Empresa

Womantalent presenta su segunda guía para el avance de la mujer profesional

Más de 30 presidentes, consejeros delegados y directores generales de destacadas empresas españolas reflexionan sobre la igualdad en la segunda Guía para el avance de la mujer profesional 2018-2019 de la red de mujeres profesionales, emprendedoras y líderes Womantalent.

En las entrevistas, los altos ejecutivos fueron preguntados por las barreras de las mujeres profesionales y las soluciones que ellos mismos proponen para eliminarlas y caminar de forma eficaz hacia una igualdad real en el ámbito profesional.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Ignacio Sánchez, presidente de PwC; Borja Prado, presidente de Endesa… Más de una treintena de nombres con gran peso específico en el mundo profesional reconocen en esta guía las dificultades con que se topan las mujeres a la hora de escalar en los puestos de alta dirección.

¿Son más innovadoras las empresas que cuentan con más mujeres trabajando y en su dirección?

Según la directora de Womantalent, Beatriz Recio, la primera edición de esta guía, con testimonios de mujeres, contribuyó a dar a conocer “ejemplos de mujeres líderes” y a “estimular el talento femenino”. La idea de contar con hombres en este segundo volumen se la dio un directivo de una gran empresa española. “Nos dijo que teníamos que preguntar a los hombres, y tenía razón”, contó Recio, que calificó la colaboración de los ejecutivos en la guía de “ejercicio de liderazgo inclusivo”.

Para Recio, “si hablamos de igualdad, debemos ser consecuentes. No estamos tratando la reivindicación de una parte de la sociedad en contra de la otra, sino reclamando un derecho bidireccional que debe emanar de nuestras propias creencias y leyes, que va en beneficio de todos y en el que los hombres deben ser los primeros interesados“.

Más ejemplos de resiliencia de las mujeres

El acto de presentación de la guía, celebrado en septiembre pasado en Madrid y que contó con la presencia de varios de los participantes en la publicación y numerosas personalidades del mundo económico, comenzó con la intervención del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, que explicó las actuaciones que ha acometido la aseguradora en materia de igualdad, fomento del liderazgo femenino y conciliación, según cuenta la agencia EFE. “En 2016 elaboramos un estudio para averiguar si había brecha salarial entre hombres y mujeres. La conclusión fue que en Mutua no hay diferencias discriminatorias de sueldo entre hombres y mujeres“, señaló Garralda.

La presidenta del Banco Pastor y vicepresidenta del Banco Santander, Isabel Tocino, autora del prólogo de la guía, reconoció los logros conseguidos en igualdad, pero pidió avanzar más en los permisos de maternidad y paternidad, así como “dejar de hablar de conciliación y hablar de corresponsabilidad familiar”. “A las mujeres no nos gusta que nos traten como supermujeres, pero sí es bueno que las que han llegado cuenten un poco cómo han superado esas barreras. Esa resiliencia de las mujeres es muy importante”, remarcó.

Aprovechar la mayor concienciación sobre igualdad

En el coloquio posterior con varios de los participantes en la guía, el consejero delegado de Capgemini, Francisco Bermúdez, manifestó que hay que “aprovechar el momento” de mayor concienciación sobre igualdad y reconoció que cree “en las cuotas” como “acelerador” de la igualdad.

Por su parte, el director general de Mars Iberia, Xavi Pons, llamó a “reconocer los sesgos” de género que existen en las empresas y opinó que el talento de las nuevas generaciones “exige flexibilidad, igualdad y conectividad” a todas las empresas.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, apuntó que la igualdad de género tiene que ser “parte del diálogo social” y reclamó “conciencia colectiva” para modificar los horarios, al tiempo que dijo que la transformación digital es “una gran oportunidad para cambiar cosas”.

De izquierda a derecha, Francisco Bermúdez, consejero delegado de Capgemini; Xavi Pons, director general de MARS Iberia; Ivan Segal, consejero delegado de Renault España Comercial; y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, durante la mesa redonda moderada por Beatriz Recio.
De izquierda a derecha, Francisco Bermúdez, consejero delegado de Capgemini; Xavi Pons, director general de Mars Iberia; Iván Segal, consejero delegado de Renault España Comercial; y Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, durante la mesa redonda moderada por Beatriz Recio.

La educación, palanca de cambio

Un grupo de mujeres profesionales reflexionó sobre si la igualdad es “cosa de hombres”. La secretaria general de la CEOE, Ana Plaza Arregui, consideró que, aunque sea “cosa de todos”, son los hombres en puestos de responsabilidad quienes deben “tomar el testigo para hacerla un hecho”.

La consejera de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, recordó que la igualdad “tiene que ver con la educación”, que es “la palanca más poderosa de cambio”. Mientras que la consejera de Cellnex, Marieta del Rivero, aseguró que el momento actual es “imparable” porque las mujeres están “perdiendo muchos miedos”.

La Guía para el avance de la mujer profesional 2018-2019 es la continuación de una anterior sobre las mismas cuestiones elaborada con la colaboración de altas ejecutivas y que fue publicada en 2016. La segunda edición busca implicar de manera efectiva a hombres prescriptores en la lucha por la igualdad y que, así, se conviertan “en rolemodels para otros hombres“, según Beatriz Recio. “Hombres liderando la igualdad -destaca-, porque la igualdad, sí, también es cosa de hombres“.

Fotos | Tim Gouw (Unsplash) | Womantalent

Subir