Empresa

Brexit: así afectará a empresarios, consumidores y a la economía española

El Brexit es una realidad. El 1 de enero de 2021, el Reino Unido hizo efectiva su salida de la Unión Europea mediante un acuerdo in extremis con Bruselas. A partir de ese momento, se articulaba un nuevo acuerdo comercial a través del cual se regirán las relaciones entre ambas partes a partir de ahora. 

Reino Unido ya es considerado como un tercer país a todos los efectos, una condición que le sitúa en una nueva posición comercial con la Unión Europea. Y aunque, en la práctica, la mayor parte de acuerdos comerciales se mantienen, lo cierto es que el Brexit va a tener impacto sobre las empresas y los consumidores y, por extensión, sobre toda la economía española.

El cheque Brexit pretende ayudar a las pymes españolas

Qué es el cheque Brexit y en qué ayuda a las pymes españolas

Cómo afecta el Brexit a las empresas: el nuevo panorama con el acuerdo comercial

Las empresas que realizan operaciones intracomunitarias se tendrán que acostumbrar a una nueva realidad en sus relaciones con Reino Unido. No es lo mismo una actividad comercial y empresarial en la Unión Europea que fuera de ella. La consecuencia más evidente es que las mercancías ya no circularán de forma libre por todo el continente europeo. 

Reino Unido pasará a considerarse como un tercer país, de manera que la gestión comercial será más compleja en términos de aranceles, aduanas e IVA. No obstante, el acuerdo comercial firmado implica que no se exigirán aranceles ni se establecerán cuotas para las mercancías originarias de ambas partes, aunque los movimientos de mercancías sí estarán sujetos a formalidades aduaneras.

En concreto, las transacciones comerciales con el Reino Unido dejarán de ser consideradas como operaciones intracomunitarias, y pasarán a ser intercambios internacionales sujetos a las normas aduaneras. En este sentido, las empresas españolas tendrán que hacer frente a una serie de nuevos requisitos que suponen una pérdida de tiempo y de dinero. Aunque eso sí,  salvo algunas formalidades administrativas, no habrá gran diferencia en relación con el flujo de mercancías.

Cómo afecta el Brexit a los consumidores: mercancías más caras 

Con el Brexit, las compras realizadas a Reino Unido se considerarán como importaciones y, en consecuencia, deben pasar los trámites correspondientes de aduana, además de pagar el IVA y los aranceles que correspondan. Esta nueva regulación afecta también a los bienes que se compren a través del comercio electrónico.

No obstante, tal y como establece el artículo 34 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los bienes de escaso valor, entendidos como tales aquellos cuyo valor global no exceda de 22 €, estarán exentos del impuesto, a excepción de ciertos productos alcohólicos, los perfumes y aguas de colonia y el tabaco en rama o manufacturado.

Asimismo, el acuerdo del Brexit establece que, por ahora, los productos procedentes del Reino Unido no tendrán aranceles. Eso sí, como ocurre con el resto de productos importados, estarán sujetos a las formalidades aduaneras correspondientes, formalizadas a través del Documento Único Administrativo, que diferencia entre productos de más y de menos de 150 €. En el caso del comercio electrónico, es la agencia de transporte la que se encargará de formalizar estos trámites, aunque podría trasladar el coste del trámite al consumidor según sus tarifas.

¿Podré viajar libremente al Reino Unido?

La libertad de movimientos entre la Unión Europea y el Reino Unido desaparece, al menos tal y como se entendía hasta ahora. Tal y como ocurre con terceros países, los viajeros deberán estar provistos del pasaporte español en regla para viajar entre el Reino Unido y España, y viceversa. Para estancias cortas no será necesario un visado. 

Eso sí, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja suscribir un seguro de viaje lo más amplio posible, ya que la Tarjeta Sanitaria Europea dejará de tener validez en territorio británico.

Por su parte, los ciudadanos británicos, como cualquier otro ciudadano de un tercer país no perteneciente a la Unión Europea, deberán cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen. Entre ellos, deberán justificar el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso. Asimismo, su estancia no deberá exceder los 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días. Los británicos deberán identificarse con su pasaporte y estarán exentos de visado.

Cómo afectará el Brexit a los países de la Unión Europea 

La mayoría de expertos aseguran que el Brexit, en mayor o menor medida, tendrá un coste económico tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea y, por supuesto, también para España, aunque a priori parece que será reducido. Un informe del Banco de España publicado en 2019 preveía que un Brexit con acuerdo comercial como el que finalmente se ha producido tendrá un impacto limitado en el PIB español, implicando una reducción de solo el 0,02% del PIB al cabo de 5 años.

No obstante, el impacto podría ser diferente en función del sector de actividad. El del automóvil, por ejemplo, se sitúa a la cabeza de los sectores que más exportan al Reino Unido. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2015, año anterior al Brexit, España exportó a Gran Bretaña 363.500 vehículos por valor de 4.400 millones de euros, y cerca de 1.725 millones de euros a este territorio en componentes para automóvil.

El sector hotelero y turismo también se verá afectado, fundamentalmente por una eventual depreciación de la libra esterlina. El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) calcula que Canarias y Baleares serán las comunidades más afectadas, ya que el conjunto británico supone una cuarta parte de su negocio hotelero. De hecho, estas comunidades acogieron la mitad de las pernoctaciones de los 15,5 millones de turistas británicos en España, que aportaron 14.057 millones de euros en nuestro país en 2019, año previo a la pandemia.

Imagen | Pixabay.com\stux, Barrett Ward\Unsplash, Ming Jun Tan\Unsplash

Subir