La Locomotora, la agencia de Comunicación con historias culturales que echan humo

Pymes

«La Locomotora» es una plataforma de creación, comunicación y formación de proyectos culturales de calidad, con especial foco en las Artes Escénicas: Teatro, Danza, y Artes del movimiento. Publicamos contenido original con un enfoque distinto, y también informamos y reflexionamos sobre las creaciones de otros. Hemos podido hablar con Marta Baeza, la fundadora de esta agencia tan especial, y nos ha contado cómo está siendo esta aventura.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La Locomotora surgió de manera muy natural. Yo soy periodista y educadora social, y trabajaba como jefa de prensa en Coca-Cola, pero tenía ganas de centrarme en proyectos de Cultura. Empecé con unos compañeros porque nos ofrecieron comunicar una obra de teatro muy interesante. Después me salieron otros proyectos, y me dí cuenta de que el Teatro y la Danza necesitaban servicios especializados de Comunicación, así que decidí intentarlo. Le puse nombre y nació La Locomotora Comunicación.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente La Locomotora?

La Locomotora es una agencia de comunicación especializada en Artes Escénicas. Además de su especialización, el proyecto ofrece dos tipos de servicios: comunicación integral (marketing on y offline, comunicación a medios, creación de contenidos) y formación sobre comunicación. El sector de las Artes Escénicas está muy atomizado, y desgraciadamente muchas veces son los propios artistas los que tienen que hacer su Comunicación, y por eso también les formamos. También otro punto característico es que cuidamos y personalizamos mucho los proyectos. Cada propuesta es diferente y no aplicamos ninguna fórmula predeterminada.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios son complicados, pero también ilusionantes. Al principio las cuentas no cuadran y los proyectos que salen son pequeños, y se tarda un tiempo en ver esa sostenibilidad. La política económica y fiscal para el emprendedor no ayuda. En realidad siempre estás cuadrando cuentas, aunque ahora los proyectos son a medio-largo plazo y más estables.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

En realidad casi todo el mundo. Yo creo que algunos lo siguen pensando (risas).

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Trabajar en lo que nos gusta, y estar rodeadas de profesionales muy creativos y honestos.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer La Locomotora?

Para mí el Marketing es fundamental en cualquier empresa. Partiendo de esa base, las redes sociales son una herramienta más de Marketing online, y desde luego un escaparate muy importante de creación de marca y difusión de contenidos.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La mayor ventaja es trabajar en lo que te gusta y según tu criterio. La mayor desventaja es el escaso apoyo público al emprendedor.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro espero que siga afianzando lo que se está formando ahora: un equipo sólido, unos clientes y proyectos sostenibles e interesantes, y una Locomotora fuerte para poder llevarles de viaje.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Confianza en uno mismo y en su proyecto, y constancia.

 

10.Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

La principal inspiración nace en uno mismo, pero es fundamental rodearse siempre de personas interesantes y honestas.

Archivado en
Subir