Cotización becarios

Empresa

Todos los detalles sobre la cotización de los becarios en 2024

Ya seas estudiante o responsable de un negocio, que cuenta con la ayuda de trabajadores en prácticas, tienes que estar al día de todos los cambios que han llegado con el 2024 para la cotización de los becarios.

Porque desde el pasado 1 de enero de 2024, todos los becarios tienen derecho a cotizar en la Seguridad Social. Y decimos todos, porque en este caso es indiferente que la empresa esté pagando un sueldo por su trabajo o sean unas prácticas no remuneradas.

Las mejores apps para startups

¿Cómo organizar mi trabajo? Las mejores apps para startups

Hasta ahora, la ley solo obligaba a dar de alta a los alumnos cuyas prácticas eran remuneradas. Ahora, se igualan las condiciones para que todos los jóvenes, que están empezando su carrera profesional y ya pueden cotizar como trabajadores por cuenta ajena, pensando en sus futuras pensiones

Para entender bien este cambio en la normativa de cotización de becarios, que afecta tanto a empresas, como a estudiantes, centros educativos y universidades; te vamos a explicar punto por punto la nueva ley de cotización de prácticas para este 2024.

¿Cómo cotizan los becarios en 2024? Todos los cambios

Cotización becarios 2024

Desde el 1 de enero de 2024, todos los becarios tienen que cotizar en la Seguridad Social. Nos referimos a:

  • Alumnos universitarios.
  • Estudiantes de formación profesional (FP).

Que estén haciendo prácticas formativas o prácticas académicas externas como parte de su programa de formación. Además, cotizarán independientemente de que sea un trabajo remunerado o no. Pues eso depende del contrato que ofrezca cada empresa.

Eso sí, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, todos los becarios que estén en prácticas en una empresa tienen que ser tratados exactamente igual que cualquier trabajador por cuenta ajena, estando sujetos al Régimen General de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve la cotización de los becarios?

¿Los becarios tienen derecho a paro?

Ya tenemos claro que los becarios tienen que empezar a cotizar desde el pasado 1 de enero de 2024. Ahora, se nos presentan otras cuestiones como: ¿Para qué sirve que coticen? ¿Los becarios tienen derecho a paro? ¿Y a una futura pensión? 

Vamos por pasos. Este pago a la Seguridad Social se transforma en acciones protectoras sobre el becario, como poder generar días cotizados para, en un futuro, tener derecho a una pensión.

Pero también los becarios estarán más protegidos que nunca en su día a día, en el desempeño de su trabajo y, por ejemplo, en caso de accidente.

@minervacherto ✅ 1 de enero de 2024: Los BECARIOS empiezan a cotizar a la Seguridad Social #practicas #practicasenfermeria #practicasprofesionales #practicasmedicina #practicasclinicas #becarios ♬ Cornfield Chase – Dorian Marko

Eso sí, existen excepciones en esas protecciones como “la exclusión de la protección por desempleo”.

Por lo tanto, aunque un becario cotice no tendrá derecho al paro o a una prestación por desempleo, su contribución no se aplica al desempleo y el tiempo trabajado no cuenta como acumulado para pedir el paro u otro subsidio.

También que quedan fuera otras protecciones como:

  • Las que ofrecen la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y por Formación Profesional.
  • Si se tratan de prácticas no remuneradas, el empleado becario tampoco podrá optar a una prestación de incapacidad temporal “derivada de contingencias comunes”.

IMPORTANTE: Si ya eras becario antes del 1 de enero de 2024, puedes unirte “a un convenio especial” para que se reconozcan los días trabajados en “periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas”. Aunque solo se tendrán en cuenta, como máximo, los cinco años anteriores al 2024.

Casos en los que los becarios cotizan

Es obligatorio estar dado de alta para hacer prácticas

  1. Los estudiantes de universidades que tengan que hacer prácticas, ya sean o no pagadas, para conseguir su título oficial de grado, máster o doctorado.
  2. También los que tengan que completar su formación con prácticas para un título propio de una universidad privada o pública. 
  3. Alumnos de Formación Profesional (FP) en prácticas. Pero para cotizar no pueden estar estudiando en la modalidad de Formación Profesional intensiva (donde el trabajo en la empresa se corresponde con el 35% de la formación total).

Si quieres saber más sobre el contrato en prácticas o formativo, qué es, sus tipos y los plazos, no dudes en leer el artículo: “Todo lo que hay que saber sobre el contrato en prácticas (ahora formativo)”.

¿Quién paga la cotización de las prácticas?

Para saber quién es el responsable de pagar por las cotizaciones de los becarios hay que distinguir entre los casos en que las prácticas son remuneradas y las que no.

  • Prácticas formativas remuneradas: Según el BOE, las cuotas las pagará la “entidad u organismo que financie el programa de formación”. 

Si hay más de una entidad responsable, pagará la que contrate al becario. La empresa asume el salario y las cuotas de cotización.

  • Prácticas formativas no remuneradas: Normalmente, es la empresa la encargada, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la institución de formación para que asuma los pagos.

Las cuotas de cotización de todos los becarios se tienen que ingresar en las siguientes fechas:

  1. Primer trimestre – En el mes de abril.
  2. Segundo trimestre del año – En julio.
  3. Tercero – En octubre.
  4. Cuarto y último trimestre – En enero del siguiente año. 

¿Cuánto cotiza a la Seguridad Social un becario?

Cotizaciones Seguridad Social

La cotización a la Seguridad Social no es más que una cuota empresarial a pagar por cada día que un becario haga prácticas formativas

A partir del 1 de enero de 2024, la cotización será de 2,36 euros por cada día de alta de por contingencias comunes y de 0,29 euros por contingencias profesionales.

A efectos de prestaciones, la base mensual de cotización a aplicar será “el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social por el número de días de prácticas formativas realizadas”, según se explica en la Revista de la Seguridad Social.

Dicha base mínima en 2024 es de 1.260,00 euros mensuales (42 euros diarios) hasta que se publique la subida del Salario Mínimo Interprofesional o SMI. 

Eso sí, la cotización por estos estudiantes en formación estará bonificada al 95% por contingencias comunes. Además, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación.

Imágenes | Freepik. 

Subir