Empresa

El negocio de convertir la casa en un set de rodaje

Las localizaciones son tan importantes para una película o una serie de televisión como el guion, los actores o la dirección. En muchas ocasiones, estos lugares llegan a convertirse en un personaje más de la historia, potenciando su trama y acción.

Quizás a ti no te haya pasado, pero desde hace un tiempo cada vez son más quienes, viendo la última serie de una plataforma de streaming, se encuentran, de fondo, con su cocina, su baño o su salón. Y es que alquilar casas por horas o días, o cualquier otro espacio del que se disponga, para rodajes de películas, series, anuncios o vídeos musicales, entre otras muchas producciones, es tendencia.

Swimmy, la ‘start-up’ de alquiler de piscinas particulares que ha triunfado este verano

La crisis inmobiliaria de 2008 hizo que el alquiler de domicilios para estos y otros fines similares se incrementara considerablemente, pues era una manera de cubrir costes. En la actualidad, con la proliferación de servicios de pago volcados en el rodaje de un sinfín de series y películas, junto a la reactivación de la industria audiovisual tras el parón provocado por la pandemia, el arrendamiento temporal de espacios se ha convertido en un negocio muy atractivo con el que poder conseguir un interesante sobresueldo.

Y no hace falta tener una mansión para ser elegido, sino cumplir una serie de requisitos que cuadren con las necesidades de la grabación. Además de ver nuestras casas en pantalla sin poder evitar esbozar una sonrisa de orgullo e ilusión, está el aliciente de ganar un dinero extra que, dependiendo de factores como la propia producción, las características del espacio o los días de grabación, variará notablemente. Porque no es lo mismo alquilar un loft para eventos pequeños, como una fiesta de cumpleaños o una sesión de fotos, que para los más grandes, como un rodaje. 

Plataformas digitales para la reserva de espacios

Un negocio en boga en el que portales similares a los que publicitan casas de alquiler vacacional, como Airbnb y Booking, hacen lo propio con aquellos escenarios que necesita un director, bajo comisiones al propietario y a la productora, que suelen oscilar entre el 10% y el 20% de la tarifa acordada.

Es el caso de Spathios, una empresa de reserva online de espacios por horas que ha crecido enormemente desde que se fuera retomando paulatinamente la normalidad tras el confinamiento, cuando se paralizó por completo la celebración de eventos. Concretamente, experimentó una subida del 300% de enero a mayo de 2021.

Creada en septiembre de 2020, su actividad se centra en Madrid y Barcelona, con tres focos: arrendamiento de espacios para producciones audiovisuales, para eventos y para reuniones corporativas.

“Analizando el mercado vimos que había muchos espacios que no se utilizaban, pero que tenían muchísimas posibilidades de uso, y como prácticamente no existían plataformas digitales donde se pudieran alquilar, decidimos emprender”, contó Pol Hevia, uno de los artífices de la iniciativa, junto a Joaquim Tresserra, al diario ‘El Correo’. 

Hevia destacaba en este periódico la facilidad de uso de su portal. “En menos de 10 minutos se puede subir un espacio en nuestra plataforma de manera muy intuitiva. Una vez subido, verificamos que todo esté correcto y después activamos el perfil”. Así, Spathios cuenta actualmente con un catálogo de hasta 800 localizaciones para reservar en solo unos clics. 

Cualquier lugar puede ser el escenario perfecto

Las productoras buscan todo tipo de viviendas, desde las ultramodernas con mucha luz o espacios industriales, con paredes de ladrillo visto, hasta las más señoriales, como castillos de grandes salones con chimenea y biblioteca. 

Generalmente las posibilidades de arrendamiento aumentan si las estancias cuentan con mucha luz, con terraza o jardín, permiten diferentes perspectivas, son espaciosas para albergar todo el material y al equipo humano que requiere una grabación, y están situadas cerca de las grandes ciudades, para facilitar en la medida de lo posible los desplazamientos de los miembros del rodaje. Aunque irá en función de lo que busque cada cliente.

“Todo depende de la historia que se vaya a contar. Pero queremos que todo parezca muy real para evitar construir o fabricar”, señaló Kike Gutiérrez del Álamo, localizador de exteriores en producciones como ‘45 revoluciones’ o ‘30 monedas’, al periódico ‘El País’.

Seguro de hogar y contrato

En cuanto al perfil del propietario, podrían dividirse entre quienes quieren obtener un sobresueldo estando unos días fuera de su vivienda habitual y quienes cuentan con una segunda residencia y deciden sacarle rentabilidad a través del alquiler.

En cualquier caso, el propietario ha de contar con un seguro, mientras que la productora puede cambiar la decoración, mover los muebles de sitio e, incluso, repintar las estancias, pero es su obligación dejar la casa tal cual la encontró. Aspectos como estos deben quedar reflejados en un contrato, así como el precio, la duración total del rodaje o las horas diarias de grabación, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, en la web de Spathios pueden encontrarse precios de todo tipo: desde los 37 euros por hora, de lunes a viernes, de un ático con terraza en Montjuic (Barcelona), por un mínimo de tres horas de reserva, hasta los 150 por hora de una casa de estilo brutalista con un amplio jardín en Madrid, con un mínimo de seis horas de reserva. 

Contando con que un anuncio dura de media dos días de rodaje y que existen series que se prolongan años, el beneficio para los anfitriones puede ser muy jugoso. En estos casos, yendo más allá que el famoso dicho, bien podría decirse que quien tiene una casa tiene más que un tesoro

Imágenes: KAL VISUALS (Unsplash) | Spathios| Ralph (Ravi) Kayden (Unsplash)  

Subir