Las startups de salud triunfan

Pymes

6 ‘startups’ de salud que están revolucionando el mundo de la medicina

Hace tiempo que sectores tan tradicionales como el de los bancosseguros apostaron por las ventajas de las nuevas tecnologías. También lo ha hecho ya el mundo de la salud.

Según el informe ‘Mapeo de iniciativas y emprendimientos en salud en España’ presentado en 2017 por Impact Hub, el sector de las startups sobre salud ha crecido en nuestro país un 53%. Representan el 8,5% del total de empresas emergentes españolas.

B-Wom, la app personalizada para el cuidado de la salud íntima de la mujer

Un consumidor empoderado que reclama servicios más específicos y la implantación de la tecnología en cualquier ámbito gracias al internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) han propiciado esta tendencia.

El 8,5% de las startups españolas se centran en el sector de la salud. 

¿Cuáles son las startups de salud a las que no podemos perder de vista?

Nutrino

El objetivo de Nutrino es que comamos de manera más saludable. El usuario puede crearse un perfil. Los responsables de la startup desarrollan entonces un plan de alimentación específico, según sus características únicas: qué alimentos le benefician o cómo y cuándo consumirlos.

Nutrino utiliza el machine learning como base de su trabajo. Data science, procesamiento del lenguaje y modelos matemáticos son algunas de sus herramientas. En su base de datos, ofrece información nutricional de casi millón y medio de alimentos.

Intervitas

Intervitas es una startup sobre salud

Intervitas es una plataforma social que recoge cada dato del historial médico del paciente. La idea es ofrecer un servicio integrado, al que el usuario pueda acceder siempre que quiera. Funciona de forma independiente a cualquier servicio médico, pues está basado en la interoperabilidad.

La información sobre nuestra salud es un área especialmente crítica en cuanto a privacidad. Por eso, Intervitas se focaliza en la seguridad y la protección de los datos. Emplea blockchain y el usuario gestiona los permisos de acceso y la cesión de datos.

Exovite

En el mundo de las startups de salud, no podemos dejar de mencionar a Exovite. Es una empresa de Zaragoza que crea férulas personalizadas para huesos rotos. En la búsqueda de un tratamiento único para cada paciente, usan un escáner 3D, un electroestimulador de diseño propio o apps de seguimiento. Si un hueso puede tardar en curarse 10 semanas, su compromiso es reducir ese tiempo tres semanas (como media).

Sus férulas son ligeras, se pueden mojar y también son aptas para animales. La idea de esta empresa nació de Juan Monzón, su CEO. Sufrió la rotura de un hueso, no quedó satisfecho con el tratamiento e ideó un sistema que lo mejorara.

DyCare

El uso de wearables está también ligado a la salud. Según un estudio de IDC, este mercado crecerá hasta un 80% entre los años 2015 y 2019. Con dispositivos de este tipo trabaja DyCare, para mejorar la rehabilitación de problemas músculo-esqueléticos.

Ofrecen tratamiento individualizado, resultados contrastados y reducción de costes. Algunas de sus soluciones son DyCare Lynx, un sensor que analiza la movilidad de cada articulación, y DyCare ReHub, que monitoriza los temblores del paciente de forma no invasiva.

Leuko

Leuko quiere mejorar la vida de las personas en tratamiento de quimioterapia. Para ello, ofrecen la monitorización de estos pacientes a través de un método no invasivo que controle la evolución de sus glóbulos blancos.

Su dispostivo PointCheck realiza una prueba en el dedo del paciente. Se obtiene información de manera indolora, pues no ha de extraer sangre. Su sistema visualiza los vasos capilares del dedo al aplicar luz a la piel alrededor de la uña. Así consigue imágenes de la célula y datos que analiza mediante algoritmos basados en IA.

HealthApp

Es una de las startups sobre el mundo de la salud más conocidas de nuestro país. HealthApp quiere ser una herramienta para favorecer la salud emocional. Para ello, desarrolla apps y juegos que pueden usarse como terapias y que son recibidas por el usuario de una forma lúdica y agradable.

TCApp está pensada para quienes padecen trastornos alimentarios como bulimia o anorexia. KickO se centra en quienes están realizando un tratamiento contra la obesidad. La idea es crear una plataforma en la que los pacientes encuentren apoyo y empatía, tanto en otros pacientes como en el equipo sanitario. Y obtengan el estímulo necesario para seguir con su terapia.

Startups de salud, todo lo que viene

No queremos despedirnos sin reiterar la importancia que la tecnología está cobrando en el mundo de la medicina. Para muestra, estas noticias:

  • A principios de año, TecnoCampus estrenaba Kenko, una aceleradora de startups sobre la salud. Busca empresas que trabajen en tres ámbitos: plataformas de salud digitales, dispositivos médicos y biotecnología.
  • La farmacéutica Bayer lanzó hace cinco años su aceleradora Grants4Apps (G4A) con la que financia a jóvenes empresas del mercado tecnológico-sanitario. En su última edición, la española S-There ha sido una de las seleccionadas.
  • Essity, una compañía global sobre higiene y salud, ha abierto este mismo mes de septiembre una convocatoria para financiar proyectos de salud en el ámbito de Latinoamérica.

Imagen | Intervitas, Unsplash

Subir