Las oportunidades de la economía colaborativa
8 Mayo, 2017
Calambur Teatro, la inquietud por la innovación
8 Mayo, 2017

¿Cómo medir el valor de las redes sociales para tu empresa?

El poder de las redes sociales no debería de ser infravalorado. Tienen el potencial de hacer crecer rápidamente la concienciación de la marca al permitir alcanzar audiencias masivas y construir una comunidad. Los profesionales del marketing ya empiezan a ver el potencial, y una de sus preocupaciones principales es cómo medir el ROI o el retorno de la inversión, para poder ver claramente de qué manera están afectando las redes sociales a la buena o mala marcha de la empresa.

Ser capaz de demostrar el ROI es fundamental, sobre todo cuando se trata de aprobar futuros presupuestos para el gasto en social media. ¿Cómo puedes poner valor a las redes sociales?

Marca las expectativas adecuadas

Lo primero y más importante es marcar las expectativas adecuadas. Hay que tener en cuenta que las estrategias en social media siempre son a largo plazo. Se trata de construir concienciación de marca, confianza y establecer relaciones a largo plazo con los clientes potenciales. Lo que hay que hacer es establecer los objetivos de lo que tu empresa quiere conseguir.

Éstos pueden incluir: construir concienciación de marca, generar leads (registros) para ventas, conseguir feedback de determinados productos o mejorar la atención al cliente. Por ejemplo, puedes tener valorar de qué forma los consumidores que tienen engagement en Facebook han reducido el número de contactos que llaman por teléfono, o también puedes hacer un informe en el que mostrar la información sobre el sentimiento de tus clientes hacia tu producto.

Elige las métricas con cuidado

Para poder mostrar el ROI en tus objetivos es necesario implementar algunas métricas que pueden cuantificarse y medirse. Por eso, algunas de las KPIs específicas que debes incluir son:

  • Leads: ¿Cuántos leads ha generado la campaña para el equipo de ventas?
  • Conversión: Basándote en los leads generados, ¿cuántos de ellos se han convertido realmente? La tasa de conversión es una de las más importantes en este sentido.
  • Tiempo de respuesta a las consultas de los usuarios: Para saber cuántos problemas han sido resueltos en determinado tiempo, lo ideal es tratar de resolverlos y responder lo antes posible. Cuantos más, mejor.
  • La voz de los clientes: Puedes categorizar los comentarios en diferentes segmentos, como mejoras del producto, experiencia del servicio, precio, etc.

Incorpora la analítica web

Durante una campaña, es clave que te asegures de que haces el seguimiento del número de visitantes  que está generando hacia la web. Para ello, lo mejor es utilizar landing pages (páginas de aterrizaje) y links específicas para cada campaña. De este modo, puedes hacer un seguimiento directo del número de clicks que se generan y analizar el comportamiento de los consumidores. Aquí puedes conseguir datos como el número de visitantes, los leads generados, el tiempo que pasan los usuarios en la página, la tasa de conversión y muchos más.

Probar diferentes tipos de contenido

También es esencial pensar en cada campaña que se lleva a cabo como una oportunidad de mejorar y realizar cambios. En este sentido, puedes cambiar la redacción, utilizar un tipo diferente de imagen o vídeo, etc. Lanza diferentes versiones  de tus anuncios en un experimento para ver cuál de ellos funciona mejor y termina generando el mayor ROI. A partir de ahí, puedes utilizar todo lo que has aprendido en tus próximas campañas.

Ser capaz de demostrar el ROI en las campañas de social media puede ser fácil si se crean las expectativas adecuadas desde el principio. Poder medir y cuantificar las métricas importantes es fundamental. Si tienes todo esto en cuenta, puedes ver el gran potencial que tienen las redes sociales para mejorar tu negocio con resultados medibles. ¿A qué esperas para probar?

Por Lorena Fernández