Inteligencia artificial en el trabajo

General

Aprende a usar Inteligencia artificial y tu trabajo no correrá peligro

El 2023 nos ha enseñado cómo una innovación tecnológica puede llegar para quedarse en tiempo récord. A principios de año todavía estábamos descubriendo ChatGPT y, ahora, ya aplicamos la inteligencia artificial al trabajo.

De hecho, en cuanto comprendimos qué era la IA y las capacidades generativas en textos e imágenes de sus programas y aplicaciones, pronto aparecieron las voces apocalípticas con una alerta: hay profesiones que pueden desaparecer con la IA.

Campaña de Navidad en retail

Arranca la campaña de Navidad con un retail que incorpora la IA

Y entre las primeras carreras señaladas aparecían algunas creativas como el periodismo, el diseño gráfico; pero también otras relacionadas con los procesos administrativos o de gestión.

La visión más negativa: Profesiones que desaparecen con la IA

Profesiones que desaparecen con la IA

A principios de año, eran muchas las noticias y los informes que alertaban del apocalipsis laboral por culpa de la inteligencia artificial.

Por ejemplo, en marzo, conocimos el estudio de Goldman Sachs que aseguraba que en los próximos años hasta 300 millones de empleados estarían en peligro. Solo, en Europa y en Estados Unidos. 

Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, aseguró que ya había una lista de puertos que “desaparecerán definitivamente” por culpa de la expansión de la IA generativa.

Así, empezamos el 2023, pero con el paso de los meses, la visión de la introducción de la inteligencia artificial en los trabajos ha cambiado. Ahora, priman las voces positivas que creen que la IA no te va a quitar el trabajo, si sabes utilizarla. De hecho, te puede hacer la vida más fácil

Aprende a usar la IA y expande tu profesión

La inteligencia artificial en el trabajo y consejos

Si cogemos algunas de las profesiones que iban a desaparecer con la incorporación de la IA, veremos que si se invierte en la formación de los empleados la versión cambia.

De repente, aparecen posibilidades de ampliación del negocio, se reducen los costes y se digitalizan y automatizan procesos que antes llevaban mucho tiempo.

Así lo cree PricewaterhouseCoopers (PwC) que calcula que gracias a la introducción de la Inteligencia Artificial en el trabajo el PIB mundial crecerá en 15,7 billones de dólares para el 2030.

Pero pongamos algunos ejemplos de profesiones con IA incorporada para ver sus beneficios.

Diseñadores gráficos e ilustradores

@the.ai.workshop

My top 5 MidJourney prompts, enjoy! Use these prompts in your next projects and let me know what you think! I enjoyed some time off, but I am happy to be back and provide your with more value than ever, so stay tuned!

♬ Giga Chad – sergionabeat

Los diseñadores gráficos e ilustradores fueron de los primeros en aparecer en la “lista negra” de posibles profesiones que desaparecen por la IA. Si programas como Midjourney o Dall-E pueden generar en minutos una imagen, ¿por qué una empresa iba a contratar a una persona?

Muy sencillo, porque es el diseñador el que debe manejar el programa de IA para crear de forma sencilla un boceto, para poner en digital su idea. La mano humana y su pensamiento es la clave.

Las imágenes generadas por IA son demasiado similares, pues nacen de versiones de prompts repetidos en todo el mundo, por lo que son imágenes a nivel usuario que nunca podrán pasar por el trabajo de un ilustrador.

Si quieres aprender a crear imágenes no dudes en leer nuestra guía: «Así funciona DALL-E 2, la herramienta para crear imágenes con IA«.

Abogados  

Otro ejemplo de cómo el trabajo de una persona puede mejorar usando la IA lo encontramos en el mundo de la abogacía

“Nosotros lo vemos como un potenciador de personas”, asegura Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC. Por ejemplo, “te da la capacidad de leer contratos a nivel masivo”, siempre sin olvidar que es una herramienta de ayuda.

“Tú tienes que decirle qué es lo que quieres que lea y qué es lo importante”, pero resume en tiempo y esfuerzo muchas tareas. “Te puede leer miles de contratos, hacerte resúmenes, si necesitas una cláusula para un contrato de arrendamiento te la busca…”, añade. 

Empleos de administrativo

Profesiones IA

Si eres administrativo, seguro que pasas horas y horas delante de cuadros de Excel. ¿Te imaginas poder integrar ChatGPT y Excel y conseguir gestionar cientos de datos?

Ya puedes hacerlo siguiendo los pasos del artículo: “Aprende a hacer fórmulas de Excel en ChatGPT” y así podrás dedicar más tiempo y esfuerzo a las actividades que no puede hacer ninguna IA como la creatividad, la comunicación con otros y la capacidad de generar confianza. 

Periodistas y escritores

Al igual que con los diseñadores gráficos e ilustradores, la profesión de periodismo empezó a tiritar con la llegada de programas como ChatGPT. De hecho, ya hay artículos y reportajes escritos íntegramente por una IA que se han publicado. 

Pero los expertos están de acuerdo en que no es una amenaza, sino una oportunidad. Todo escritor puede usar ChatGPT para resolver sus dudas sin tener que hacer decenas de búsquedas en Google, introducir sus ideas y obtener un guion o esquema para un reportaje o, incluso, introducir un texto muy amplio y solicitar un resumen.

Las posibilidades de usar la Inteligencia artificial en el trabajo de un periodista son casi ilimitadas y, la diferencia la pondrá siempre la mente humana.

Vendedores de retail, intermediarios y representantes de ventasant

El sector retail resalta por las posibilidades de expansión de negocios gracias a la introducción de la IA en el trabajo.

La IA generativa puede automatizar muchas de tus acciones a la hora de vender en tu tienda o negocio. Es verdad que el aumento de las compras online puede hacer que se tambalee el retail físico, pero también es una oportunidad.

@freeda_es Dejando que la IA tome decisiones por mí, porque mi mejor amiga ha dicho que no puede venir a hacerme el outfit 😅 ¿Qué tal han quedado? #Freeda #artificialintelligence #TikTokFashion #fashiontiktok #outfitIdeas #grwm #style #outfitinspo #spring #ootd #modaentiktok #primavera #verano2023 ♬ sonido original – Freeda

Según el estudio “Connected Shoppers Report” de Salesforce, la industria del retail tiene que amoldarse a las novedades de la inteligencia artificial, pues por ejemplo, un 17% de los españoles usan la IA para consultar antes de comprar.

Sin olvidar que todo negocio debe pasar por un proceso de digitalización y qué mejor que la inteligencia artificial para expandir el servicio de servicios al cliente o para generar planes de marketing digital.

Influencer o Content Creator

Terminamos con la profesión más moderna que podría verse atacada por la inteligencia artificial: los influencers o generadores de contenidos.

Primero conocimos a los youtubers. Luego, llegaron los instagramers, tiktokers y streamers de Twitch y, ahora, ya convivimos con influencers creados por IA que luchan en seguidores con los de carne y hueso.

Hablamos de robots generados por inteligencia artificial que triunfan en redes sociales y representan a marcas de lujo como Lil Miquela. Tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram, cerca de 300.000 en Youtube y más de 250.000 fans de sus canciones en Spotify.

Pero los expertos reconocen que es una puesta temporal de las marcas. Se trata más de una forma de aprovechar la moda de la IA. Saben que la confianza y realidad que aporta un influencer humano, jamás lo podrá igualar una máquina.

Esperemos que después de este repaso hayas perdido el miedo a incorporar la inteligencia artificial en el trabajo. Que aprendas a escuchar las posibilidades de esta tecnología y no solo las opiniones más negativas sobre este tema.

Imágenes | Freepik.

Subir