Pymes

Braibook, la empresa española que inventa el e-book para ciegos

Braibook es un dispositivo de lectura capaz de convertir cualquier documento de texto, en formato electrónico y en cualquier idioma, al código braille. Actualmente, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En España encontramos 979.200 personas con discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas y 920.900 presentan baja visión. Braibook es una de las empresas finalistas de los premios Chivas Venture. Hemos hablado con Carlos Madonel, CEO de Braibook y nos ha contado su experiencia emprendiendo.

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Ser emprendedor me viene desde pequeño. Mi padre es  empresario y siempre me ha hecho ver el valor de hacer lo que de verdad te motiva y luchar por lo que uno siempre sueña.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es BraiBook?

BraiBook es un dispositivo de lectura en Braille. Un libro electrónico que convierte todo documento digital en cualquier formato e idioma al Braille. Una vez convertido al braille, BraiBook lo va pasando por pantalla gracias a un sistema mecánico.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Todos los inicios son duros. Fue trabajar día y noche sin recibir nada a cambio, hasta que llega el día que presentas tu proyecto y vas viendo la respuesta de tus clientes potenciales.  La mayor sorpresa que me encontré fue ver como padres de niños con discapacidad visual nos daban las gracias por nuestro trabajo. Este hecho nos dio fuerzas para seguir adelante.

 

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

El emprendedor en sí debe  estar un poco loco. No puedes hacer caso de tu alrededor, porque sin querer, te llevan a lo «normal», salir de la universidad y ponerte a trabajar en una gran empresa, eso es el éxito para la mayoría de personas. Un emprendedor es aquel que sabe que lo que está haciendo es lo que quiere y tiene una ambición diferente.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado?

La mayor satisfacción ha sido el conocer a otros emprendedores, grandes personas con gran potencial que buscaban lo mismo que yo, intentar proporcionarle algo a la sociedad.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer BraiBook?

A nivel nacional no hemos trabajado demasiado con redes sociales, sino codo con codo con nuestros usuarios.

A nivel internacional, el uso de las redes sociales es  importantísimo dado que nosotros no nos podemos desplazar a todos  sitios. Las redes sociales hacen que puedas llegar a más gente y dar a conocer tu proyecto con mayor facilidad.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventaja,  ver que estás aportando algo a la sociedad, algo creado por ti.

Desventaja, es un camino largo y duro, donde tienes muchos altibajos y en muchos momentos piensas en rendirte. Es como hacer una maratón.

 

8. ¿Cómo ves el futuro?

Debo  ser optimista para ser emprendedor.  Debes ser el primero que confía en tu proyecto y en llevar a cabo tu empresa.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que trabaje en algo que realmente le motive, valorando más su idea que el rendimiento económico.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Hay una frase de Drew Houston de DropBox que me gustó mucho: «No te preocupes por fracasar. Sólo tienes que estar en lo cierto una sola vez para tener éxito«

Subir