Empresa

¿Qué es SAP y por qué es imprescindible para las empresas?

Igual que no hay dos empresas iguales, no podemos ofrecer la misma solución informática a todas ellas, tiene que adaptarse a sus necesidades. Con esta filosofía, el programa SAP se ha convertido en un recurso imprescindible para muchas organizaciones.

Combinar flexibilidad y potencia es la clave en el éxito de SAP. Creado hace 47 años por un grupo de extrabajadores alemanes de IBM, no solo ha conseguido abrir un hueco y mantenerse en el difícil y cambiante mundo de los programas de gestión empresarial, sino ser cada día más referente.

Systems, Applications, Products in Data Processing, que es el nombre que está detrás de las siglas SAP, es un software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) basado en diferentes módulos para planificar y gestionar los recursos de distintas áreas de la empresa. Así, aunque el más conocido es el financiero, el que controla la contabilidad, SAP se extiende a áreas como comercial, logística, producción, recursos humanos, mantenimiento e incluso gerencia, entre muchas otras.

software ERP SAP

Sistema modular

Esta posibilidad de poder usarla en todas las áreas de la empresa se configura a través de módulos. Cada organización puede elegir en que áreas actuará el programa SAP, con una clara ventaja: los módulos no funcionan como compartimentos estancos, sino que están interconectados. Todo ello manteniendo la misma interfaz.

Al ser una herramienta interconectada, las operaciones que realicen en diferentes áreas tendrán su reflejo en otras. La compra de un producto se reflejará en la contabilidad y en el inventario o cuando Recursos Humanos lance una nómina esta tendrá su pertinente reflejo contable.

¿Cómo está mi empresa? Aprende a calcular el balance de situación

Pero esta flexibilidad también está dentro de cada módulo. Por ejemplo, nos puede interesar solo la contabilidad financiera o también añadir contabilidad analítica o de costes. También podemos dar de alta o baja bienes en un inventario de activos o incluso añadir contabilidad presupuestaria.

Todo ello manteniendo una misma estructura. Serán los consultores SAP quienes primero determinen tus necesidades y luego las adapten a tu entorno empresarial.

El resultado de usar SAP es una amplia mejora en la eficiencia de la empresa.

Todo esto también tiene su reflejo en las relaciones de la empresa con otras organizaciones, tanto proveedores como clientes. Al controlar los cobros y pagos, posibles incidencias, devoluciones, etc., podemos dar una respuesta de forma más eficaz y fluida

Una visión global de tu negocio gracias al programa SAP

El resultado de tener interconectadas todas las áreas de la empresa a través de una única solución de software es poder recopilar todo tipo de datos, procesarlos y analizarlos. Así, la organización pueda tener una visión total de la empresa: ya sea global o por diferentes áreas. Esto permite, a su vez, una mejor toma de decisiones.

software ERP SAP

Una de las formas más útiles y potentes es definiendo una serie de indicadores clave de cada una de las áreas de la empresa, los cuales son de gran utilidad para conocer la situación de la empresa y su evolución.

Su demanda creciente, además, tiene su reflejo en el mercado laboral. Son muchos los profesionales expertos en SAP y las empresas valoran mucho estos conocimientos en los procesos de contratación.

Con el programa SAP podrás no solo controlar todas las áreas de tu negocio y mejorar su eficiencia y productividad, sino que también te proporcionará la mejor información para el desarrollo estratégico de la empresa.

Imágenes | Pexels PhotoMIX Ltd , rawpixel

Subir