su autoliquidación son las que llevan los siguientes códigos:

  • 012 para reconocimientos, autorizaciones y concursos. Se emplea, entre otros trámites, en la asignación de un Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • 052 para la tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros.
  • 053 para la prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada.
  • 055 para las tasas fitosanitarias.
  • 059 para la expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales.

La mecánica del modelo 790

Lógicamente, el modelo y sus casillas varía de un código a otro, en consonancia con el hecho de que se refieren a distintas tasas. Sin embargo, el funcionamiento del modelo 790 guarda semejanzas en la mayoría de los casos:

  • En alguna fase de un procedimiento administrativo nos reclamarán haber pagado la tasa correspondiente.
  • Rellenaremos las casillas del modelo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración ante la que hacemos el trámite.
  • En algunos casos, puede que debamos o queramos realizar todo el proceso telemáticamente. Para ello necesitaremos identificarnos mediante algún sistema seguro como el DNI electrónico, otro tipo de certificado digital, Cl@ve PIN u otro semejante.
  • El pago lo podremos efectuar telemáticamente con el sistema de identificación adecuado. Normalmente, para ello emplearemos la domiciliación en nuestra cuenta bancaria. Si se hace en efectivo, tendremos que acudir a una entidad colaboradora con el ejemplar para ella y también con los destinados para nosotros y para la Administración, a fin de que la entidad colaboradora acredite en ellos que hemos realizado el pago.
  • Una vez llevemos el ejemplar para la Administración (con la acreditación de la entidad colaboradora de que se ha realizado el pago) físicamente a la Administración o esta lo reciba telemáticamente, el procedimiento del trámite que deseamos realizar podrá continuar.

Relllenando un modelo 790

El modelo 790 código 012

Esta tasa se vincula a expedientes administrativos relacionados con la estancia y residencia de un extranjero en España. Además, procede con ocasión de la expedición de determinados documentos:

  • Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
  • Algunos documentos de identidad (como los de refugiados).
  • Documentos de viaje para extranjeros indocumentados.
  • Visado en frontera.

Trámites telemáticos

En cuanto al procedimiento para rellenar el modelo 790 código 012, es sencillo:

  • Anotaremos los datos identificativos.
  • Señalaremos si se trata de una autoliquidación principal o de otra complementaria realizada anteriormente.
  • Marcaremos la casilla del trámite concreto que estamos realizando.
  • Indicaremos la localidad y la fecha.
  • Aportaremos los datos de ingreso. En la mayoría de los casos, el importe de la tasa se autorrellena al marcar la casilla del trámite que corresponda.

El pago de tasas es una parada frecuente en el camino para realizar trámites administrativos. Comprender bien cómo se hace y qué implica puede evitar errores y pérdidas de tiempo.

Imágenes | Iris Wang  Corinne Kutz , Corinne Kutz, Renzo Watches en Unsplash

Subir