Pymes

Odilo, la empresa que trabaja en la preservación digital, archivo y biblioteca en linea

La misión de Odilo es democratizar el acceso a la cultura, la educación y la formación, ayudando a empresas y organizaciones a ofrecer contenidos digitales a sus usuarios sin tener que hacer grandes inversiones en tecnología ni firmar múltiples acuerdos de distribución.

La red de tecnología de Odilo permite que usuarios de 43 países puedan acceder a contenido digital, cambiando la forma en la que este se consume. Ofrecen soluciones innovadoras y cuidan especialmente la calidad y el diseño de sus productos, haciendo que estos sean fáciles de usar y respondan a las necesidades de sus clientes.

Hemos podido conversar con el CEO de Odilo, Rodrigo Rodríguez, para que nos cuente todo sobre su empresa.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

En  2011 es cuando se empieza a formar la idea de Odilo. Pensamos que había una oportunidad grande con el mundo del libro digital y de transformar la manera en cómo el libro se gestiona en bibliotecas y colegios, evolucionando desde el soporte físico a un modelo digital que además pudiera adquirirse en modo servicio en lugar de un modelo de adquisición de libros tradicional. Es en ese momento cuando empieza a gestarse la idea en la cabeza y empezamos a dar forma a Odilo.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Odilo?

El elemento diferenciador de Odilo es que cualquier empresa y/o organización ya sea pública o privada puede fácilmente gestionar y preservar el contenido digital que produce y acceder a miles de contenidos digitales de más de 2.000 proveedores del mundo pagando sólo por lo que consume.

En Odilo impulsamos la autoformación en la empresa poniendo a disposición de las mismas los mejores contenidos digitales y una tecnología móvil y social que se adapta a las nuevas formas de contenido digital.

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

El hándicap inicial fue conseguir los primeros clientes, los comienzos fueron difíciles dado que Odilo era complejo de explicar por ser un concepto tan novedoso, tanto para clientes como para proveedores, y hacerlo con una empresa desconocida fue todo un reto.

Una vez conseguidos los primeros clientes actuaron como palanca para el resto y se convirtieron en embajadores del modelo, pero cada uno de esos 20 o 30 clientes fue un auténtico reto.

Al ser pyme no cuentas con una gran marca detrás y tienes que demostrar más que el resto. Con nuestras expectativas iniciales nos sorprendió que nuestra principal forma de conseguir nuevos clientes fueran las recomendaciones de nuestros clientes y no tanto los esfuerzos en marketing y ventas tradicional.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Siempre hay muy buenas razones para no emprender, y cuando empiezas sabes que lo más normal por porcentaje es que el proyecto no termine de ser un éxito, pero hemos tenido la suerte de contar con mucho apoyo de nuestro entorno.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Hemos conseguido ganar importantes concursos internacionales que han ayudado a democratizar el acceso a la educación y la cultura así como a fomentar la formación igualitaria en las empresas, pero la mayor satisfacción y responsabilidad que tenemos es poder haber conseguido convencer a un equipo con muchísimo talento y éxito profesional para que se unan a Odilo y trabajar bajo un objetivo común.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Odilo?

Las redes sociales no sólo nos han proporcionado una buena imagen de marca como empresa, sino que nos han ayudado a impulsar el negocio dándonos la posibilidad de encontrar nuevos clientes potenciales, siendo una gran herramienta de comunicación. Un nuevo canal de negocio y comunicación rápido y eficaz cuando se quiere compartir una noticia importante para la empresa.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La principal ventajas de ser emprendedor es que tienes la posibilidad de aprender de nuevas áreas, de mucha gente y mucho más rápido que en cualquier otra situación.  La velocidad de ejecución y la flexibilidad para adaptarte a las necesidades del cliente.

La principal desventaja de ser emprendedor, en comparación a trabajar en una gran compañía, es que a veces la necesidad de conseguir éxitos a medio plazo te puede complicar el poder ejecutar algunos planes a largo plazo.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Somos muy optimistas sobre el futuro de la educación y formación digital.

Las compañías cada vez más apuestan por una estrategia de contenidos digitales para sus programas de innovación, fidelización y branding. Desde los equipos de recursos humanos, hemos visto cómo crece la tendencia de promocionar servicios de formación que cubran los soft skills, el aprendizaje colaborativo y que lleguen a todos los empleados y a sus familias.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que lo haga por una idea que le apasione y que le obsesione llevarla a cabo, hay muchas complicaciones y momentos duros que se pueden solventar con constancia e ilusión, esa obsesión por no dejar de pensar en tu proyecto puede ser la clave para triunfar.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

“Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”- Guy Kawasaki, fundador de AllTop.

Subir