Cómo elegir el nombre de tu empresa

General

Naming: Cómo crear el nombre de tu empresa o marca de forma efectiva

Elegir el nombre adecuado para nuestra empresa o marca es más importante de lo que parece. De esta decisión depende cuál será la primera impresión que los usuarios se lleven de nuestro negocio, con lo cual es recomendable que esté muy bien elegido y cumpla una serie de condiciones.

Como ya os contamos, el naming es la disciplina del marketing que recoge las claves para elegir un buen nombre para una empresa o marca. Nos adentramos en este arte para aprender a elegir la denominación adecuada para nuestros proyectos y crear una excelente impresión a nuestros clientes.

La razón social, el nombre ‘oculto’ de la empresa

¿Cómo poner nombre a mi empresa, proyecto o marca?

Al iniciar un negocio o lanzar un proyecto y/o marca puede ocurrir que no demos demasiada importancia al nombre que le ponemos, y nos decidamos por algo rápido en base al contexto o a determinadas emociones. Craso error ya que elegir un buen nombre debe ser algo muy pensado, que tiene que hacerse de forma táctica desde el origen.

Tengamos en cuenta que el nombre de la marca se convertirá en protagonista de nuestra empresa y cara visible de nuestras políticas comunicativas y de identidad. Por ello, es muy importante elegir un nombre atractivo, fácil de recordar, agradable y que hable bien sobre nuestro negocio para lograr posicionarlo fácilmente en la mente del consumidor.

Post-its en un tablón con nombres

Por ello, el nombre de tu negocio debería cumplir una serie de condiciones:

  • Que identifique rápidamente al producto o servicio
  • Que sea corto, contundente y notorio
  • Que sea sugerente y evocador
  • Que no tenga connotaciones negativas
  • Que no sea perecedero ni responda a modas o tendencias pasajeras
  • Que nos diferencie de la competencia
  • Que sea flexible y duradero pensando en la posible evolución de la marca o empresa
  • Que sea compatible con la globalización y esté pensado desde el punto de vista del SEO
  • Que sea fácil de pronunciar y recordar
  • Que no comience Y, X o Z ni tenga guiones o números
  • A ser posible, que empiece por las primeras letras del abecedario

Estas son las recomendaciones básicas a la hora de crear un nombre de empresa o de una nueva marca atractivo, pero ¿cuál es la mejor manera de lograr un nombre que cumpla con todos estos requisitos?

¿Cómo crear un nombre de marca?

Cartel publicitario

Para realizarlo, hay que seguir una serie de pasos, empezando por sintetizar la razón de ser de la empresa, el negocio o el producto. Habrá que remontarse atrás para dar un repaso a nuestra historia, recordar sus orígenes y los retos que nos marcamos al crearla. Por supuesto, tendremos que tener muy presentes a nuestros clientes y público potencial, así como a nuestro mercado competitivo.

Será momento entonces de buscar un nombre que cumpla las reglas anteriores y nos sirva para potenciar la personalidad única de la marca que queremos crear.

Tenemos que tener en cuenta todos los aspectos relacionados, incluyendo que tenga una voz, tono y mensaje adecuados a lo que queremos lograr.

Por ejemplo, un nombre muy original puede funcionar muy bien para un pequeño negocio pero seguramente no será lo más adecuado para una gran empresa que deba proyectar una imagen de seriedad.

Tenemos buenos ejemplos de ello en lo que se publica en Masters of Naming, que lleva desde 2013 compartiendo ejemplos de nombres de negocios poco afortunados o curiosos, con la ayuda de mucha gente, y tiene un montón de seguidores en Twitter.

Si no se nos ocurre nada podemos echar mano de herramientas que nos ayuden. Hablamos de generadores de nombres de empresas que ofrecen plataformas como Shopify o Ionos. Estas están lógicamente orientadas a captar posibles clientes para sus servicios de hosting, dominios, etc, pero en un momento dado pueden darte ideas de nombre.

Por supuesto, si hablamos de una empresa grande lo recomendable es recurrir a una agencia especializada en este proceso de naming que nos ayude a buscar un nombre adecuado.

No en vano, estamos hablando de elegir el que será el ADN de nuestro negocio y lo que cause la primera impresión en el canal de venta. Por eso, sin duda hay que pensar que invertir en la elección del nombre de la empresa o marca es hacerlo en valor de marca.

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Unsplash/Patrick Perkins y Pexels

Subir